¿Miguel Alemán Magnani, candidato al Senado por Veracruz?

Magnani
Miguel Alemán Magnani FOTO: EL ECONOMISTA
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¿El joven empresario Miguel Alemán Magnani, candidato del PRI al Senado de la República por Veracruz? Presidente del Grupo Alemán, nieto del exgobernador del Estado y expresidente de la república Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador Miguel Alemán Velasco, se enfilaría para completar la fórmula junto con Anilú Ingram Vallines.

¿Tiene esto que ver con la comida del domingo en Xalapa?

El presidente fundador y presidente ejecutivo de la línea aérea Interjet ha sido también Director de Asuntos Especiales de la Presidencia de Televisa, así como del Canal 5, en 1991 se convirtió en accionista de Televisa y fue nombrado Consejero Propietario del Consejo de Administración de Grupo Televisa, preside el Comité del Programa de Turismo de la Fundación Miguel Alemán, A. C., es miembro del grupo ¡… Por México (organismo que integra a empresarios, dirigentes religiosos y propietarios de medios de comunicación) así como del Consejo Coordinador Empresarial (del Consejo Nacional) y, ojo, es Consejero de Banco Fácil de Chedraui Matriz Xalapa, eso entre su largo curriculum.

El PRI no hace ruido

¿Calladito se ve más bonito?

En Veracruz el PRI no hace ruido cuando se está entrando cada vez más al proceso electoral que desembocará en la elección del próximo 1 de julio de 2018, esto es, dentro de nueves meses y días.

¿Significa eso que está cruzado de brazos, que no hace nada y que va a entregar la plaza política que es Veracruz sin hacer ningún intento por recuperar el poder, sin luchar?

Pasado mañana viernes, el otrora partidazo aprobará los métodos de selección de sus candidatos, con la novedad de que esta vez podrá postular a ciudadanos simpatizantes aunque no estén afiliados, sólo con el requisito de que se comprometan a cumplir con los requisitos y el Programa de Acción del tricolor.

Luego de la elección de junio pasado, cuando el Revolucionario Institucional perdió la gubernatura, de hecho la dirigencia estatal cayó en un letargo.

Cuando al día siguiente debió haberse puesto en movimiento para reanimar y reagrupar a su militancia, al voto duro de su partido, a trabajar para rehacer su estructura partidaria y empezarla a alistar para la lucha en 2018, no da señales de vida.

No se sabe que haya estado recorriendo el Estado para reunirse con las dirigencias municipales y seccionales, ni con las organizaciones que lo conforman, menos que se haya intentado una reestructuración.

Una experiencia personal

Narro una experiencia personal: era el año 2000, el PRI había perdido por primera vez la Presidencia de la República. Estábamos a punto de volar de regreso a Xalapa luego de visitar el vivero que el Ejército tiene en Tres Valles cuando ya casi a bordo del helicóptero recibí la instrucción del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco: me pedía que lo “ayudara” a ganar la elección que venía integrándome a la nueva dirigencia partidista que iba a encabezar el entonces joven Adolfo Mota Hernández, en el área de prensa.

Era yo entonces Director de Prensa del Gobierno del Estado. Por primera vez lo comento: no me gustó la idea pero había sido tan deferente conmigo el licenciado Alemán, me distinguía con su amistad y afecto que no pude negarme (después, algún día, el propio Adolfo me confesó que él tenía su propio candidato para el cargo, pero que, igual, no obstante que el licenciado Alemán me propuso sólo como una opción y lo dejó en libertad que él decidiera, respetuoso de las formas como era y es, tampoco se pudo negar a la sugerencia tratándose de quien se trataba la propuesta).

Con Mota, pues, me tocó salir a recorrer el Estado cuando estaba abierta la herida de la gran derrota presidencial, y cómo recuerdo que la militancia quedó terriblemente afectada: casi nadie iba a los actos programados y hubo lugares en los que tuvimos que ir hasta la casa de los propios dirigentes municipales a preguntarles qué pasaba (aunque ya lo sabíamos), pues además lo menos que se decía entonces era que se avecinaba ya la muerte y desaparición del PRI.

Nada detuvo a Adolfo. Sacaba a los dirigentes municipales de sus hogares, casi los obligaba con reclamos, y con ellos iba a ver a los militantes casa por casa. Andaba como verdadero misionero… político. Era como tratar de reconstruir un gran edificio que se acababa de derrumbar recogiendo los escombros y tratándolos de colocar pedazo a pedazo. Su esfuerzo no fue vano. Poco a poco, cuando vieron que nada lo detenía, los priistas empezaron a salir y a asistir a los actos programados.

En justicia, él contribuyó, aun haya sido con un granito de arena, como se dice, a que en sólo doce años el PRI recuperara la Presidencia y se reposicionara en Veracruz. Demostró que sí se podía con trabajo decidido, con emoción y amor a una causa política. El gobernador Alemán demostró que no se había equivocado al encargarle la dirección de su partido. Mota no le falló.

¿Qué ha hecho ahora ante la circunstancia actual la dirigencia que preside Renato Alarcón Guevara?

Lo ven difícil pero no imposible

Hasta donde tengo información, ahora la estructura de base lo ignora y lo ha rebasado: está trabajando por su cuenta, pero en forma callada, sin descuidar el lado institucional, esto es, aparece con él en los actos y en las fotos pero sólo para cumplir con la formalidad.

Quiero pensar que es por estrategia que esa estructura se mueve con sigilo, que aplica aquello de que calladito se ve más bonito, pero de que está trabajando, no se dude.

De acuerdo a mis fuentes en el tricolor, adentro saben que la empresa que significa 2018 no será fácil sacarla adelante, pero no lo ven como algo imposible, máxime cuando el actual gobierno panista dilapidó en poco tiempo todo el capital político con el que arribó al poder, merced a sus desatinos, al incumplimiento de sus promesas, al despido de trabajadores, a sus enfrentamientos con los empresarios, con los transportistas, con la prensa, al desconocimiento de sus acuerdos con los otros partidos políticos, a sus atropellos utilizando la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, a su falta de transparencia y rendición de cuentas, ante el desconocimiento de una buena parte de la voluntad ciudadana y el agandalle del control del Congreso local, etcétera.

Como en el año 2000, en junio de 2016 cuando el PRI perdió la gubernatura y se le enviaba de antemano al tercer o cuarto lugar para la contienda de 2018, ante los yerros del gobierno panista que han causado un gran desencanto entre la población al grado de causar irritación y enojo por no decir que hasta indignación, el tricolor tiene la posibilidad de convertirse de nuevo en un actor político de importancia porque tiene un voto duro aglutinado mayoritariamente en torno a los senadores Héctor Yunes Landa y José Fancisco Yunes Zorrilla.

Ellos, los priistas, tienen ya la experiencia de haber perdido la Presidencia y haberla recuperado y seguramente conocen el camino para enmendar el rumbo. Eso sin tomar en cuenta que los otros partidos están enfrascados en disputas internas peleándose por las posiciones, como en el PAN por la candidatura a la Presidencia, o en el PRD por otras representaciones como las del Senado, caso concreto el de Veracruz.

Veracruz, la gubernatura más importante en disputa

En el Estado se elegirá al Presidente, al gobernador, a senadores así como a diputados federales y locales, de estos últimos 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional (plurinominales).

Los partidos políticos ya no tienen mucho tiempo para definir a sus precandidatos, lo que resta de este mes, noviembre y diciembre, pues arrancando 2018, a partir del 3 de enero podrán hacer precampaña hasta el 11 de febrero de 2018.

El otrora partidazo emitió ayer la convocatoria para la realización de su XLI Sesión Extraordinaria de su Consejo Político Nacional, que será este viernes 20 de octubre a partir de las 13:30 horas.

El artículo 198 de los Estatutos de este partido señala como procedimientos vigentes para la postulación de candidatos la elección directa (el clásico y fulminante dedazo, o tiro seguro), la convención de delegados (el dedazo pero legitimado por los consejeros políticos), y por comisión para la postulación de candidaturas (el dedazo pero en reparto con los partidos con los que se alíe).

En el caso de Veracruz, se acostumbró hasta hace no mucho que en contados casos se elegía de acuerdo a los usos y costumbres, ya que en los pueblos indígenas y serranos, el más viejo de la comunidad, una especie de patriarca, era el que decidía quién porque lo adornaran virtudes y fuera reconocido así como bien aceptado por todos los vecinos.

Algo que ya se adelantó es que el tricolor ha garantizado que se cumplirá con la equidad de género, esto, la postulación de mujeres, así como la inclusión de jóvenes en las candidaturas.

En el PRI estatal vendrá la renovación de la dirigencia incluyendo el nombramiento de la nueva Secretaria General, así como la designación del delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

En el 2018, la de Veracruz será la gubernatura más importante en juego (se disputarán también las de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán) por el tamaño de su padrón electoral, por lo que seguramente el Gobierno Federal concentrará todas sus baterías en nuestro Estado como lo hizo este año en el Estado de México.

Canceló visita Osorio Chong

Se me informó anoche que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló una visita que tenía programada para este miercoles al Estado para reunirse con el Grupo de Coordinacion Veracruz, lógicamente, sobre seguridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *