Ciudadanía debe resistirse a introducción de gasoducto: investigador

Crisis
El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La gente debe resistirse y evitar la introducción de un gasoducto que pasaría en zonas urbanas de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Así lo expresó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, quien añadió que no hay claridad en la canalización de los beneficios.

El entrevistado consideró que las autoridades de todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, han sido cómplices de la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. para que se lleve a cabo el proyecto.

«Yo creo que se ha actuado irresponsablemente, se actúa como se ha actuado con otros tipos de proyectos que quieren introducir, por ejemplo en Jalcomulco y Amatlán».

Lugares donde el gobierno y empresas transnacionales pretenden construir presas hidroeléctricas, presuntamente para el abasto de agua y la generación de energía.

«No hay consulta pública previa, no hay información previa, no hay información previa, sino que se supone que a partir de una decisión fundamentalmente económica, empresarial, tiene que ser aceptada y me parece que eso no va así, yo por lo menos veo mucha resistencia en la región a este proyecto (gasoducto)».

El especialista detalló que la gente podría frenar la introducción del gasoducto, mediante el intercambio de opiniones y una vinculación que pudiese ser productiva al respecto.

«Que pueda de una manera inteligente resistirse y cambiar ese tipo de proyectos. No está claro a donde se va el beneficio, la gente no sabe a dónde se va el beneficio, cuál es la ventaja o desventaja».

Aguilar Sánchez indicó que es necesaria una consulta pública para saber la opinión de la ciudadanía sobre dicho proyecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. si los terrenos no estan preparados ni hay estudio sobre los posibles riesgos ante desastres naturales, no se debería de introducir es una bomba de tiempo sería como un genocidio si algo sale mal y la culpa sería del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *