Discurso del Gobernador Yunes en la obra del Centro Integral de Justicia Veracruz-Norte

Yunes
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emitió un mensaje en el inicio de obra del Centro Integral de Justicia Veracruz-Norte FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados

Veracruz, Ver. Muy buenos días, saludo a todas y todos los que ya fueron muchas veces saludados, que están en el presídium. Saludo a todos ustedes y me da muchísimo gusto estar el día de hoy en este Centro Integral de Justicia del Distrito Judicial de Veracruz Zona Norte.

Hoy venimos a visitar esta obra, que es una obra importante, es una obra relevante en materia de procuración y administración de justicia, y como ya se ha expresado aquí, se construyen, se construirán siete centros como éste en todo el estado.

Se encuentran ya varios de ellos en procesos de construcción en todas las zonas de Veracruz; y el objetivo, como ya se ha señalado, es mejorar la calidad en la administración de justicia.

Hay una demanda de muchos años por mejorar las condiciones físicas de juzgados, de agencias del Ministerio Público, y esta demanda hoy se ha convertido en una exigencia social, en la número uno.

Hoy en Veracruz, al igual que en el país, la principal demanda de la sociedad es por seguridad pública y una administración de justicia eficiente, transparente, que realmente permita que los ciudadanos tengan certeza, tengan certeza de que la ley se aplique y se aplica bien.

Para hacerlo es verdad que necesitamos mejores instalaciones, pero necesitamos, sobre todo, calidad, necesitamos calidad humana, necesitamos calidad profesional, necesitamos respeto a la integridad y a los derechos humanos de las personas.

Y por eso, esta mañana, en este lugar, que será un lugar donde se impartirá justicia, quiero iniciar mi intervención ofreciendo una disculpa pública a una señora que esta mañana, de manera indebida, con un abuso total, fue detenida por dos personas, empleados de la Fiscalía General del Estado, que seguramente el Fiscal General tendrá que aplicarles la ley.

Una disculpa pública, eso no debe suceder en el Veracruz moderno, en el Veracruz respetuoso de la ley.

Estamos haciendo un gran esfuerzo por enfrentar una situación de crisis en materia de seguridad y de justicia que afecta a todo el país. Una situación de crisis que se expresa cotidianamente en ejecuciones, en problemas de violencia grave, derivados de enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados.

Pero también, es una situación que se expresa y que es consecuencia de muchos años en los que en Veracruz no se aplicó la ley, de muchos años en los que en Veracruz no hubo estado de derecho.

Se expresa en temas aparentemente tan simples, pero que son totalmente nocivos para efectos del desarrollo de Veracruz, como el bloqueo de autopistas o la decisión de simplemente hacerse justicia por propia mano, extorsionando empresarios, haciendo uso de la fuerza para tratar de evitar la acción del poder público.

En Veracruz hay un déficit de Estado de Derecho, lo he señalado en muchas ocasiones, y restablecer el Estado de Derecho no ha sido tarea fácil.

Ha sido tarea compleja. Todos los días enfrentamos estas viejas prácticas de muchos años, en las que los gobernantes no respetaban la ley y por lo tanto la ciudadanía se sentía con derecho a tampoco respetar la ley.

Ayer mismo, lo vimos en la autopista Fortín-Córdoba, un grupo de personas, argumentando tener derechos por ser de origen indígena, bloquearon la carretera, destruyeron dos patrullas.

La acción de la ley se impuso, desbloqueamos la carretera, como lo haremos cada vez que sean bloqueadas las carreteras y caminos de Veracruz. No lo vamos a permitir. Las carreteras y caminos son para que circulen las personas.

Las puertas de Palacio están abiertas al diálogo, pero no están abiertas, de ninguna manera, al abuso, ni de la autoridad, pero tampoco de organizaciones de extorsionadores que, durante muchos años, al amparo de la protección de los gobernantes que tampoco cumplían la ley, quieren que Veracruz vuelva al pasado. Veracruz no volverá al pasado, lo reitero una y mil veces.

Vamos todos juntos a mejorar la impartición de justicia, vamos a mejorar la seguridad pública. Estamos haciendo frente a esta demanda ciudadana en una situación financiera crítica, pero aquí están los resultados.

Aquí, a mis espaldas, hay una obra importante, hecha con recursos federales y con recursos del Estado, un gran esfuerzo financiero, pero que vale la pena para responderle a los ciudadanos.

Esta misma semana anunciaremos inversiones realmente relevantes en materia de seguridad pública en todo el estado, en esta zona particularmente.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el miércoles anunciaremos inversiones que van a mejorar aún más la seguridad de las veracruzanas y de los veracruzanos. Todos tenemos derecho a vivir en paz.

Yo quiero pedirles a los veracruzanos que confíen en su Gobierno, que sepan que el Gobernador y todos los servidores públicos, particularmente los de las áreas de seguridad y procuración de justicia, trabajamos todos los días, sin excepción, muchas horas al día, para garantizar la seguridad que los veracruzanos demandan.

Quiero decirles también que Veracruz ha cambiado, que hoy en Veracruz se habla con la verdad, que no ocultamos lo que sucede, que cuando nos equivocamos lo reconocemos, que cuando avanzamos lo decimos y cuando no avanzamos también lo señalamos.

Ese es el nuevo Veracruz, ese es el Veracruz del cambio por el cual las personas decidieron. Esa es la nueva circunstancia que vivimos.

Hoy estamos avanzando, vemos lo que se está haciendo en materia de procuración de justicia, pero vemos también lo que se está haciendo en obras carreteras, en obras urbanas, en obras educativas, así se aplican los recursos en este nuevo Veracruz, en un Veracruz distinto, en un Veracruz que dejó a la corrupción atrás y que dejó a los corruptos en la cárcel; faltan varios, pero varios más ya están en este momento cursando procesos penales.

Vamos pues, hacia una nueva etapa de nuestro estado, una nueva etapa que ya vivimos, pero que cada día será mejor. Les agradezco mucho su compañía esta mañana.

Es una obra relevante, pero más relevante será que todos los servidores públicos hagamos un gran esfuerzo por transformar nuestras actitudes, nuestra voluntad y que logremos efectivamente un cambio físico, pero, sobre todo, un cambio en la mentalidad de todos los que les servimos a los veracruzanos.

Muchas gracias. Muy buenos días.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *