Son tiempos de construir

Pepe
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: SIN FORMATO
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Luego de la sacudida que sufriera el PAN con la renuncia a su militancia por parte de Margarita Zavala (una de las más fuertes aspirantes a la candidatura por la Presidencia en ese partido) era urgente hacer un recuento de los daños. *** A través de diversos espacios y “trascendidos” en medios de circulación nacional, Rafael Moreno Valle, otro de los panistas que busca la Presidencia del país, se encargó de aclarar que él no seguirá los pasos de la exprimera dama. *** La aclaración es oportuna, porque la salida de Margarita Zavala le brinda a Moreno Valle espacios de negociación que no estaban en el panorama político hace apenas una semana. *** La posibilidad de que el Partido Nueva Alianza se sume al frente que hoy conforman PAN, PRD y MC, pasa en gran medida por la voluntad y los buenos oficios políticos del exgobernador de Puebla; la viabilidad de que Ricardo Anaya consolide su candidatura por la Presidencia requiere, sin duda, de un acuerdo puntual con Moreno Valle. *** De pronto la candidatura Martha Érika Alonso (la esposa de Rafael Moreno) a la gubernatura de Puebla pudiera formar parte de la negociación, además de importantes posiciones en un eventual gabinete federal. *** ´Podría parecer que la salida de Margarita Zavala le despejó el camino al dirigente nacional del PAN, pero en realidad lo que provocó fue que se encarecieran los acuerdos con los otros actores políticos.

* * *

Contrario al discurso maniqueo de quien hoy gobierna Veracruz, que divide a los veracruzanos en “sumisos o delincuentes”, a los periodistas en “serviles o ignorantes” y a los políticos en “yunistas o corruptos”, el discurso de Pepe Yunes apuesta por la reconstrucción, por la búsqueda de alternativas viables y a corto plazo para que la población encuentre solución a sus severos problemas económicos.

El gran tema para Veracruz es cómo reactivamos nuestra economía, cómo generamos condiciones de trabajo para nuestras empresas, cómo podemos utilizar los recursos públicos federales, que son de ustedes”, expresa el senador, quien deja a un lado los mensajes de revancha, de odio, de hartazgo que tan buenos resultados le dieron a quien hoy gobierna la entidad.

Porque de eso se trata –enfatiza Pepe Yunes- de que el Gobierno de la República los acompañe en aquellas actividades que van a multiplicar su esfuerzo económico, que les va a repercutir en su ingreso, que les va a poder dar la oportunidad de trabajar y lograr una vida más digna, y poder incidir de manera puntual en sus condiciones de vida”.

A estas alturas, ya los veracruzanos deben haber entendido que no es incentivando el odio, tendiendo cortinas de humo, ventilando vendettas personales, como habrá de salir Veracruz de la crisis en la que está sumido.

Hay alternativas, hay un entorno favorable a nivel nacional, que Veracruz debe aprovechar.

Ya lo dijo José Antonio Meade en su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados: “Hoy tenemos una economía que crece, una economía que lleva 30 trimestres de crecimiento positivo; tenemos que hacer más, pero no debiéramos de poner el riesgo lo que eso implica. Eso implica que hoy la economía mexicana es 30 por ciento más grande de lo que lo era en el 2009”.

Es momento de que Veracruz se sume a esa inercia, que avance, que no se distraiga en temas improductivos y que camine con paso firme hacia el final del túnel, hacia la solidez económica que permita sacar de la pobreza a millones de ciudadanos, de niños y jóvenes que hoy ven restringidas sus oportunidades de desarrollo; de ancianos que apenas sobreviven, olvidados por una sociedad a la que sirvieron gran parte de su vida.

Es hora de soltar el lastre del autoritarismo, de la revancha, de la política facciosa, para pasar a la suma de esfuerzos, a la solidaridad humana, al convencimiento de que Veracruz es más grande que sus problemas y sus pobladores son más fuertes unidos, con un objetivo en común.

El secretario de Hacienda y fuerte aspirante a la candidatura por la Presidencia, lo planteó así: “Hoy que está de moda hablar mal de los políticos en el mundo, vale la pena decirle al mundo que en México se hace política, que se hace política con generosidad, que se construyen consensos, que la pluralidad no implica ineficiencia, que la pluralidad no obstaculiza a que cuando enfrentemos un reto, salgamos a la calle todos, todos juntos, sin importar el color, para darle la mano al mexicano que está enfrentando un reto”.

Esa es la actitud que Veracruz necesita.

Hoy esta entidad es un edificio derrumbado y quien llegó prometiendo que lo rescataría, lo único que hizo fue terminar de tumbar los pocos ladrillos que se mantenían en su sitio. Hoy lo que se requiere es que todos los veracruzanos hagan causa común y que vayan levantando al estado piedra por piedra, unidos, consolidando cada avance, cimentando las estructuras.

Veracruz está en la etapa en la que le urge construirse a sí mismo. De nada le sirven los discursos belicosos, las promesas de cambio sin rumbo, sólo para seguir un camino diferente, aunque incierto.

En México sabemos hacer política de altura, en México sabemos dialogar, en México podemos entregar buenas cuentas. Y en medio de los retos que hoy vemos en el mundo, México se acredita como un país que crece, que atrae inversión, que genera empleos y que sabe voltear con generosidad y solidaridad a tenderle la mano a quien hoy pasa dificultades”, advirtió José Antonio Meade.

Nosotros no entendemos, bajo ninguna circunstancia, nuestra responsabilidad y nuestro quehacer si no significa mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Pepe Yunes.

Así es México y así es Veracruz.

Es el momento de retomar el rumbo.

* * *

Epílogo.

En El Universal, el periodista Gerardo Lammers publica una entrevista que hizo al monero Helio Flores, en su casa, en Xalapa. Casi al final del encuentro, surge esta charla: -¿Cómo se ve el mundo desde Xalapa? -le pregunto. “Creo que se ve igual de todas partes, porque ahora tenemos muchos medios para estar informados y atentos a lo que está pasando, tanto en México como en otras partes. Lo que cambia de Xalapa es que lleva uno una vida más tranquila, con un clima agradable, y, bueno, yo soy de aquí”. –Le cuento a Helio de lo que nos sugirió un taxista al llegar a la ciudad: no salir en la noche porque Xalapa se ha convertido en un lugar peligroso. “Sí, es cierto”, reconoce Helio, al otro lado de la mesa. “Se ha agravado la inseguridad. Han cambiado las costumbres de la gente. Ir al cine en la noche prácticamente es imposible. Recuerdo que en mi época de estudiante salía uno a pasear y a platicar a las 2 ó 3 de la mañana y ahora eso ya no se puede”. *** El gobierno federal reaccionó de manera oportuna a la emergencia presentada este fin de semana en Coatzacoalcos, con el desbordamiento del río Coatzacoalcos, que ocasionó años al menos a 50 viviendas. Instituciones como Conagua y la Secretaría de Marina se dieron a la tarea de auxiliar a las familias damnificadas. El Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa, quien ha estado coordinando las acciones del gobierno federal, informó que mediante bombeo y la instalación de cinco mil costales para la formación de barricadas, la Conagua evitó mayores daños. Medidas similares, de prevención, se tomaron en Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Carlos A. Carrillo y Boca del Río. *** Es una buena noticia que la Policía Federal haya demostrado, en Orizaba, que fue capaz de reaccionar a un ataque de comandos armados, que pretendían recuperar unidades que les habían sido confiscadas. Lo realmente grave es el ambiente de impunidad que se vive en Veracruz, como para que los grupos delictivos se atrevan a retar a las corporaciones encargadas de imponer el orden. Algo no se está haciendo bien. *** Los cuerpos sin vida de dos mujeres fueron descubiertos en una fosa clandestina, en las dunas de la colonia Solidaridad a unos metros de la playa, en Coatzacoalcos. El hallazgo tuvo lugar la mañana del sábado, junto al canal de agua que desemboca en la playa. Por el estado de descomposición que mostraban, no habría pasado mucho tiempo desde que los arrojaron en esa zona. *** No hay operativo que valga. El sur de Veracruz sigue convertido en un polvorín, y las autoridades exhiben su ineficacia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *