Amenazan de muerte a feministas para que cesen su lucha

Embolsadas
Para representar los feminicidios, secuestros y los tiraderos de cadáveres en el estado de Veracruz, la artista plástica Wendy López realizó un performance en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Defensoras de los derechos de las mujeres continúan siendo amenazadas de muerte para que abandonen su lucha social.

La feminista María Fernanda Medina Mariscal denunció que las mujeres son forzadas a frenar sus acciones en beneficio de la sociedad.

La activista participó en la ponencia «Procesos de la lucha de las mujeres activistas en México», en el marco del Primer Foro Regional del Golfo: Acción Colectiva y Movimientos Sociales, a realizarse del 25 al 27 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En entrevista previa, mencionó que sus homólogas han sufrido distintos tipos de acoso.

«No es mi caso pero cotidianamente te enfrentas a acoso en las calles, con personas de la misma academia que te dicen: estás mal, y te quieren forzar con un conocimiento que ellos desconocen. Se tratan de revanchas políticas, te dicen que no lo debes de hacer, no como amenaza directa. En mi caso no, sí existen, se han expuesto y sí pasa».

Por otra parte, mencionó que actualmente se carece de espacios informativos para erradicar los feminicidios y la violencia sí contra las mujeres, misma que ha aumentado en los últimos casos.

«Hacen falta espacios y que no nos criminalicen por la protesta. Hay una naturalización de la violencia histórica en el que las mujeres les pegan porque así es, las mujeres dentro de este sistema patriarcal, machista, a veces lo asimilamos como cierto. Queremos empoderar a las mujeres de conocimiento para una propuesta crítica de que eso no es natural».

Medina Mariscal señaló que aunque los hombres también padecen violencia, es importante diferenciar esos casos con los padecidos por las mujeres.

«Hay desinterés y desinformación (por parte de la sociedad). Las activistas nos enfrentamos a una lucha constante que nuestra voz tiene que ser más alzada. También matan a los hombres pero nosotros queremos exhibir las diferencias», remató la feminista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *