Fantasma

Confianza
Centro de la ciudad de Xalapa FOTO: AMBROSIO PABLO
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / La capital del aún más importante granero del país, se convierte en  pueblo fantasma. La emigración se da en   número copioso, de los que pueden huir de la violencia en Veracruz. Un gran porcentaje de inmuebles en venta o renta. Hasta en las colonias más populosas, hay abandono porque son víctimas de robos, amenazas, levantones, asesinatos. En los fraccionamientos  exclusivos de la ciudad, los cartelones anuncian el retiro con grandes letreros. Importantes empresas cierran y despiden a cientos de empleados. Los mismos que incumplen compromisos, por la falta de pago. Una cadena interminable, que arrastra irremediablemente a la ignominia. No hay dinero, es la constante. No hay empleos y continúan los despidos numerosos sin causa alguna aparente. El caos. Quienes pueden envían sus hijos a estudiar al extranjero y se van a vivir a otros estados de la república. Por donde se transite el espectro es el mismo. Locales abandonados; suciedad y parálisis. La desesperación, angustia, incredulidad, ansiedad en la población es manifiesta.

*** La clase gobernante con los dispendios de siempre. El primer círculo con dinero y los demás en la mendicidad. Obras de relumbrón, que solo ameritan por los moches en la construcción. Lo básico permea: agujeros por todas las calles, avenidas, rúas y pésimos servicios  caros y deficientes, que postran a la población. Nunca, nunca se había visto esto tan severo, aseguran. Lo de la inseguridad es desastroso, mientras los gobernantes solo piensan en los acuerdos politicos. Se registra que los secuestros en el estado, aumentaron en 50% en comparación con 2016 y los homicidios un 47 por ciento. Al alza extorsiones, robos a vehículos y negocios. Los panegiristas de Yunes Linares, no pueden tapar la realidad. No hay nada, de nada más que un gran vacío. El PAN nacional, cómplice.

*** De vergüenza esas asociaciones de seudo periodistas, que se mueven con rapiña alrededor de los personajes políticos posibles candidatos al gobierno del estado. Están identificados. Políticos, administradores, contadores, abogados, notarios, maestros, empresarios de todo metidos a periodistas. Y los dueños de universidades privadas -que imparten clases de periodismo-omisos ante la clara invasión. Si así va a hacer ¿qué caso gastar tanto dinero en la carrera? Hay que dignificar al gremio periodístico, pero con verdaderos profesionales de la tarea.

*** La emotividad que brotó en la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la doctora  Namiko Matzumoto durante su mensaje no era para menos.  Presentes representantes de los 18 colectivos de desaparecidos en el estado, que no registran las autoridades correspondientes el número exacto de estos. El profundo dolor de esas familias, las madres en primer lugar, se exhumaba. Flotaba en el ambiente. La espera desesperada, en la esperanza de encontrar a sus seres queridos arrebatados desde hace mucho tiempo. Aplica sí, que estas acciones van en contra de los Derechos Humanos.  Verdaderas tragedias, que suman al sanguinario espectro actual de una administración desinteresada en el tema. Impunidad y corrupción, lo que limita además de ausencia de presupuestos al respecto. También en esto Veracruz ha sido dañado. No solo  han robado sino que  exterminan. No hay voluntad política. Se escuchó durante la Recomendación General 01/2017, de dicha institución.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *