Celebremos nuestras tradiciones

Tradiciones
Altar de Todos Santos FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Pronto iniciarán las fiestas de Todos Santos, una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país; la celebración de Día de Muertos en las comunidades indígenas, así como en los pueblos, pasó a formar parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, un distintivo único que nos muestra la riqueza de nuestras tradiciones.

El Patrimonio Inmaterial es todo aquel que merece salvaguardarse, reconociendo sus expresiones, usos y costumbres, representaciones y técnicas transmitidas de generación en generación, promoviendo el respeto a la creatividad humana y diversidad cultural.

Por el lado de las montañas centrales, en la ruta que emprendió Hernán Cortés en su camino a Tenochtitlán, encontramos los pueblos de Coatepec, Xico, San Marcos de León, Teocelo e Ixhuacán de los Reyes, los cuales han conservado sus tradiciones. Por el otro lado, a lo largo de la Sierra de Chiconquiaco, encontramos los pueblos de Jilotepec, pasando por Coacoatzintla, Paxtepec, San Pablo Coapa, Tonayán, Naolinco, Miahuatlán, Acatlán, San Miguel Aguasuelos, Landero y Coss y Chiconquiaco, con un común denominador: la celebración de Todos Santos. Todos ellos con un arraigo que los ha motivado a defender sus tradiciones con orgullo, invitando a los visitantes a adentrarse en ese sincretismo que los ha hecho únicos.

En los últimos años, la figura de “La Catrina” ha tenido una relevancia importante restándole presencia a la llamada fiesta de «Halloween» proveniente del vecino país del norte, esto es muy grato por que nos habla de la fuerza del sentido de pertenencia que no debemos perder, y que forma parte de nuestra identidad. La Catrina es la creación del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), conocido por sus estampas sociales y litografías de la muerte, inspiradas en el folklore; originalmente se le denominaba la «Calavera Garbancera».

Sin duda es motivo de orgullo ver cómo nuestras tradiciones se imponen ante la creciente preferencia de lo extranjero frente a lo mexicano. Conozcamos más sobre nuestras costumbres, artesanías y por supuesto la deliciosa gastronomía de nuestra región.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *