Mensaje del Gobernador Yunes durante el recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en Minatitlán

Inundaciones
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió un mensaje con referente a las zonas afectadas en el municipio de Minatitlán FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados

Minatitlán, Ver. Muy buenas tardes compañeros de los medios.

Estamos aquí en Minatitlán, en la ribera del río Coatzacoalcos, con el General Juan Manuel Rico Gámez, es el jefe de la Sexta Región Militar, y el director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, hemos venido a hacer una inspección en toda la zona, y yo quisiera pedirle al Director General de CONAGUA que nos haga algún comentario.

Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra

Miren, tuvimos una lluvia en 10 días, aproximadamente de casi mil milímetros, para más o menos dimensionar lo que significan mil milímetros, la media nacional promedio de lo que llueve en nuestro país durante todo el año son 750; quiere decir que en 10 días tuvimos 25 por ciento más de lo que llueve en todo el año en promedio en nuestro país.

Quiere decir que fue una lluvia muy importante. Estábamos calculando, más o menos en los últimos 40 años, cuándo habíamos tenido avenidas del río Coatzacoalcos de este nivel en esta zona, y ésta es la tercera avenida más importante que ha tenido el río Coatzacoalcos precisamente por esta cantidad de lluvia.

Lo que hemos tratado de hacer, es proteger lo más posible a las zonas que se empezaron a inundar, a través de la ayuda del Ejército, al que hay que dar un reconocimiento por toda la labor que ha realizado, precisamente para apoyar a la población en poder resguardar los bienes y a la propia población, derivado de estas avenidas tan importantes del río Coatzacoalcos.

Lo que ahorita veníamos comentando con el señor Gobernador, es qué acciones podemos tomar precisamente para mejorar esta situación.

En la parte baja, un poquito más aguas arriba del río Coatzacoalcos, era una zona que tradicionalmente también se inundaba, en donde hicimos obras de protección precisamente para esa zona y que funcionaron muy bien en esta avenida.

Quiere decir que si ya tuvimos una propuesta que funcionó, tenemos que hacer lo mismo de este lado; entonces, a lo que me he comprometido con el señor Gobernador es que empecemos a construir los espigones.

Los espigones son una obra que lo que hace es buscar desviar la corriente principal del río; es decir, que el río no llegue de frente, principalmente a esta zona de la curva en donde, evidentemente, la corriente es lo que más perjudica al tablaestacado que ya tiene muchos años.

Y la idea es que podamos empezar lo antes posible, ya que el agua nos permita, de alguna manera, que baje un poco el río, ahorita el río está muy alto; es un río muy caudaloso, no es un río fácil, y sería difícil ahorita empezarlo a hacer. Ahorita hay que esperar un poco a que el río baje.

Pregunta: ¿Cuánto tardará ya en bajar si tiene…?

Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra: Mire, el pronóstico de lluvias para los siguientes días no es el mejor. Tenemos un frente frío, el Frente Frío número 4 que viene bajando; entonces, esperamos que hoy por la tarde y mañana tengamos lluvia en esta zona, y no una lluvia menor, de aproximadamente de unos 100-150 milímetros, no es un tema menor.

Entonces, hay que esperar todavía unos días más a que la lluvia baje y que podamos entonces poder esperar que el río empiece a bajar. Ya ahorita el río ha bajado, creo que esa es una cuestión importante.

Pregunta: ¿Tiene conocimiento de los daños que ya tiene el tabla-estacado?

Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra: Correcto, lo que tenemos que hacer es también revisar el tablaestacado, hay que revisar también la parte del suelo para ver que tantas filtraciones tenemos a esta zona, para ver si hay socavones o no hay socavones.

Estamos preocupados también porque se haya filtrado el agua a la zona de aquí de la calle, principalmente aquí en la zona del malecón, lo más cercano al río, para poderlo revisar y ver qué tipo de situación es la que tenemos.

Hay que hacer el estudio correspondiente, lo que sí podemos hacer rápido –independientemente del tablaestacado, el estudio y el proyecto que tengamos que hacer– es la parte de los espigones; eso es algo que ya tenemos proyectado y que ya se puede realizar.

Lo que vamos a tratar, lo que vamos empezar a hacer inmediatamente es construir los espigones para que nos ayuden a desviar un poco la corriente del río y no llegue el agua de frente en esta curva.

Pregunta:¿En qué tiempo? ¿Algún tiempo?

Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra: Pues si en 15 días, tres semanas podemos entrar, en 15 días, tres semanas entramos. En el primer momento en que podamos entrar lo hacemos.

Pregunta: ¿Se corre el riesgo que con esta avenida, la lluvia que pudiera traer el Frente Frío número 4, pueda volver a incrementar los niveles de los ríos?

Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra: Sin lugar a dudas. Sin lugar a dudas, claro que pueden incrementar los niveles de los ríos. Tenemos una gran ventaja en este momento, hoy estamos desplegados junto con el Ejército en la zona, de alguna manera hemos hecho obras de protección a través de costales para tratar de proteger de alguna forma la zona, que no teníamos cuando empezó esta avenida.

Entonces, de alguna forma ahorita ya logramos proteger de alguna forma a la zona; eso no evitaría que el río pudiera crecer un poco más. No estamos esperando la cantidad de lluvia que llovió hace unos días, pero sí esperamos una lluvia que pueda subir un poco más el nivel del río.

Pregunta: ¿Ya se puede hablar de cuántos damnificados hay en todo el estado?

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Creo que es muy importante, en primer lugar, remarcar lo que dijo el Director de la Comisión Nacional del Agua. Hay que esperar a que bajen los niveles para tener un dictamen pericial de la posible afectación, tanto al tablaestacado, que es una afectación evidente, como la posibilidad de que en el suelo del malecón de Minatitlán, pudiera haber una afectación también.

No queremos decir que exista, simplemente hay que tomar medidas de prevención, medidas que puedan evitar algún riesgo.

También, señalar que no toda la ciudad de Minatitlán está inundada. Es una zona, es la parte baja, es la parte cercana al malecón, la zona comercial y la zona de Playón Sur, donde hay un nivel de agua que ha venido disminuyendo poco a poco.

Y yo quiero también sumarme al reconocimiento del Director, al Ejército Mexicano, a los soldados, que han estado trabajando de manera incansable, encabezados aquí por el General Rico y de veras General, muchísimas gracias.

Yo quisiera que el General nos haga algún comentario y ya después les comento lo que ustedes me digan.

Pregunta: La participación de la SEDENA en esas actividades.

General Rico Gámez: Buenas tardes señor, nada más les comento que el Ejército Mexicano está aplicando aquí el Plan DN-III, en su fase preventiva en este momento, en coordinación con CONAGUA y con las autoridades del Gobierno del Estado y municipales, a fin de tomar las medidas preventivas que nos permitan en su momento evitar daños hacia la población.

Y en este momento ya que bajó un poco el río, estamos tratando de recuperar las calles de mayor comercio, con el propósito de rehabilitar las actividades comerciales y de vida normal de la población.

Pero coincido con el señor Director de CONAGUA, tenemos un frente frío que puede nos ocasionar agua y que debemos mantenernos alertas y atentos para poder responder en forma oportuna a los consejos que dan los autoridades estatales, para que tomemos nuestras medidas y no nos veamos sorprendidos por las lluvias.

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Aquí lo importante es que las 24 horas del día, literalmente, se está midiendo el río, se están haciendo las mediciones para saber si va creciendo. Hoy nos reportan que va bajando el nivel poco a poco, eso no quiere decir que el riesgo haya pasado; si llueve mucho, podría volver a crecer un poco más.

Pero estamos ya en niveles que no representan riesgo para la vida de las personas siempre y cuando hagan caso de las recomendaciones de Protección Civil.

Una vez que termine el recorrido con el Director, con el General, iremos a la zona de Tlacotalpan, donde también el Ejército Mexicano nos está apoyando desde hace varios días para impedir la entrada del agua a la población.

Hay una zona, la colonia de El Maestro, que presentaba una inundación, ya se resolvió; y la zona centro de Tlacotalpan podría tener algún problema a partir del viernes, madrugada del sábado, con el incremento tanto del río Papaloapan y como consecuencia de los dos afluentes más importantes: San Juan y el Tesechoacán.

Aquí quiero decir que la Comisión Nacional del Agua ha puesto todo el equipo, todo el apoyo, todo el entusiasmo, toda la voluntad para apoyar a Veracruz. Se lo agradezco al Director, se lo agradezco al Presidente de la República y al Ejército Mexicano y a la Marina que han estado trabajando también muy cerca de nosotros.

Pregunta: Un aproximado de cuántos afectados, damnificados.

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Miren, veníamos haciendo la evaluación esta mañana con la Secretaria de Protección Civil, no tenemos un número específico todavía, porque hay zonas que permanecen todavía aisladas, algunas comunidades a las que estamos acudiendo por lancha, en cinco comunidades se acudió por helicóptero. Vamos a esperar a que bajen los niveles y tendremos una evaluación ya muy formal, y la daremos a conocer.

Pregunta: Oiga por los terremotos y por la pasada afectación del Huracán “Katia” ya había algunas declaratorias aprobadas para el FONDEN, ¿no? ¿Y ya bajaron los recursos?

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Sí, había alguna Declaratoria de Emergencia ya aprobada; hemos recibido ya algunos recursos, se han distribuido a través de los presidentes municipales, está aquí el Presidente Municipal de Minatitlán.

Nos reunimos el sábado por la noche aquí en Minatitlán, se reunió el Comité Estatal de Emergencias, estuvieron los alcaldes de Mina, de Hidalgotitlán, también el Alcalde de Jáltipan; me comunique con el de Texistepec. Y lo que me reportaron es que no había población en riesgo personal, ni riesgo de vidas.

Pregunta: Hay queja de que hace falta agua y falta despensa. Hemos recorrido varias comunidades y que todavía no, incluso…

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: No, no falta agua ni despensas, incluso la Presidencia Municipal tiene una reserva de despensas que, hemos proveído de despensas suficientes y agua tampoco.

Se tomó el sábado por la noche en el Comité Estatal de Emergencias la decisión de hacer una evaluación y aquellas comunidades, que por cierto eran cinco nada más, a las que no se pudiera llegar por lancha, llegar en helicóptero, cosa que se hizo al día siguiente.

Pregunta: ¿Más o menos cuántos municipios afectados en todo el estado?

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: Bueno, hay una cantidad importante de municipios. Veracruz tiene 212 municipios; estamos haciendo una evaluación y la daremos a conocer en su momento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *