En Acayucan hay también molestia y desencanto

Acayucan
Toma panorámica del centro de la ciudad de Acayucan FOTO: MÉXICO EN FOTOS
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Como en Coatzacoalcos, donde es más que evidente, en Acayucan también existe mucha molestia y desencanto con la actual administración estatal.

Igual que en el puerto del sur, la inseguridad y la violencia golpea a los habitantes de la ciudad y la región. Muchos profesionistas y muchas familias, los que han podido, han emigrado ya.

Los acayuqueños están muy sentidos con el nuevo gobierno, aunque tampoco se salvan los anteriores. Pero esperaban que con la nueva gestión les fuera mejor. Nada ha cambiado, o están peor.

Tienen la certeza, porque los hechos así lo demuestran, de que no sólo los han ido relegando en la atención oficial que se merecen, sino que le han ido restando importancia a la ciudad.

Acayucan, como Coatzacoalcos, es la otra llave del sureste. Es eje hacia el sur del Estado y el sureste del país, pero también hacia el Istmo de Tehuantepec que es el istmo que une al Golfo de México y al Océano Pacífico.

Prácticamente casi todo el sábado pasado me lo pasé en la ciudad. El buen pretexto fue la invitación que me hizo la compañera Aracely Shimabuko Reséndiz para que le tomara la protesta a la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Acayucan (APAC), que ahora preside.

Escuché y recogí muchos comentarios de mis compañeros periodistas, pero también de personajes de la ciudad, varios de ellos muchos viejos amigos y amigas, sin faltar una larga y amena plática con los directivos de la Sociedad Cooperativa de Transportes del Istmo (Hipólito Ledezma Zárate, Jesús Olguín García y Pedro Antonio, entre otros, todos jóvenes) la empresa más importante de la ciudad y seguramente de toda la región.

Les quitan oficinas públicas

Tienen una razón poderosa para estar molestos los acayuqueños, aparte de por la inseguridad: poco a poco los han ido despojando de dependencias oficiales para trasladarlas a otras ciudades.

En años anteriores desapareció el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, les quitaron la cabecera de lo que era el Distrito 20 Electoral Federal del INE para pasarla a Cosamaloapan que es el Distrito 17, les quitaron la Oficina de Representación del Gobierno del Estado para cambiarla a Coatzacoalcos y les acaban de quitar el Juzgado Primero de Primera Instancia para llevárselo a San Andrés Tuxtla, así como el Juzgado Mixto Menor, que lo pasaron a Coatzacoalcos. Están a punto de quitarles la oficina del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Todo eso no obstante que es el centro metropolitano de una vasta región que abarca hasta los límites con Oaxaca y el Valle de Uxpanapa que también colinda con Chiapas, la Sierra de Soteapan y el territorio popoluca de Sayula de Alemán, rica zona en agricultura y ganadería.

En el caso de los Juzgados, abogados se manifestaron para protestar. Argumentaron: se perjudica a los internos cuyos casos están en proceso y a sus familiares, así como a quienes gozan de libertad bajo fianza. De toda el área, muchos tendrán que viajar ahora hasta tres horas para llegar a San Andrés Tuxtla.

Están molestos con los diputados

Los habitantes están molestos con sus representantes populares, diputados locales y federales. Piensan que no movieron un solo dedo para tratar de evitar lo que ellos consideran despojos.

Los taxistas me expresaron también su molestia con el Gobierno del Estado y en general hay un descontento de la ciudadanía contra el gobernador Miguel Angel Yunes Linares por la inseguridad y la violencia que les pega todos los días.

Para efectos electorales, en la zona urbana no se espera que gane el PAN-PRD aunque esta alianza podría equilibrar la situación en el área rural, que es considerable. Los votos se los van a disputar esos partidos y el PRI. Morena, me dijeron, no tiene mucha presencia.

La vida transcurre con aparente normalidad, pero es inocultable el temor a causa de la violencia. Representativos de la ciudad temen ser víctimas de secuestros y muchas familias, profesionistas y ganaderos han emigrado ya, igual que el éxodo que se da en Coatzacoalcos.

El comentario general que escuché fue: “Nosotros no vamos a ir a votar por su hijo (del gobernador)”.

Pensé que en Acayucan sería diferente la situación a Xalapa o Coatzacoalcos, por ejemplo, en cuanto a la decepción y el descontento con el gobierno yunista. No es así. Creo que se está cosechando lo que se está sembrando.

Algo que me dejó sorprendido fue que igual que en otros lugares del Estado, pese a la situación de constante y alto riesgo que viven los periodistas a causa de su trabajo, aquí están dispuestos a no dejarse atemorizar y a continuar con su labor, además de que buscan superarse con cursos como los que les ha traído la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de Periodistas, que además los ha venido capacitando sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo.

Funcionario que sí trabaja en serio

Fue un día muy provechoso, desde el desayuno donde en un restaurante coincidí con el doctor Rafael Vela Martínez, Subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedesol estatal, además mi compañero académico en la Universidad Veracruzana. Es de lo poco bueno que tiene el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Está dedicado a su trabajo con mucha entrega y profesionalismo y no es un improvisado (él, por cierto, fue colaborador y amigo del extinto periodista José Miranda Virgen, pero sirvió también en el gobierno de Patricio Chirinos).

El sábado iba hacia la Sierra de Soteapan con un objetivo central: capacitar en especial a los alcaldes electos en técnicas y estrategias para generar crecimiento económico y generación de empleos, con base en los recursos naturales de la zona, de lo que tienen y producen en sus municipios o pueden producir.

Vela Martínez es autor del libro Crecimiento y generación de empleo en Veracruz. De las raíces del campo a las zonas metropolitanas, que publicó el año pasado, así como de otra obra, Zonas metropolitanas del estado de Veracruz. Orizaba-Córdoba-Xalapa, que publicó en 2014, éste en coautoría con Hilario Barcelata Chávez), ambos con el sello de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

Trabaja con base en un diagnóstico regional del consumo doméstico, un atlas que ha preparado, para tratar de crear políticas públicas que incrementen la participación de los productores locales a fin de beneficiar la economía estatal y fomentar el desarrollo regional en el ámbito agropecuario.

Platicamos antes de que se  internara en el monte. Iba a capacitar a los futuros alcaldes sobre en qué tienen o en qué deben invertir en cada municipio para que no desperdicien recursos o mal inviertan en obras que pueden resultar de relumbrón.

El hombre tiene identificado, por ejemplo, qué y cuánto se consume en la Zona Metropolitana de Acayucan. Me citó dos ejemplos: quincenalmente 980 toneladas de jitomate y 1,100 de naranja, de 200 productos que tienen demanda en la región.

Pero con base a estudios tiene identificado que en sueldos y salarios de toda la zona los vecinos reciben 750 millones de pesos, también quincenales, 1,500 millones mensuales. Pero de esa suma, muy poco se queda en la región porque una parte se va a empresas trasnacionales a través de almacenes que no son de la ciudad; otra, a bancos, con el pago de tarjetas de crédito; en el caso de alimentos, otra parte se la llevan productores poblanos o de otros estados que vienen a vender sus productos en tianguis, “de tal forma que se vuelve a ir el dinero”.

A eso atribuye que no haya crecimiento económico. Urge, me dijo, reactivar el campo veracruzano para que produzca lo que se consume aquí. Una cosa lamenta: que no haya dinero para difundir toda la información que se tiene a fin de motivar también a los empresarios locales. Pero el hombre anda trabajando. Al fin encuentro a alguien del gobierno yunista que lo hace en serio (con una que otra excepción aparte, claro está).

Que eliminan reclamos de las redes

Lo publicó ayer el colega Esaú Valencia Heredia: “LOS PULPOS DE LA CIBERNÉTICA. Hay que felicitar a los encargados de redes del Gobernador de Veracruz… por la rapidez con la que eliminan los comentarios donde le reclaman al mandatario estatal la falta de atención y sobre todo los nulos resultados y promesas incumplidas… deben estar como los pulpos a ocho manos quitando todos los recordatorios que le hacen al mandatario estatal… apenas y van apareciendo los quitan… comenta un colega que estaba copiando algunas quejas sobre inundaciones que había y las desaparecieron”.

Presenta libro González Rebolledo

A las 12 del medio día de este viernes, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, en Xalapa, el jurista Ignacio González Rebolledo presentará su libro Rompeolas III. Se le desea éxito.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *