Sólo 18 especies de cícadas se conservan en Veracruz

Cícadas
Sólo 18 especies de cícadas se conservan en Veracruz; sin embargo, su extinción es latente. Así lo reveló la presidenta del Comité Organizador del Primer Congreso Mexicano de Cícadas, María Idelia Sánchez Tinoco, quien añadió que estas plantas datan desde antes de la época prehistórica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sólo 18 especies de cícadas se conservan en Veracruz; sin embargo, su extinción es latente.

Así lo reveló la presidenta del Comité Organizador del Primer Congreso Mexicano de Cícadas, María Idelia Sánchez Tinoco, quien añadió que estas plantas datan desde antes de la época prehistórica.

«Se han hecho muchos estudios sobre ellas y la filogénea de las plantas con semilla juegan un rol muy importante que nos permiten entender las rutas de evolución de las plantas. Son importantes por su atractivo y representan un recurso de explotación, su hábitad es destruido son saqueadas las poblaciones por su belleza, son plantas ornamentales, aunque tienen más implicaciones que la belleza morfológica».

La académica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) mencionó que todas las especies de cícadas están amenazadas.

«Definitivamente todas las especies están en uno u otro grado de amenaza pero definitivamente tocada están indexadas».

Las poblaciones de estas plantas están diezmadas; sin embargo, pueden observarse en la Sierra de Naolinco, así como también en las dunas costeras de Alvarado y en la localidad Monte Oscuro, cerca de Chavarrillo.

«Es para identificar algunos putos donde todavía hay poblaciones más o menos en condiciones naturales».

La investigadora recordó que en Xalapa se llevarían a cabo las primeras recolectas de cícadas y las primeras expediciones realizadas por científicos de Italia.

«Llegaron a tener conexión con un profesor de la Facultad de Biología y fue la punta de lanza que inició los estudios de las cícadas aquí en México».

El Primer Congreso Mexicano de Cícadas, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Ecología (Inecol) se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en la Facultad de Biología y en las instalaciones del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *