Sefiplan: Las cifras no cuadran

Sefiplan
El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini, presentó el tercer informe trimestral sobre el ejercicio del gasto público, el cual fue entregado este lunes al Congreso del Estado de Veracruz FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio

Este lunes el periódico El Universal llamó la atención sobre los temas que quedan pendientes a partir del cese de Santiago Nieto, de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). *** En su columna Bajo Reserva, el medio nacional advierte: “Quedaron en pausa decenas de investigaciones, no sólo contra los ex gobernadores del PRI, sino también la de los posibles nexos del escándalo de corrupción Odebrecht con temas electorales. De igual forma las relacionadas con el mal uso de los programas sociales para los damnificados de los sismos. Nos cuentan que el ex fiscal tiene abiertos siete procesos por probable mal uso de los programas sociales para los damnificados en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y la delegación Coyoacán en la Ciudad de México”. *** Sin embargo, en este comentario no se incluyen dos temas que atañen de forma directa a Veracruz: La denuncia contra los ahora exfuncionarios del gobierno estatal que se lanzaron a distribuir apoyos para damnificados por el primero de los sismos del mes de septiembre, con propaganda de la familia Yunes en el poder, y la segunda, la turnada por la Fiscalía de Veracruz en contra de ingenieros veracruzanos, a quienes les confiscaron despensas que estaban destinadas al apoyo de las familias más dañadas por esos fenómenos naturales. *** Urge, pues, que se resuelva el tema de la Fepade, para que ambos casos sean resueltos.

* * *

Está visto que eso de “cuadrar” las cifras, al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares nomás no se le da.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, el segundo que ha ocupado ese cargo en la actual administración estatal, asegura que en este gobierno no se ha aplicado la “licuadora” y que los recursos que llegan de la Federación, etiquetados para diversos programas y acciones, se han estado aplicando en forma rigurosa.

Lo que no explica el funcionario estatal es cómo están solventando el déficit que el propio Migue Ángel Yunes Linares calculó en cerca de 20 mil millones de pesos, y que su subalterno ubicó en unos 10 mil millones (diferencia abismal, por donde se le pueda ver).

Contrario a lo que el mismo Guillermo Moreno declaró apenas en el mes de septiembre (cuando anunció que habría un nuevo “ajuste” en la plantilla laboral del gobierno estatal, que le representaría a las arcas un ahorro de 4 mil millones de pesos) en esta ocasión el titular de Sefiplan señaló que ya no habrá tal recorte y que el déficit sería atendido “buscando ahorros”.

En realidad no hay tales ahorros. Es la Federación la que está solventando dicho déficit, pues ha enviado a Veracruz, en los primeros tres trimestres del presente año, 79 mil 180 millones de pesos, lo que –en palabras del propio secretario de Finanzas- representa un incremento, en comparación con el 2016, de 12 por ciento.

La Ley de Ingresos para el 2016 consideró que Veracruz recibiría de las arcas federales 89 mil 421 millones 344 mil 780 pesos. Para el 2017 ese mismo rubro fue calculado en 93 mil 117 millones 692 mil 578 pesos, lo que significaba un incremento de 3 mil 696 millones, o sea, el 4.13 por ciento.

Si en lugar de que el aumento de los fondos federales para Veracruz fuera de poco más del 4 por ciento, resulta que son del 12 por ciento, significa que al final del año le habrán llegado a la entidad más de diez mil millones de pesos adicionales a lo que se había previsto en la Ley de Ingresos, una cifra muy cercana a la que el titular de Sefiplan considera que arrastra como déficit el gobierno estatal.

Guillermo Moreno presume que la Tesorería guarda más de 5 mil millones de pesos, que fueron enviados por la Federación para fines específicos, y que tendrán que ser aplicados en esos temas, antes de que concluya el presente año. La afirmación es, por decir lo menos, temeraria. Significa que a poco más de dos meses de que concluya el presente año, el gobierno de Veracruz, aquejado por la falta de recursos, muestra un grave subejercicio.

Admite que el mayor esfuerzo financiero habrá de realizarlo en el mes de diciembre, cuando el pago de salarios, aguinaldos, pensiones y diversas prestaciones, eleva el gasto “tres o cuatro veces”.

¿Y entonces?

¿De dónde habrá de obtener esos recursos?

Ya en alguna ocasión habló de la posibilidad de contratar un préstamo quirografario, que suele ser de los más caros instrumentos bursátiles y se recurre a ellos cuando no se cuenta con un perfil crediticio que respalde dicha gestión.

¿A dónde se están conduciendo los excedentes de los recursos federales?

¿Al fondo para el financiamiento de la campaña del primogénito?

Muy pronto lo sabremos.

* * *

Epílogo

Este lunes en la ciudad de México las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside Pepe Yunes, y de Estudios Legislativos, se declararon en sesión permanente para analizar la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2018. Pepe Yunes afirmó que la Ley de Ingresos de la Federación 2018 “es consecuente con los acuerdos que ha tomado el Ejecutivo con la sociedad y el aparato productivo del país, respecto de la demanda de no aumentar ni crear nuevos impuestos, así como el compromiso de generar acciones para reducir la deuda”. *** Y a propósito del manejo de cifras, resulta que al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, las que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva, le dan risa: “Me da mucha risa que quieren seguir con Veracruz primer lugar. No, Veracruz no está en primer lugar, hay que ver las cifras”, dijo. Lo que él quiere es que cada que se haga un recuento numérico de los diversos delitos, se considere que en Veracruz somos más de 8 millones de habitantes y, por lo tanto, “nos toca de a menos”. No cabe duda, ya lo dijo Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”. *** Dicen que no hay que contar los muertos, que hay que plasmar sus historias. Quizá, pero no siempre tenemos acceso a ellas. Por lo pronto valga decir que en Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz, este lunes dos hombres fueron ejecutados por sujetos armados que se a bordo de una motocicleta interceptaron a los tripulantes de una camioneta Dakota, color azul, placas de circulación KL85764. Los agresores les dispararon varias veces, tanto al conductor como al copiloto y huyeron. *** A propósito de las cuentas alegres del secretario de Finanzas del gobierno estatal (quien dice que tiene en caja más de 5 mil millones de pesos) la rectora de la UV levanta la mano y recuerda que Yunes Linares no le ha pagado los 50 millones de pesos que le prometió por hacerle su Plan de Desarrollo Veracruzano 2017-2018. Recordó además que la deuda global que mantiene la administración estatal con esa institución educativa es de casi 900 millones de pesos. *** ¿Y eso para cuándo señor gobernador?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *