Brigadistas enfrentan problemas para cruzar casetas de empresas privadas en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En las casetas de peaje de Plan del Río y La Antigua no respetan las determinaciones federales para el paso a los camiones con víveres y brigadistas que se dirigen a las zonas afectadas por el sismo en el estado de Oaxaca.

Luisa Herrera, integrante de la Brigada Voluntarios Xalapa indicó que, a pesar de la ayuda, la situación se complicó para los integrantes de la brigada al encontrar barreras como en las casetas de La Antigua y Cardel, denunció Luisa Herrera, otra joven del grupo Voluntarios Xalapa.

Estas casetas de peaje son privadas a cargo de la empresa Malibrán en donde los trabajadores bajo el argumento de que los vehículos deberían de tener colocadas las mantas que anuncien que el traslado de víveres, por lo que le explicaron que ese método representa riesgos de asaltos.

Sólo en estas casetas de Plan del Río y La Antigua es donde se dificulta el paso a quienes trasladan apoyos a las áreas devastadas por el temblor del 7 de septiembre.

En su muro, Luis Herrera escribió lo siguiente:

BLOQUEAN AYUDA EN CASETAS DE PLAN DEL RÍO Y LA ANTIGUA

Llevamos 24 horas despiertos, unos manejando, otros tratando de que el chofer no se duerma, y llegamos a nuestro estado PARA QUE SE BURLEN DE NOSOTROS, ya trajimos el oficio a la caseta de Plan del Río como lo pide la caseta «privatizada» y no nos respetaron el exento del peaje, lo más triste es que el «gerente» se burló de nosotros, diciendo que nuestro documento oficial no servía que se necesitaba tener a fuerza una lona, que esto de la ayuda o acopios ya se estaba tomando a juego, y demás argumentos inválidos.

Yo respeto mucho el trabajo de un empresario, si privatizaron las casetas es un tema que me inquieta pero ya investigaré que tan legitimo es, sin embargo a este señor le tocó vernos cuando salíamos y ahora regresando mega cansados y al salirse con la suya y negarnos la ayuda, diciéndole al policía que me sacara, me subí al auto, pagamos y luego se burló diciéndome «adiós señorita» con un tono burlón.

Ni él ni nadie evitó que nuestra ayuda llegara pero no es justo que no respeten ni sus lineamientos y peor que si es PRIVADA tengan un pésimo servicio y pésimo personal sin empatía al prójimo, sin valores, definitivo sin capacitación… y un servicio que todos usamos por rapidez.

La ayuda veracruzana llegó a Juchitán Oaxaca

Los integrantes de la Brigada Voluntarios Xalapa entregaron tres toneladas y media de víveres a los damnificados del municipio de Juchitán, Oaxaca.

Recorrieron las secciones afectadas y entregaron en casas la ropa, juguetes, despensa y medicamentos a las familias que resultaron dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Otra parte quedó resguardada en la Universidad del Istmo de Juchitán, desde donde se hará la distribución a otras áreas afectadas, indicó Claudia Leonardo, una de las integrantes de la brigada de voluntarios.

Durante la entrega de los víveres que donaron las familias xalapeñas, los voluntarios platicaron con los damnificados que ahora viven en las calles, banquetas y en albergues improvisados.

El escenario, es de casas caídas, paredes agrietadas y viviendas a punto de terminar de derrumbarse. Las constantes réplicas han aumentado los riesgos para las miles de familias.

De acuerdo con Abighaid Morales Ortiz, jefa de carrera en Enfermería de la Universidad del Istmo, el apoyo enviado por los veracruzanos ha sido de mucha ayuda porque los víveres han llegado a escasear.

«Queremos darles las gracias, como Voluntarios Xalapa siguen dando esperanzas a este pueblo que ha quedado devastado por el sismo», dijo mientras repartían los apoyos en las diversas calles de la Octava Sección.

Esta actividad también fue respaldada por Jubiladas y de la Tercera Edad de Xalapa, grupo de ciudadanos que se ejercitan en instalaciones del Gimnasio Unidad Fovissste.

Los Voluntarios Xalapa, indicaron que junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos enviaron la despensa para los damnificados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *