¡Súper licuadora!

Déficit
Secretaría de Finanzas Y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / El 21 de junio pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que en Veracruz no se aplicaba la llamada “licuadora” a los recursos públicos porque se la había llevado Javier Duarte.

De muy buen humor, porque lo dijo entre risas, expresó: «Antes se utilizaban para pagar sueldos y campañas políticas; actualmente, y eso lo dice la Secretaría de Hacienda, el recurso que llega para salud se aplica en salud, por eso hemos podido avanzar. Igual para seguridad pública. No hay ‘licuadora’, se la llevó Duarte«.

Entrevistado ese día por los reporteros, respondió que habían sido muy cuidadosos para que los recursos federales etiquetados no se utilizaran en la cobertura del gasto corriente.

De su encendido alertó Pepe Yunes

Casi tres meses después, el 6 de septiembre, el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla cuestionó el manejo de los recursos y contradijo al titular del Ejecutivo, afirmando que la “licuadora”, que tanto se le había criticado al gobierno de Duarte, ya había sido “encendida” por el gobierno panista.

Manejó que el reporte bimestral que se sustentaba en actas públicas del Estado reflejaba entonces una deuda de 8 mil millones de pesos, ante lo que demandó que se mostrara el registro de la cuenta pública. “Creo que lo que se dio ya se dispersó y eso es lo que se conoce como licuadora o se conocía como licuadora”.

Presidente además de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, explicó que cada recurso etiquetado tiene su cuenta y no llega sólo a una, por lo que era erróneo el argumento de que todos los recursos etiquetados se depositan a una sola.

Hizo alusión también al déficit de 10 mil millones de pesos anuales en el Gobierno del Estado, lo que calificó como un grave problema y lo que, dijo, explicaba el desvío de recursos, tal como lo era la práctica de la “licuadora”.

La licuadora es un desvío de recursos, como se hacía antes y quiere decir que genera las condiciones de desorden que ya padece Veracruz”.

Y Moreno Chazzarini le reviró

Al día siguiente le reviró, incluso con descalificativos pese a que el legislador no los había utilizado en su declaración, el Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini.

… su evidente ignorancia es más grave cuando usted preside la Comisión de Hacienda del Senado de la República y debiera conocer la normatividad que rige el manejo de los Fondos Federales”, le dijo, y le informó que había dado instrucciones de darle “lecciones” de cómo se manejan los recursos públicos (una versión insinuó que en realidad la carta no la había redactado el funcionario sino que se la habían dado ya hecha sólo para que la firmara con su nombre).

Esgrimió Moreno Chazzarini:

1) Todos los recursos provenientes de los diversos Fondos Federales como: FONE, FASSA, FAETA, FAIS, FISE, FAM, FIES, FAFEF, PRODERE, FORTAMUN y FASP son depositados en una cuenta bancaria aperturada previamente para cada uno de ellos conforme a las reglas de operación, la Ley de Disciplina Financiera, Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad vigente establecida por la SHCP, para posteriormente asignarlos a las acciones o proyectos que previamente fueron autorizados por la propia Autoridad Hacendaria (le adjunto la relación de cuentas y fondos).

2) De igual manera, los recursos federales que le corresponden a los municipios son transferidos a las tesorerías municipales a las 24 horas de haberse recibido en SEFIPLAN de parte de la SHCP, a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos corruptos en los que usted participó, durante los cuales fueron detenidos y desviados miles de millones de pesos que correspondían a todos los ayuntamientos del Estado”.

Insultos, como respuesta

La contrarréplica de Pepe Yunes llegó al poco rato:

El Gobierno del Estado de Veracruz no exhibe ningún soporte documental que demuestre que no se han desviado recursos federales al financiamiento del gasto corriente.

Incurre en las mismas prácticas administrativas del gobierno anterior. No hay diferencia.

Ante la solicitud de transparencia sobre las finanzas públicas de Veracruz, recibimos insultos como respuesta institucional.

Ni un dato, ni una cifra, ni una explicación. Solo sitios comunes y descalificación.

No me agravia la ofensa ante la falta de respuestas.

Veracruz requiere información y resultados, no altanería, diatribas y pretextos”.

¡Es de tamaño industrial!

Pues resulta que sí, que no sólo se ha encendido la “licuadora” sino que no es casera, de tamaño normal, sino ¡una súper licuadora!, se podría decir que de tamaño industrial.

Para disfrazarla se usa el pomposo nombre de “Concentración de Fondos”, como dejó testimonio gráfico y escrito el pasado 6 de octubre el director de Radiotelevisión de Veracruz, Raúl Martínez.

En su cuenta de Facebook dijo ese día (10:25 p.m.): “Esta noche, en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación que dirige el Dr. Guillermo Moreno Chazzarini, firmamos junto con el Procurador Fiscal, David del Ángel Moreno y el Subsecretario de Ingresos, Alejandro Salas Martínez, el Convenio de Concentración de Fondos entre Radiotelevisión de Veracruz y la misma Sefiplan”.

Me eché a investigar y aunque al principio hubo mucha resistencia y temor, al final varios administrativos me confirmaron: sí, Finanzas quitó a todas las dependencias, a todas incluyendo algunas áreas que operan con recursos federales, el manejo de sus recursos.

Lo hicieron a través de ese “Convenio de Concentración de Fondos” mediante el cual la Sefiplan “atrajo” el presupuesto asignado a todas las Secretarías y organismos públicos descentralizados, incluyendo los ingresos propios por cobros de servicios de salud, donaciones (inscripciones en algunos centros educativos), cobros de infracciones y otros.

Lo que se criticó, pues, tanto a Duarte, se repite. Se confirma que Pepe Yunes decía la  verdad.

Eso explicaría por qué se destituyó como Secretaria de Finanzas a Clementina Guerrero, ya que se hubiera opuesto, por qué se quitó de la presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado al diputado Sergio Rodríguez cuando pidió cuentas, y por qué se dio la orden al diputado panista Sergio Hernández  de que no entregara la presidencia de la Junta de Coordinación Política (el control del Congreso) a la diputación de Morena como correspondía, para no tener que dar explicaciones.

No se está despidiendo al personal: Elías Assad

Cuando empezaba a caer la tarde de ayer, el coordinador general de Comunicación del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini, me hizo llegar el siguiente texto (aparte se comunicó conmigo vía telefónica):

En relación con su columna ‘Prosa Aprisa’ del día de hoy, le expongo lo siguiente:

Es mentira que se esté despidiendo personal de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Ante la emergencia generada por los distintos fenómenos naturales de los últimos meses, la CGCS, así como otras áreas de gobierno, están apoyando con recursos humanos y materiales para atender la urgencia.

En este sentido, 17 trabajadores de la Coordinación están comisionados temporalmente a la Secretaría de Protección Civil. Al concluir estas tareas, volverán a ejercer sus funciones cotidianas.

Por cierto, su hermano Francisco continúa desempeñando su labor como Analista de Medios en la Unidad de Logística y Coordinación de Eventos de esta dependencia.

Apoyar al pueblo de Veracruz en momentos críticos no debería ser objeto de molestia ni de señalamientos como los que usted hoy realiza. Por el contrario, es una acción plausible y digna de reconocimiento.

Por lo anteriormente expuesto y ante la falsedad del contenido de su columna, solicito se publique íntegramente esta aclaración a manera de derecho de réplica. 

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes”.

Respuesta deferente

Reconozco la deferencia de que me hace objeto, porque leí en otros medios impresos y digitales del Estado que se publicaron notas sobre el tema con base en una carta abierta que hicieron circular los propios trabajadores, incluso escritos que enviaron a algunos medios, y, que sepa, sólo yo he merecido una respuesta aclaratoria.

Lo único que tendría que decir es que ante su señalamiento de “falsedad del contenido” de mi columna, confirma lo que publiqué: que sí han sacado a 17 para enviarlos a la Secretaría de Protección Civil (SCP) y que los trabajadores comisionados, por lo menos hasta ahora que hace la aclaración, lo veían como un paso para ser despedidos.

Lo más importante y relevante, al menos para mí, es su afirmación de que al concluir sus tareas en la SPC “volverán a ejercer sus funciones cotidianas”, que, según me comentaron varios comisionados, será hasta dentro de tres meses. De todos modos, estoy seguro que la aclaración les devolverá la calma.

Bien por el Coordinador Assad Danini. Qué lástima que ningún otro funcionario del Gobierno del Estado titular de las dependencias donde han despedido a cientos de trabajadores me haya escrito para desmentir las bajas que ha habido y menos para decirme que volverán a ejercer sus funciones cotidianas.

Aceptaría con gusto, mil veces, que me dijeran que he falseado información a cambio de que a los miles de trabajadores a los que han corrido los reinstalaran en sus cargos y con los sueldos y prestaciones que tenían.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *