Al fin buenas noticias, pero de la IP

Noticia
La casa de Cortés en La Antigua, Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / La información la dio a conocer El Financiero el lunes pasado: el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) prepara un tren turístico entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México que implicará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

Con ello, se dijo, se busca impulsar el turismo. Estaría funcionando dentro de dos años. Se llamaría la “ruta de Cortés”.

Fernando Galindo, secretario del CNET, comentó que el motivo serán los 500 años de la llegada de Hernán Cortés que se cumplirán en 2019.

Se aprovecharía la infraestructura férrea que ya existe y que está concesionada principalmente a Ferrosur, de Grupo México.

Qué cosas. El empresario ve el proyecto también como una forma de combatir la inseguridad, que atribuye en parte a la falta de creación de empleos, lo cual, también parte, es cierto.

Con este proyecto queremos reactivar con buenos trabajos en la región una integración familiar y el tejido social, es un proyecto a 15 y 20 años que tendrá más rutas al norte”, declaró.

El tren atravesaría Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México. En el trayecto hay 2 mil 500 haciendas que buscan enlazar.

Galindo adelantó que habría crédito para esas haciendas y se esperaría que los gobiernos de los estados también ayuden.

Inicia en el oriente del país a nivel de mar, encuentras un clima tropical, selva, tienes aves que vienen de Estados Unidos y Canadá en la laguna costera de La Mancha, pasas a la montaña, luego un bosque de niebla y llegas a 3 mil metros por encima del nivel del mar y encuentras una vegetación muy diferente”, comentó.

¡Albricias! Por fin, una verdadera buena noticia. Y no precisamente proveniente del Gobierno del Estado, que luego se quiere colgar todas las medallas.

Aunque, claro, aquí lo importante y trascendente es el ojo e interés que ya pusieron los millonetas para invertir en Veracruz (a ver si no en cualquier chico rato sale a decir el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick, que ha sido una gestión de él).

Eso explicaría porqué algunos empresarios ya habrían comprado terrenos muy bien ubicados por el rumbo de la laguna de La Mancha-Laguna Verde muy cerca del mar, de cara al Golfo de México.

Dos municipios muy beneficiados serían Actopan y Alto Lucero, donde está el área en la que seguramente construirían hoteles y otras instalaciones.

El último intento que se hizo para tener conectados turísticamente al puerto de Veracruz por tren con la Ciudad de México fue durante el bienio del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.

Recuerdo que un grupo de empresarios, invitados especiales y periodistas viajamos con él en el recorrido inaugural partiendo de la Estación de Buenavista en la capital del país. Salimos por la noche y llegamos a temprana hora al puerto.

Otro gobernador con mucha visión, Miguel Alemán Velasco, siendo candidato habló de construir un “tren bala” (seguramente pensaba en el de Japón, en su tiempo el más veloz y moderno que existía en el mundo) entre el puerto y la Ciudad de México.

Él incluso hablaba de que no sólo fuera de pasajeros sino que tuviera espacios para que quienes quisieran pudieran viajar con sus propios vehículos a la capital del país, y viceversa. Al final prefirió atender lo prioritario (no me extrañaría que él o su hijo Miguel Alemán Magnani estuvieran metidos ahora en el proyecto).

Noticia alentadora, en verdad, cuando el actual Gobierno del Estado ha creado mucho desempleo.

Cristianos evangélicos dejan derrama económica

Pero no es la única. Hay otra aunque se trata de una empresa de menor cuantía pero que deja anualmente una gran derrama económica en Xalapa y la región.

¿Sabías lector que en el municipio de Jilotepec, muy cerca de la capital del Estado, existe una especie de Meca de una de las iglesias cristianas evangélicas?

Casi en un área rural entre Jilotepec y Coacoatzintla, camino a Naolinco, está el Centro Internacional de Convenciones Maranatha (Mi Señor viene), del Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente (MIEPI).

Ahí, año con año, se congregan los hermanos evangélicos durante los meses de marzo, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre. Llegan de todo el país, de Estados Unidos, Guatemala y Panamá.

En marzo es la congregación de varones y en mayo la de las mujeres cuando acuden hasta ocho mil, en agosto sigue la de los jóvenes y en octubre es la general, como el pasado fin de semana cuando vinieron cinco mil a la CXV Convención Nacional General 2017, en noviembre será la de matrimonios y en diciembre la de los músicos.

Se congregan representantes de zona, ministros, diaconizas, pastores y obreros que sesionan en un gran auditorio (Auditorio Salem) que han construido con sus propios recursos, donde tienen algunos comedores.

Pero son tantos que no caben y muchos se hospedan en hoteles de Xalapa y los alrededores o en casas de hermanos de la ciudad, y salen a comer a los pueblos de los alrededores incluyendo Naolinco.

Los vecinos de esas localidades ya saben las fechas en que llegan y se preparan en grande para poderlos atender. La derrama, que podría llamársele hormiga, es cuantiosa en volumen, más cuando muchos compran artículos de piel de  los que fabrican los naolinqueños.

Ahora mismo construyen una especie de estadio, instalaciones especiales, para tener sus ceremonias ahí en el futuro, que actualmente realizan en campo abierto.

Es, pues, aparte de un acontecimiento religioso, una fuente de ingresos para muchos pequeños comercios de los pueblos vecinos, pero también para hoteleros y restauranteros, incluidos los de la capital del Estado.

La semana pasada, el sábado cuando concluyeron sus trabajos, la cola de vehículos iba desde Jilotepec hasta Banderilla, a vuelta de rueda, un espectáculo digno de verse. De ahí tomaban la autopista hacia los distintos puntos del país.

Habría que decir que todo marcha más que bien gracias a que no interviene el gobierno ni ninguna autoridad, ni lo quieren.

Sí hay, pues, buenas noticias que comentar. Pero provienen de la Iniciativa Privada, de organizaciones particulares como el MIEPI.

Todos los vecinos de los alrededores que salen beneficiados ruegan a Dios porque no intente intervenir el gobierno con el pretexto de querer ayudar o atender a los visitantes. Lo único que tienen de él son malas experiencias.

Una mala: Interjet deja de volar a Canticas

Lamentable, en cambio, que Interjet, empresa del exgobernador Miguel Alemán Velasco y de su hijo Miguel Alemán Magnani, dejará de volar al sur de Veracruz, al aeropuerto de Canticas en el municipio de Cosoleacaque (aunque se le conoce más como de Minatitlán e incluso de Coatzacoalcos).

Lo comentó ayer Sandra Segura en su columna que publica en Notiver. La noticia, dijo, la confirmó Víctor Ballinas Moela, administrador del aeropuerto local. Dio como día último el 29 de este mes. Dejarán de llegar 19 vuelos a la semana.

Ahí está una consecuencia directa e inmediata de que no se frene la violencia e inseguridad en Coatzacoalcos y sus alrededores. Es tanta la inseguridad que ya nadie quiere viajar hacia esa zona de Veracruz. Basta ir para escuchar a los paisanos. Incluso quienes son de allá pero viven en otros lugares, cuando van hacen lo que los lleva lo más rápido posible y se salen de inmediato. Ya ni siquiera se quieren quedar a comer, aunque les inviten. Es una batalla perdida de los gobiernos federal y estatal. No pueden con el paquete.

Contienda de damas

Se fortalece cada vez más la versión (y la posibilidad) de que el PRI postule a la actual delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, como candidata a senadora. Sería la primera priista que alcanzara la distinción. No se descarta que otros partidos intenten también mandar a sus mejores cuadros femeninos.

Ante la competencia tiene una ventaja: lleva años cercana a la gente: lo ha hecho como diputada local y antes participando activamente en asociaciones civiles. Fuimos compañeros en la Coordinación General de Comunicación Social y ahí supimos de su trayectoria pero además de su honestidad, algo de lo que hoy pocos políticos pueden presumir.

Su cargo ahora le ha dado la oportunidad de recorrer el Estado realizando trabajo social lo que le ha valido el reconocimiento federal e incluso de actores políticos de otros partidos, además de que sale limpia en el manejo de los programas sociales. Los tiempos de postulación se acercan. Todo parece indicar que acompañará al senador José Francisco Yunes Zorrilla en la búsqueda del voto que viene.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Lo del Tren Turístico de Veracruz….FAKE NEWS!!!!!!!! La nota no existe ni siquiera en la que dicen ser su fuente, EL FINANCIERO!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *