Se torció el Verde

Toros
Manuel Francisco Martínez Martínez FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El comunicado llega firmado por alguien que se hace llamar Juan Rojas y se ostenta como “coordinador de comunicación del grupo legislativo del PAN”. El documento fue encabezado así: “Aprueba Congreso de Veracruz su presupuesto para 2018”. *** La joya aparece en el primer párrafo: “Diputados y diputadas de la LXIV legislatura aprobaron este jueves en sesión extraordinaria, el presupuesto para el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2018, mismo que será de 732 mil millones de pesos”. *** ¿Se imaginan? ¡Más de siete veces el presupuesto que tendrá todo el gobierno estatal (que andará un poco por encima de los cien mil millones de pesos). *** Por eso dicen que quienes llegan a estudiar Ciencias de la Comunicación lo hacen huyendo de las matemáticas. *** En realidad el presupuesto que se auto-asignaron los diputados para el próximo año fue de 732 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.3% respecto al que se ejerce en el presente año (no 4.8% como dice el comunicado del PAN, pero si no atinaron a escribir correctamente la cifra aprobada, más complicado les debió resultar calcular el porcentaje de aumento). *** La diputada panista Mariana Dunyaska García, quien preside la Comisión de Administración y Presupuesto en la Legislatura local, justificó este incremento por las obligaciones que le generará la liquidación de un buen número de empleados del Poder Legislativo, y porque –asegura- al inmueble de la avenida Encanto le hace falta mantenimiento. *** Al parecer nadie le avisó a la legisladora que su jefe político, el gobernador, prometió abatir el gasto. La postura del Poder Legislativo no aporta mucho en ese sentido. *** ¿O será el premio por el “agandalle”?

* * *

La protesta de los grupos legislativos del PRI, Morena y Juntos por Veracruz es justa. Es verdad que el PAN dejó a un lado sus intentos de cabildeo y optó por usar la fuerza bruta para avasallar a la oposición y demostrar que en Veracruz “sólo sus chicharrones truenan”.

La decisión de desconocer al panista Sergio Hernández como Presidente de la junta de Coordinación Política es correcta, y también es una buena ruta acudir a los tribunales federales para impugnar todos sus actos.

En lo que al parecer no hicieron bien sus cuentas, o no operaron con eficacia, fue en su decisión de ausentarse de las dos sesiones celebradas este jueves. La primera, Sesión Solemne para conmemorar el Centenario de la Constitución Política del Estado de Veracruz, y la segunda, Sesión Extraordinaria, para pasarse por el arco del triunfo el mismo documento que acababan de homenajear.

Los diputados “rebeldes” tenían claro que entre los legisladores del PAN y del PRD sumarían 25 votos y necesitaban uno más para conseguir quórum. El PRI, Morena y Juntos por Veracruz acumulaban 23 sufragios. Sólo quedaban dos votos, uno de los cuales podría inclinar la balanza a favor de la alianza azul-amarilla.

Los dos votos “sueltos” son los de Vicente Benítez, de Nueva Alianza, y de Francisco Martínez, del Partido Verde. Fue este último el que se dobló.

Si tenemos un poco de memoria, debemos recordar que este diputado que hoy representa al Partido del Tucán, ya fue alcalde en Chicontepec, abanderado por el PAN. En esta ocasión el premio fue muy tentador: Le ofrecieron ser secretario de la Mesa Directiva.

El dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, se solidarizó con el grupo legislativo del PRI y con el de Juntos por Veracruz y advirtió: “Seremos muy enfáticos para estar en contra de todos los intereses mezquinos que sólo busquen el beneficio de unos cuantos”.

Para no dejar dudas, dejó en claro para quién iban dirigidas sus palabras: “No permitiremos más arbitrariedades en el Congreso del Estado y en la entidad con los abusos de los panistas y perredistas”.

Al final se juntó el número necesario para lograr el quórum y las dos sesiones se llevaron a cabo. Ya para concluir la Extraordinaria fueron desalojados todos los asistentes y en forma privada, como lo marca la ley, los legisladores aprobaron su propuesta de presupuesto.

El período ordinario inicia en noviembre y las partes tendrán más de un mes para llegar a acuerdos y conseguir que el Poder Legislativo avance con el consenso de todas las fuerzas.

Ojalá así suceda.

* * *

Epílogo.

Uno de los temas más sensibles, en esta sesión extraordinaria, fue el de rechazar la iniciativa para despenalizar el aborto. Los votos de panistas, perredistas y del Verde fueron a favor (de rechazarla). Sólo el Panal votó en contra. Vicente Benítez explicó que su postura obedecía a un acuerdo asumido en el seno de su partido: “Nueva Alianza se ha caracterizado por ser un partido libre, un partido que adopta causas abanderadas por las minorías desde sus trincheras, un partido que protege y defiende los derechos fundamentales de la ciudadanía. Por ello y porque mi compromiso con la dirigencia nacional de mi partido -que es quien dirige mi actuar legislativo en este Honorable Congreso del Estado- acorde a la ideología progresista de Nueva Alianza, mi voto será en contra”, expresó. *** Desde Tapachula, en Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación de las tres primeras Zonas Económicas Especiales, ubicadas en el sur-sureste del país y que comprenden Tapachula, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos. Anunció que de entrada hay dos grandes inversiones en el sector industrial de Michoacán y Veracruz pero destacó que el potencial de captación de las tres zonas será superior a los 5 mil millones de dólares. *** En Tecamachalco, Puebla, elementos de la Marina localizaron a un peligroso grupo criminal. Durante el enfrentamiento fue abatido Pablo Arcenio Cruz, alias “El Chaparro”, quien estaba relacionado con el robo de combustible y se le ubica como jefe de Los Zetas en varias localidades de Veracruz y de Puebla. Tenía un rango superior al de Roberto de los Santos, alias “El Bukanans”. *** El gobierno de Oaxaca dio a conocer que el asalto a varios jóvenes y la violación de una jovencita, quienes formaban parte de una caravana humanitaria que salió de la Ciudad de México rumbo a Juchitán de Zaragoza para auxiliar a la población damnificada por los sismos de septiembre, no ocurrió en aquel estado, sino en Veracruz, en el tramo carretero Amozoc-Perote. El ataque lo dio a conocer el pasado martes Carlos Arvizu, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas, quien detalló que dos jóvenes están al borde de la muerte y que les robaron 3 camionetas de víveres y 40 mil pesos. *** Mientras eso sucedía en la zona de Perote, nuestras autoridades correteaban a los “peligrosísimos” ingenieros en Medellín. *** Otra estrellita en la frente al brillante Fiscal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *