El Orfis hace en unas semanas lo que no hizo en seis años

Orfis
Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Vaya, qué eficiente se está viendo el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz, está haciendo en unas cuantas semanas todo lo que no hizo en seis años. Empezó dando noticias de “ultima hora”, que Javier Duarte había cometido varios desfalcos. Recientemente informó que tan sólo en 2016 hubo un desfalco en la cuenta pública de 12 mil 592 millones de pesos; habría que preguntarle por qué en años anteriores no escuchamos de esos desfalcos en las cuentas públicas del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015. Durante esos años Lorenzo Portilla fue omiso, el ORFIS no existió, o si existió sólo fue tapadera de un gobierno saqueador y ya sabe usted lo que dice el dicho: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le sostiene la pata”. Y Lorenzo Portilla le sostuvo la pata a la vaca que era el presupuesto de Veracruz. Lo que fue el ORFIS y la Contraloría del estado sólo sirvieron para solapar una cantidad de robos que llevaron a cabo secretarios de gabinete, subsecretarios, directores de área, alcaldes y administradores de los ayuntamientos. Ahora se quieren vestir de eficientes, pero si ellos hubieran hecho su trabajo a tiempo y como es debido, buena parte de esos saqueos se hubieran evitado.

Sara Ladrón, poco a poco le hace honor a su apellido

Otra de las instituciones que el ORFIS estuvo solapando fue la Universidad Veracruzana. Desde el primer periodo de Sara Ladrón estuvimos reportando sobre los manejos discrecionales del presupuesto por parte de Clementina Guerrero y con la anuencia de la rectora. Ahora el ORFIS señala algunas irregularidades, nos parece que sólo unas cuantas de todo lo que pasa ahí. El ORFIS revela que la UV pagó anticipos por 25 millones 997 mil pesos por obra pública de la que no hay evidencia que se haya realizado. La UV de Sara Ladrón también pagó 9 millones 555 mil pesos a 28 personas físicas y morales durante el ejercicio 2016 sin justificar para qué. De la misma manera la UV pagó 16 millones 442 mil a 31 personas físicas por anticipos de vaya usted a saber qué. Una de las oficinas que hizo esos pagos es la oficina de Prensa de la UV, que como ya se reportó, realizó pagos que nunca llegaron a los acreedores, o se hicieron pagos a personas que nada tenían que ver con la comunicación. Y esta sólo es la punta del iceberg. Poco a poco, mientras el ORFIS tenga voluntad de hacer su trabajo, saldrán los desfalcos de la administración de una rectora que le está haciendo honor a su apellido.

¿Qué hizo Clementina Guerrero en su primer día en Finanzas?; pagó 55 millones a Televisión de Puebla

A las 10: 00 de la mañana del lunes 14 de noviembre de 2016, Clementina Guerrero, quien fuera administradora de la Universidad Veracruzana, tomó posesión de las oficinas de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno interino de Flavino Ríos Alvarado. ¿Qué fue lo primero que hizo? Según un documento que publica el portal Al Calor Político, Clementina, ya como titular de Sefiplan, pagó 55 millones de pesos a Televisión de Puebla S.A de C.V.; también pagó a la radiodifusora XEFM un millón de pesos y a XEVC 69 mil pesos y una parte de los 5 millones 800 mil pesos a UBUBBLE S.A. de C.V. (Empresa propiedad de Carlos Gotlib Micha, hijo de Adela Micha). Así como escucha, le urgía a Clementina Guerrero llegar para pagar esos dineros a estas empresas de comunicación. De hecho, y de acuerdo con nota del medio citado, en los últimos días del sexenio duartista se pagaron 2 mil millones de pesos a empresas fantasma. El día viernes 11 de noviembre, último día de Antonio Gómez Pelegrín se hicieron pagos millonarios a empresas que según el registro del SAT, están catalogadas como fantasmas. Quizá por eso a Pelegrín le urgía obtener un amparo para evitar cualquier acción penal en su contra, pero no lo obtuvo. Ya veremos si van por él y si se atreven a tocar a Tula.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *