Federación busca desaparición de un millón de campesinos en Veracruz

Federación
El gobierno federal busca la desaparición de más de un millón de pequeños productores en Veracruz. Así lo denunció el dirigente de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega, quien añadió que persisten los recortes presupuestales para el campo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno federal busca la desaparición de más de un millón de pequeños productores en Veracruz.

Así lo denunció el dirigente de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega, quien añadió que persisten los recortes presupuestales para el campo.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, recordó que el recorte del año pasado fue de 8 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Actualmente, la dependencia federal podría perder más de 6 mil millones de pesos, lo que perjudica en mayor medida a los campesinos.

«Casi todo va enfocado a eso, así están todas las dependencias, también la sedesol, también la CDI, también la Secretaría de Economía, también la Semarnat, es preocupante cómo nos quieren dejar en los ejidos, en las localidades, en las comunidades rurales de extrema pobreza».

Se habla de más de 4 millones 500 mil pequeños productores que están siendo afectados por esta situación.

Asimismo, López Ortega indicó que también el Tratado de Libre Comercio (TLC) afecta a los campesinos.

Por ello, los productores exigen al Congreso de la Unión la realización de una consulta pública a nivel nacional para conocer la opinión de los involucrados sobre la salida o permanencia de México en el TLC.

En octubre y noviembre, tendrán que recabar cerca de 2 millones de firmas en todo el país para obligar al Gobierno de la República a que someta a consulta la permanencia del país en dicho tratado.

Los pequeños productores están a favor de que México abandone de manera diplomática el TLC.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *