Posible salida de Mago amenaza proyecto yunista

Zavala
Xalapa, Ver. - Margarita Zavala Gomez, FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Como lo hacía Gerardo Buganza Salmerón cuando era Secretario de Gobierno, ayer a media mañana hubo quienes vieron salir a un personero del Palacio de Gobierno, atravesar la calle Enríquez e introducirse a Catedral.

La versión dice que llevaba una encomienda muy especial: comprar el cirio más grande que encontrara, que lo encendiera y que elevara ruegos, de parte de ya saben quién, al Señor (éste sí, el verdadero Señor) para pedirle el milagro de que Margarita Zavala no se vaya del PAN.

Otra versión era que anoche se escuchaba un bisbiseo en la oficina principal del Palacio y hubo quienes aseguraron que se escuchaban como oraciones, como si alguien estuviera rezando, diciendo verdaderas jaculatorias y dándose fervorosos golpes de pecho, lo que indicaría que no durmió, ¿esperando el milagro?

Ahora tiembla, ¡en el PAN!

¡Es que está temblando en el PAN! Ayer a buena hora de la mañana se sintió el movimiento más fuerte y las réplicas continuaron todo el día y toda la noche y se tiene pronosticado que todavía continúen toda la mañana y el medio día de este viernes. Sobre las dos de la tarde se podría conocer ya el saldo preliminar.

Y es que a esa hora la también abogada, además de política, fijará su posicionamiento sobre la información que empezó a circular ayer por la mañana de que renunciará al PAN para registrarse como candidata independiente a la Presidencia.

De confirmarlo, ese terremoto convertido en mujer cuarteará seriamente el proyecto yunista en Veracruz de heredar el poder al vástago. Eso aplicaría por qué la aflicción oficial anoche y el ruego de¡que no se vaya Mago!, ¡que no se vaya Mago!”.

Ella sí cimbró a Mexico… y a Veracruz

Mago sí que cimbró a México y a Veracruz, al mundo político, al trascender su posible salida del PAN (Joaquín López Dóriga la dio por confirmada ayer en un video poco después de las diez de la mañana diciendo que: “Ricardo Anaya le cerró todos los caminos y no le dejó más que renunciar al partido. Jamás pensé vivir para ver la renuncia de Margarita Zavala al PAN”; en el noticiero de Ciro Gómez Leyva también se dio por hecho. Normalmente están muy bien informados).

Margarita estuvo el pasado 22 de julio en Xalapa. Vino a inaugurar una de sus casas de gestión (frente a las oficinas de Tránsito del Estado) como las que ha instalado y abierto por todo el país dentro de su proyecto de ser candidata presidencial. La acompañó entonces el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez. Fue por la tarde, antes se había reunido en privado con dirigentes de su partido y militantes en el salón Domo.

Me asomé por su casa de gestión y saludé a varios conocidos míos, algunos expriistas. Ayer consulté a varios de ellos. Quería saber qué pensaban y que harán en caso de confirmarse la salida de Margarita. Su respuesta fue compartirme mucha información que se estuvieron intercambiando las estructuras operativas de Mago de todo el país.

Si se va Margarita habra desPANdada en el PAN

La resumiría así:

−Ayer les pedían “aguantar” y que no hicieran ningún comentario público hasta que no fije su posición su candidata.

−Hasta en tanto ella no sea muy clara, “no hay nada confirmado”.

−“Es muy preocupante la indefinición de Anaya; el autoritarismo como está llevando las riendas del partido no representan los principios del PAN”.

−“Para él están primero sus intereses personales antes que los de nuestro país”.

−“Margarita, nuestra líder, es una mujer muy capaz, competente, inteligente, con un historial intachable a prueba de todo, es la mejor candidata para hacerle frente al PRI y a López Obrador, es la candidata mejor posicionada”.

−(De una activista simpatizante suya de Tamaulipas) “Aquí en mi ciudad estamos viviendo en el partido la misma situación de autoritarismo, amenazas, coersión y hostigamiento” (hasta que chequé bien pensé que lo decía alguien de Veracruz).

−“Es doloroso lo que sucede al interior de nuestro partido. Jamás me imaginé tanta traición. Siempre pensé que por mucho Anaya recapacitaría, pero es evidente, quiere que el PRI no deje Los Pinos”.

−“He pensado en renunciar a la militancia del PAN y externar mis razones en los medios, da rabia lo que pasa, es tanta la impotencia, nunca me imaginé vivir esta situación de marranadas de Anaya y su equipo”.

−(Otra activista de otro Estado) “El Presidente municipal actual no es bien aceptado por el pueblo, es panista, pero lo único que ha hecho es traicionar a la gente que lo apoyó, robar lo que más puede” (también primero pensé que lo decía alguien de Veracruz).

−“Seguiré a Margarita con la lealtad que mis principios y valores me dictan. Soy de una sola pieza, y lo que ella decida será lo mejor y redoblaremos esfuerzos”.

Inconformes con Pepe Mancha

A quienes consulté me dijeron que estaban de acuerdo en todo y para nada descartaron renunciar al PAN si lo hace su candidata, y aprovecharon para decirme que su partidoestá secuestrado por un líder que sólo ve su interés personal y la prueba es lo que han hecho en el Congreso. Está secuestrada la Jucopo, está secuestrado el PAN estatal”.

Me dijeron algo que al menos yo ignoraba: que de todos modos, si al final decidiera no inscribirse como candidata independiente, tanto el Partido Nueva Alianza (PANAL) como el Partido Encuentro Social (PES) le ofrecieron postularla, que sería algo así como prestarle su membrete lo que le evitaría toda la tramitología que exige el INE a los candidatos independientes.

Igual, que si decide irse del PAN o que si lo confirma este viernes, no descartaría que Ricardo Anaya se le sumara más adelante cuando viera que ya no tiene ninguna viabilidad ni fuerza su proyecto personal, eso en caso de que ella jugara como independiente.

¿Dante aceleró la salida?

Qué cosas. Una nota de Excelsior, donde se dio cuenta que ella había confirmado a su equipo de colaboradores de la organización civil “Yo con México” que “en las próximas horas renunciará a su militancia en el PAN” dejaba la impresión de que su decisión la había acelerado un comentario de Dante Delgado Rannauro.

El pasado lunes, Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano, uno de los partidos, junto con el PAN y el PRD que integran el Frente afirmó que ‘no vamos a poner en riesgo un proyecto de país con quienes en el pasado han tenido acciones abusivas’, en alusión a la familia del ex presidente Felipe Calderón”.

Así las cosas, ayer habrían perdido el apetito en el Palacio de Gobierno por el boquete que le abriría a las filas blanquiazules y la división y desbandada que provocaría la baja de la esposa de Felipe Calderón.

En un brete Mancha y los suyos

La decisión de esta mujer, si se reconfirma, pondrá en un verdadero brete a la dirigencia estatal del PAN, abiertamente partidaria y activista suya en el Estado, en contra del interés del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien abiertamente se la juega con Anaya.

En este espacio comenté que luego de la elección de junio del año pasado, ya como gobernador electo, Yunes pidió a los dirigentes de su partido hacer una tregua ante el abierto proselitismo que José de Jesús “Pepe” Mancha y sus muchachos realizaban a favor de la señora Zavala, con quien frecuentemente se han venido reuniendo en la Ciudad de México aunque se han ido a escondidas de ya saben quien o han evitado salir en las fotos que luego se han hecho públicas.

O sea, no quería que le hicieran ola a su candidato Anaya, que está en un tris de sufrir un serio descalabro en su aspiración de llegar “a la grande”, lo que de paso golpearía y fuerte al proyecto sucesorio yunista azul en Veracruz.

De confirmarse, pues, la salida de Margarita (si yo fuera panista sería mi candidata a la Presidencia), el Frente (ya tenían algunas alianzas el PAN y el PRD) habría sumado a Dante pero perdería a Mago. ¿Quién gana y quién pierde?

Que en el PRI cantaban ayer la canción de Pedro Infante: “De las lunas / La de octubre es más hermosaaaa”.

El Frente Ciudadano, ¡sin ciudadanos!

Cuánta razón le asiste a Joaquín López Dóriga cuando comenta que el Frente Ciudadano por México de ciudadano sólo tiene el nombre porque los ciudadanos no participaron en su integración sino que sólo fue un acuerdo cupular (Anaya, Dante, Barrales) y que su único fines el electoral: ganar el 1 de julio”.

El apuntamiento lo hizo ayer en su columna “En Privado”. Se refirió a la exigencia de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, del gobernador michoacano Silvano Aureoles y del dirigente nacional de Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, de que se abra el proceso para elegir candidato presidencial, que no sea otro acuerdo cupular porque de: “No hacerlo, como no quieren hacerlo, será más de lo mismo, pero en bloque”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *