Miguel Ángel, anuncia como propias obras del gobierno federal

Independencia
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

El boulevar de Veracruz, también es inversión federal

¿Ya están introduciendo el gasoducto?

Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de Veracruz, sin ningún desparpajo quiere apropiarse las obras que el gobierno federal realiza en Veracruz.

El hace los “inicios de obra” o banderazos. Él hace los anuncios y hasta dice “mi gobierno” hace las obras.

Es tanto su afán de figurar que en cada evento en donde anuncia las mismas pone sus logotipos y nunca, pero nunca, coloca uno del gobierno federal.

Ni por equivocación,

Pero no son recursos del estado. Todos son federales.

El miércoles anunció que el próximo domingo inicia la remodelación del Bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz, con una inversión de 150 millones de pesos.

Este jueves, su boletín sobre el inicio de la reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec mencionaba explícitamente que la obra se hará “con una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales”.

Pero en ambos casos, no es dinero del gobierno del estado de Veracruz, son recursos federales.

La rehabilitación del boulevard Manuel Avila Camacho está en la “Convocatoria Pública Nacional No. SIOP-PF-2017-005, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de éste 2017, la cual incluye 6 obras: El boulevard; la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec en concreto hidraúlico; la conservación del camino Catemaco-Monte Pío; la rehabilitación del camino Tilapa Mazumiapan, en San Andrés Tuxtla; la conservación del camino Misantla-Tenochtitlán; y la conservación del camino Coatzacoalcos-Villa Hermosa, en el municipio de Nanchital.

En esa convocatoria se específica bien claro en el primer párrafo, que la contratación de estas 6 obras se hará “con recursos federales”, provenientes de 3 fondos: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2016; Fondo Para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Terrestres Y Regiones Marítimas (Hidrocarburos) 2017; y el tercero, Convenio Federal Para Caminos (Cofeca) 2017.

En ningún lado se menciona que el gobierno del estado aportara un solo peso.

Miguel Ángel, pues, quiere apropiarse las obras que la federación está financiando en Veracruz.

(La convocatoria donde se específica esto la puede consultar en https://goo.gl/SfEfCx para que tenga mayor certidumbre).

Antes Miguel Ángel dijo a los cuatro vientos que su gobierno pagaba el “Libramiento de Tuxpan”, cuya construcción inicio del 5 de agosto, también con recursos federales, del Fondo de Hidrocarburos.

Igual ocurrió con la reconstrucción de la carretera Misantla-Banderilla, que la anunció y ponderó como una gran obra de su gobierno, pero que será pagada con dinero del gobierno federal. La convocatoria dónde se específica esto se encuentra en https://goo.gl/QUhMBT .

El gobierno federal es el único que está haciendo obras en Veracruz. La convocatoria SIOP-PF-2017-004 menciona la “Construcción con mezcla en caliente del camino Cerro de Mexcatla Ixcahuatitla”, en Chicontepec, y la conservación del camino Úrsulo Galván-Chachalacas, ambos con el Fondo de Hidrocarburos.

En la convocatoria SIOP-PF-2017-006, se menciona la rehabilitación, modernización o pavimentación, de otros 5 caminos, también con recursos federales y en la SIOP-PF-2017-007 se incluyen 4 más.

Pero todos, absolutamente todos, dirá Miguel Ángel que es su gobierno quien paga los trabajos.

Si eso hace con el gobierno federal, de quererse apoderar de las obras que esa instancia paga, ¿qué no hará con el trabajo de quienes están a su mando?.

Este es un “detalle” muy revelador de sus formas de gobernar

¿YA ESTÁN INTRODUCIENDO EL GASODUCTO?. La denuncia surgió de los habitantes de las colonias aledañas a la carretera Xalapa-Coatepec quienes observaron como empezaron a llegar tubos diversos a la vera de ese camino.

La sospecha de inmediato fue ¿ya van a meter el gasoducto?.

La queja la presentaron ante los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec.

El Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, rechazó que ya se hayan emitido licencias para introducir una línea de distribución de gas natural a Xalapa.

Pero igualmente apuntó que deben verificar primero si esto ya se pretende realizar, porque el proyecto de reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec lo desarrolló la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y los permisos de las instalaciones que pasan por la misma son injerencia del Gobierno del Estado.

Explicó que se investiga si alguna de las instalaciones que se están colocando, al tiempo que se realiza la obra de rehabilitación de la carretera, pertenecen a la futura red de distribución de gas natural y cuentan con las autorizaciones necesarias. Y también dijo que de ser así y en caso de que carezcan de los permisos necesarios, se realizará el proceso administrativo correspondiente, de acuerdo con lo que marca el Reglamento de Desarrollo Urbano Vigente.

CERTIFICACIÓN DE COMUNIDAD SEGURA. Arturo Mattiello Canales, presidente nacional de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana insistió en que la certificación de “Comunidad Segura” conlleva múltiples beneficios para las ciudades que las obtienen, comenzando por una recomendación implícita de ser un sitio en el que se pueden desarrollar inversiones y turismo.

Esto lo hemos comprobado recientemente en el caso de Mérida, Tuxtla Gutiérrez, y Puebla que tan pronto como les otorgamos la placa, tuvieron inversión de empresas transnacionales, prácticamente una semana después de haberse certificado”, afirmó. Esto, definitivamente, trae un impulso positivo para la economía de la región.

Las ciudades, una vez certificadas, pueden ocupar el emblema de la Organización de las Naciones Unidas para fines publicitarios y de promoción, tanto para México como para el extranjero como destino turístico y de inversiones, lo cual trae consigo que se detone la economía.

En Veracruz, dijo, el ayuntamiento de Boca del Río ha mostrado interés por obtener ésta certificación, y al obtenerla se une al movimiento internacional de Comunidades Seguras, lo que provoca que las dinámicas de inversiones y las dinámicas de turismo se modifiquen, porque las ciudades que tienen la certificación se recomiendan entre sí, se publicitan”, señaló.

Para comenzar el proceso de certificación de una ciudad lo que se necesita es voluntad política, porque lo que hay que hacer es entregar una solicitud de intención de ingreso.

IGUALDAD DE GENERO, FUNDAMENTAL PARA LA PRÓXIMA COMUNA DE XALAPA.

Para la administración municipal 2018-2021, la igualdad de género es un tema fundamental, “por lo que junto con las ciudadanas y ciudadanos construiremos las políticas públicas que permitan que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres y se concrete un cambio en todos los ámbitos de la vida de Xalapa y la región”, aseveró el presidente municipal electo de la capital del estado, Hipólito Rodríguez Herrero.

Al inaugurar la quinta jornada de los “Diálogos ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”, a la que asistieron como invitadas especiales las diputadas Daniela Griego Ceballos y Tanya Carola Viveros, Rodríguez Herrero reconoció que hace falta mucho por hacer para que el empoderamiento de la mujer se traduzca en un cambio real en la vida económica, social y política de Xalapa.

Nos preocupa que en el municipio, el 35 por ciento de los hogares esté con una jefatura femenina”, pues ello indica que hay un cambio social muy relevante que impide que las jefas de familia puedan tener las oportunidades de desarrollo necesarias para sostener de manera adecuada a los integrantes de sus familias, acotó.

SEXTO CARGAMENTO DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS SALE DE XALAPA. Adolfo Toss Capistrán, Director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio el banderazo de salida a la entrega de seis toneladas de ayuda humanitaria para familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de las comunidades de Ixtlilco el Chico, Chinameca y San Pablo Hidalgo en el Estado de Morelos, así como Contla, Jolalpa y Tlaucingo, en el Estado de Puebla.

Acompañado por el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco, el funcionario atestiguó la salida de una camioneta cargada con víveres, herramientas, artículos de limpieza, objetos de higiene personal, ropa, medicinas y material de curación donados por los xalapeños.

Esta es la cuarta entrega de ayuda humanitaria que se envía con el respaldo del ayuntamiento de Xalapa para damnificadas de los sismos de septiembre.

Los puntos de acopio están ubicados en Palacio Municipal, el Centro Administrativo Municipal y las oficinas del DIF Xalapa, para aquellas personas que estén interesadas en continuar donando.

TRAS LA CANDIDATURA EN EL 2018. El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez, ya está tras una candidatura para ser diputado el próximo año.

No lo dice con palabras, pero se mueve más que otros en Morena. Ya es tiempo de ventilarse.

Vinculado a Cuitláhuac García, el presumible candidato a gobernador por Morena, se reunió en un desayuno con integrantes de la asociación de periodistas Acover y su presidente, Pepe Valencia.

Marco Antonio Medina fue el encargado de las finanzas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) durante los primeros 3 años del partido, cuando no había ni un peso en sus arcas.

El movimiento se hace andando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *