Pepe y Migue

Pepe
Pepe Yunes Zorrilla; Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: WEB
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Con frentes, con alianzas, con arrimados, con interesados y hasta con chichifos de los partidos en la polaca a la veracruzana, la elección para gobernador en 2018 va a estar megaperrona en grado superchido.

Dos varones relativamente jóvenes pero que se comportan maduramente son los que encabezan la preferencia en la fotografía de estos días de inicio de Octubre de 2017, por el lado de los panperredistas con brillos naranja se ve a Chikiyunes; por el otro con el sello tricolor-verdozo se alza Pepito, y no es el de los cuentos, es el de las netas.

Pueden figurar en el panorama todavía incierto de las candidaturas el medianón de edad Cuitlahuac  por Morena, y quizá por la libre Riky Ahued quien sin ser un adulto mayor ya no se cuece ni en olla de peltre made in China al primer hervor.

Miguel junior y José Francisco son dos políticos nacidos ricos de dinero, con preparación escolar de Primer Mundo, con visión política más allá de lo mexicano, son milenial, tardíos pero no dejan de serlo, son biennacidos por eso son bien educados, ahhh y son Yunes sin ser parientes.

Ambos batos tienen por ellos y por sus progenitores relaciones personales nacionales e internacionales, son güero güero, tienen familias constituidas, se sabe son honestos (nomás ái la dejo…) se les reconoce como “humanos”, han sido alcaldes y diputados, uno es senador el otro alcalde por segunda vez, han sido buenos administradores, son trabajadores y tienen muchas coincidencias. ¿A quién de ellos necesita Veracruz? y lo más difícil de responder, ¿por cuál de ellos decidirán los votantes? Recordar que nomás tienen derecho a votar algo así  como 5 millones y medio los otros dos millones de veracruzanos son chavales y morrillos nomás se quedalán milando por quien votarán sus mayores para después culparlos si el que gane no hace bien las cosas de la administración pública del 2018 al 2024.

A nivel estado, Pepe está más cuereao pues ha tenido chambas que le permiten o le exigen recorrer no solo todo Veracruz, sino todo el país y participar en mesas de trabajo de primer nivel y alto pedorraje junto a jorocones de la grilla nacional, por lo mismo tiene trato con el primer gabinete presidencial ya que es priista el Preciso.

Hace labor de gestoría desde hace muchos años y la combina con la de legislador, esto le ha permitido hacer algo parecido a una “pre campaña” no concebida como tal –no se me enojen, dije nomás algo parecida- y en esos periplos aterriza billetes federales para proyectos productivos, para facilitar servicios a las comunidades y para conectar con la gente, cuestión que se le facilita porque lo trae en los genes, es flota el güero cachetes colorados, neta, al fin peroteño de alcurnia benefactor de ese valle.

En algún tiempo reciente sus críticas (os) lo catalogaron de tibio por no alzar la voz hasta gritar, exigir e imponerse, aunque quizá la prudencia es su proyecto, la mesura su estrategia y su inteligencia su arma…. Pero al parecer, ya no más. ¿Veremos a un Pepehulk en campaña? Probablemente suelte uno que otro mameyazo, porque también los sabe acomodar entre cachete, trompa y oreja, para darle sabor al pozole. Le hacen mala sombra ogts de lo piorcito en el PRI, allá se lo aiga como decía el Caldelas.

Gusta meditar entre la bruma y pringas de llovizna en el rancho  San Julián, observando venados, pavorreales y borregos, escuchando la sabihondez de don Pepe padre, tiene ideas claras y prístinas de lo que desea para Veracruz. Tiene sueños que son sus metas, con talento y un millón y medio de votos los lograría.

Miguel junior, Chikiyunes o Chikys para los cuates y para los igualados y mecos como acámbaros tu valedor, su labor administrativa y política en mayoría ha girado en la zona VeraBoca. Por un tiempo en localizadas poblaciones  a nivel estado se le vio actuando en el Programa Federal de Sedesol, Oportunidades. Pero lo anterior no obsta para no ser reconocido por nombre y apellido allá en lontananza, sobre todo porque es prole de papáyunes, el nombre Miguel Ángel Yunes es lo de todos los días, aunque mucha prensa dolida se empeña en seguirlos lastimando y ofendiendo, ya se verá el resultado.

Chikys tiene mucho para triunfar, le apuesta a la gente joven para hacerla de su equipo, aunque en muchos casos requiere de personas de experiencia probada. Es sagaz, inteligente, hiperactivo mental, lento deambular,  carácter recio que ocasionalmente le brota en una auténtica verba brava, de la del pueblo…viejo güango…se le desorbitan los oclayos y lanza furibunda mirada, ¡ay nanita! pero es hombre de decisiones de gobierno, hay que decirlo y apuntarlo. Además algo importantísimo que lo mamó en casa, dicen que sabe ser agradecido con quienes le demuestran fidelidad, fidelidad de la buena  no la del estilo nauyaca.

Quisiera hacer por Veracruz, lo que ha hecho por su municipio dos veces administrado por él y su equipo; pavimentación, drenaje, electricidad, servicios turísticos, embellecimiento urbano, incitar a la niñez y juventud al gusto por la cultura, la música de calidad y al deporte, quisiera que ya fuera Diciembre para que se dilucide si el recién parido panperredemecismo lo apadrinará para ser la opción triunfadora en la gubernatura. ¿Y si no lo ungen?

Sin embargo ái les va un locuaz plan B, no dren B. Dado que todo en la vida es circunstancial ¡y todo es todo!, ái les va un escenario cinemascope HD sensorround, 4ª dimensión y hasta con holograma tipo matrix.

 Si por circunstancias equis o yé Chikys no fuera palomeado para ser el candidato gubernamental  del panperredemecismo y adláteres pegostres – que se me haga chicharrón la trompis- queda una opción entre poquísimas para que papáyunes saliera triunfador con maleta y boleto rumbo a la liga Nacional de 2018. Caería pa´rriba pues.

El candidato sería Quique Pérez Rodríguez, titular de la SEV, con toda la aplanadora panperredista actual, con tochos los recursos habidos y por haber, promoción alfa y con una prensa bien maiceada, uutaa faltaba más. Hombre que ha ganado confianza entre el Clan de El Estero, en este sueño de humo canábico llevaría como Secretario de Gobierno a Chikiyunes quien ejercería todo el inchi  poder de un Ejecutivo estatal, sostenido con un equipo de jóvenes que ya se están fogueando en el horno y andan abriendo brecha; el sultán Elías, la princesa Índi, don Winklywonder, Memomó Chazarilli y otros morros de su camada, un Secre de Gobierno para reinar en la silla con tocho tocho morocho durante seis añejos…¿ónde vi un Secre de Gobierno así, con Chiricuto? Ya no capizco..  ¡presta las tripas batooo, no te acaaabes meriyein! Brincan y brincan ovejas pero nomás veo colitas de borrego…

Clarines, siempre y cuando Pepe no sea el ganón de millón y medio de votos. La elección 2018 va a estar de peluches erizados. Neta del planeta.

GUIJARRO: Quadratín sacó de encuadre a Marijosé. ¿La descuadrará?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *