El Gobernador Yunes Linares realizó recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla

- en Carrusel, Comunicados

Santiago Tuxtla, Ver. Es una situación muy complicada en toda la zona de Los Tuxtlas, como consecuencia de esta temporada de lluvias tan intensa.

Hemos tenido el crecimiento de ríos, desde el sur del Estado hasta el río Pánuco, y particularmente en esta zona de Los Tuxtlas donde los ríos son de respuesta muy rápida, bajan muy rápido, crecen minuto a minuto.

Y esto ha provocado que, en primer lugar, se afecten muchas viviendas, se afecten comercios y se afecte también la carretera federal, en dos tramos que ya está cortada, y un puente que se encuentra en situación endeble.

Este mañana recorrimos Cabada, estuvimos en algunas comunidades de Cabada. Después vine aquí a Santiago Tuxtla; aquí la situación en más delicada todavía. Ya tomamos algunas decisiones con la autoridad municipal; se queda la Secretaria de Protección Civil aquí.

Yo voy a Xalapa a coordinar un plan de emergencia para toda la zona. Voy a pedir que intervenga el Ejército Mexicano, que se aplique el Plan DN-III, porque la situación sí es realmente grave.

PREGUNTA: Precisamente ése era uno de los reclamos de la gente, que no estaba todavía el Ejército, o no había llegado por aquí.

GOBERNADOR YUNES: Bueno, el Ejército estaba en Minatitlán, en varios lugares del Estado donde había riesgo de inundación. Han estado apoyando en todas partes y estoy seguro de que van a apoyar también aquí.

PREGUNTA:¿Cuántas familias afectadas, Gobernador?

GOBERNADOR YUNES: No, se está haciendo apenas el censo; pero son muchas familias.

PREGUNTA: Con respecto al socavón en Popocatépetl, sobre la carretera, precisamente carretera federal.

GOBERNADOR YUNES: Son dos; en una parte ya está totalmente cortado, en la otra parte estaba a punto ya de caer. Son dos alcantarillas grandes que se tienen que reparar.

Estuvimos con el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ellos tienen que esperar a que deje de llover para poder trabajar; de otra manera, es imposible trabajar. Las corrientes vienen muy rápidas, con muchísimo caudal, y sería absurdo tratar de trabajar ahorita.

Estamos pidiendo a las personas que se desvíen por otra ruta, ya sea por la ruta de la costa o por la ruta de Isla, y estar muy pendientes también de que en algunas zonas donde la carretera va cerca de los ríos, no vayan a pasar si ven que hay corriente.

PREGUNTA: El mensaje para la ciudadanía.

GOBERNADOR YUNES: En primer lugar, de cercanía; de que sepan que el Gobernador del Estado está pendiente, que estamos aquí desde esta mañana, en toda la región de Los Tuxtlas y que seguramente mañana estaré de regreso.

Voy a tratar de hablar con el Presidente de la República, con el Secretario de Gobernación, con el Secretario de la Defensa, para pedirles apoyo para todo el Estado y en particular para esta zona. Gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *