Entrevista al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, durante un recorrido de supervisión en Tlacotalpan

- en Carrusel, Comunicados

Tlacotalpan, Ver. PREGUNTA: ¿Cuál es la situación actual del río Papaloapan, Gobernador?

GOBERNADOR YUNES: Bueno, venimos de Minatitlán, de una gira con el Director de la Comisión Nacional del Agua. En Minatitlán, empieza a bajar ya el nivel del río Coatzacoalcos; se empieza a controlar la zona inundada, que es la parte baja de Minatitlán. Y ahora aquí, en Tlacotalpan, el río Papaloapan se espera que crezca un poco más, que suba de nivel un poco más.

Yo le pediría al físico César Triana, de la Comisión Nacional del Agua, que él tiene los estudios muy claros, que nos comente de qué se trata.

CÉSAR TRIANA (CONAGUA): Gracias, Gobernador. Lo que tenemos en el Papaloapan son el crecimiento de los dos ríos que ustedes bien conocen, el Tesechoacán y el San Juan. El Papaloapan se mantiene un poquito abajo de su nivel máximo ordinario.

El Tesechoacán fue el primero que nos generó los niveles que tenemos ahorita, que estamos alrededor de la 2.20; es decir, 30 centímetros arriba del nivel de aguas máximas ordinarias. Y esperamos otros 20 centímetros por, debido a la avenida que viene en tránsito por el río San Juan. Es decir, en este momento, del nivel que ustedes están viendo en el río, esperamos 20 centímetros más.

Las acciones, las acciones que ya se han discutido y analizado con nuestro señor Gobernador, aquí presente, es el hecho de proteger a la parte del malecón, la parte del muelle, con costalera. Eso es para que, una vez que suba el río, pues no ingrese a la ciudad por desbordamiento.

Sin embargo, tenemos infiltración en las calles, a través justamente del drenaje; ahí lo vamos a controlar con bombeo, esa es la manera de hacerlo. Ustedes van a empezar a ver el aumento de bombas; ahorita tenemos una aquí en el muelle, vamos a poner otra en la colonia Los Maestros, y así vamos a poner más; una de ocho pulgadas y dos de seis pulgadas.

Y bueno, en vigilancia también con la parte de atrás, que está pegada a la zona de regulación, esa es una fortaleza que tenemos en este momento, porque esa área de regulación natural no está llena, lo cual nos permite, en su caso, bombear hacia la laguna.

PREGUNTA: ¿Podría llegar el agua al Parque Central, como se había anunciado?

GOBERNADOR YUNES: Ese es un tema que estamos comentando con el físico Triana, con la Diputada y con el Presidente Municipal, y es la preocupación de los habitantes, y yo diría que de todo Veracruz.

Lo previsible es que suba el río Papaloapan, viernes, sábado, 30, 40 centímetros; pero que se pueda controlar el ascenso del río, en primer lugar, con costales de arena, conteniendo la entrada del río. Segundo, bombeando; ya hay una bomba trabajando, vienen varias bombas más, de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Veracruz.

En caso de que el río entrara a las calles de Tlacotalpan, lo que se calcula, técnicamente, es que el agua correrá hacia una laguna que se encuentra en la parte de atrás, que es un área, es un vaso que regula el río Papaloapan y que no se inundaría la ciudad de Tlacotalpan; que probablemente suba 30, 40 centímetros, pero no dentro de la ciudad. Eso es lo que… no sé si así sea.

CÉSAR TRIANA (CONAGUA): Es correcto.

PREGUNTA: Ok. Entonces, sigue la alerta, desde luego, ¿no?

GOBERNADOR YUNES: Sí, claro. Aquí la petición a todas las personas es que estén pendientes de los anuncios de Protección Civil, que confíen en lo que les decimos; si les decimos que va a subir es porque ya hay estudios técnicos de que va a subir. Si les decimos que subirá, pero que no afectará la ciudad, créanlo también.

Hoy sobrevolamos Tlacotalpan, después lo recorrimos en un vehículo; realmente la ciudad está seca, yo diría que en un 80, 85 por ciento de la ciudad no hay agua. En la parte del malecón hay alguna entrada de agua; está saliendo, sobre todo, por las alcantarillas, pero el resto de la ciudad está muy bien.

Esperemos que la avenida del viernes, sábado, se produzca en las condiciones que ya lo comenté.

Estamos muy pendientes, y yo quiero hacer nuevamente un reconocimiento al Ejército Mexicano, que aquí en Tlacotalpan y en Minatitlán nos están ayudando muchísimo para colocar los costales, para tomar medidas preventivas.

Gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *