Entrevista al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, posterior al evento por el 196 Aniversario de la Consumación de Independencia

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Veracruz, VerPREGUNTA: Gobernador, sobre su viaje a México y la reunión con empresarios, ¿cómo concluyó ahí señor?

GOBERNADOR YUNES: Muy bien, tuvimos una reunión con el Coordinador de Zonas Económicas Especiales del Gobierno Federal, Gerardo Gutiérrez Candiani, y los directivos de las 50 empresas globales más importantes que operan en México, para darles a conocer que el día de mañana el Presidente de la República decretará ya la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, hablar con ellos acerca de las ventajas que tiene el estado de Veracruz para invertir, de una serie de beneficios fiscales que está otorgando el Gobierno Federal y también el Gobierno del Estado a quienes inviertan en esa Zona Económica Especial. Y en general, invitarles a invertir en el estado.

Fue una muy buena reunión, realmente una respuesta muy positiva; y por la tarde, aquí en Veracruz, me reuní con un grupo de 10 empresarios que igualmente están interesados en invertir, que harán anuncios de inversión y algo más importante todavía o igualmente importante, van a apoyarnos en algunas inversiones en materia de seguridad pública como una tarea de carácter altruista.

PREGUNTA:¿Cuál es la inversión que se podría detonar?

GOBERNADOR YUNES: Bueno, el día de mañana se anunciará, en Puerto Chiapas va a ser la ceremonia con el Presidente, estamos, nos reuniremos con él a la una de la tarde.

Se va a anunciar una primera inversión en Coatzacoalcos, de una empresa que va a invertir una cantidad, mañana se anunciará, no tengo el dato concreto, pero es ya la primera empresa comprometida a establecerse en la Zona Económica Especial, que es un polígono de ocho mil hectáreas, un poco más de ocho mil hectáreas, donde todas las empresas que se establezcan ahí el Gobierno Federal les dará beneficios muy importantes.

Por ejemplo, durante 10 años, no pagarán Impuesto Sobre la Renta, los cinco años restantes pagarán solamente el 50 por ciento. En el caso del Gobierno del Estado, les daremos exención total del 3 por ciento del Impuesto a la Nómina, de algunos otros impuestos y todos los derechos prácticamente.

PREGUNTA: ¿Por cuántos años?

GOBERNADOR YUNES: Por 40 años.

PREGUNTA:¿A cambio de cuántos empleos?

GOBERNADOR YUNES: ¿Perdón?

PREGUNTA: ¿A cambio de cuántos empleos tentativamente?

GOBERNADOR YUNES: Bueno, pero primero les comento, hay una empresa que se anuncia ya el día de mañana, 13 empresas más que se han comprometido mediante cartas de intención a establecerse en la Zona Económica Especial, con una inversión de 650 millones de dólares; es decir, la Zona Económica empieza con muy buenos augurios.

En opinión del Coordinador Nacional de Zonas Económicas es la que va más avanzada, lo dijo ayer, es el Gobierno Estatal más agresivo en términos de promoción de inversión, y lo que se estima es que en 8 o 10 años se puedan generar ahí, paulatinamente, no dentro de 8 años, sino paulatinamente, 52 mil empleos.

Junto con esto, comentamos el día de ayer la importancia del Puerto de Veracruz, que es una obra que, como todos ustedes saben, está muy avanzada, se concluye el año próximo, llegará en julio del año próximo el primer barco.

Es una obra que va a permitir triplicar la capacidad del Puerto de Veracruz de 25 millones de toneladas de carga al año puede pasar a 90 millones de toneladas de carga, y esto en cuanto esté en pleno desarrollo generará 40 mil empleos permanentes y 100 mil empleos temporales.

Vamos a tener una reunión seguramente en la última semana de octubre, primera de noviembre con empresarios de fuera de Veracruz, que tienen sus empresas fuera de Veracruz y con empresarios veracruzanos que van a anunciar inversiones de muy alta relevancia en todo el estado.

PREGUNTA:¿De qué rubros llegarán las empresas a esta Zona Económica?

GOBERNADOR YUNES: ¿De qué, perdón?

PREGUNTA: De qué rubros serán las empresas que ya tienen… las que están firmadas.

GOBERNADOR YUNES: La Zona Económica tiene especialidad en actividades petroquímicas, actividades petroleras, producción de plástico, agroindustria también, realmente son actividades diversas, pero fundamentalmente toda esa zona de Veracruz, el sur, la parte de colindancia con Tabasco, es una zona con un alto desarrollo petroquímico.

PREGUNTA: ¿Serían 14 empresas las que ya van a estar invirtiendo?

GOBERNADOR YUNES: Una que ya se establecerá y empezará ya a invertir de inmediato, y 13 más que tienen carta de intención para establecerse en la zona.

PREGUNTA: ¿Para este año serían, Gobernador, esas que tienen carta de intención?

GOBERNADOR YUNES: Este año probablemente empezarían con los trámites para gestionar su incorporación a la Zona Económica Especial, y realmente es una gran oportunidad.

El modelo, es un modelo que ya se ha aplicado en muchos otros países del mundo, particularmente en China, donde operan un alto número de zonas económicas, y ha sido exitosísimo, se han generado empleos muy rápidos y es lógico, las exenciones fiscales estimulan a las empresas a establecerse en los lugares donde hay Zona Económica.

PREGUNTA: Ya tienen garantías fiscales señor, ¿cómo garantizarles protección, seguridad?

GOBERNADOR YUNES: ¿Perdón?

PREGUNTA: Ya tienen garantías fiscales, ¿cómo garantizarles protección, seguridad?

GOBERNADOR YUNES: Sí, el día de ayer hablamos de dos temas también: seguridad jurídica, en primer lugar, que es la que buscan los inversionistas; es decir, que tengan certeza en cuanto a que no habrá corrupción, que no habrá trámites que generen riesgo de corrupción, que habrá transparencia en los procesos, eso lo garantizamos.

Igualmente seguridad jurídica en términos de que su inversión esté garantizada, que no sean invadidos los terrenos, también lo garantizamos. En cuanto a que no habrá bloqueos carreteros, tomas de puentes como lo había, el Puente Coatzacoalcos estuvo tomado durante mucho tiempo, igualmente les dijimos que eso está resuelto en Veracruz.

Y todo lo que se refiere a seguridad pública, les informamos que en todas las ciudades importantes, pero particularmente en Coatzacoalcos, iniciaremos este mismo año inversiones para mejorar la seguridad con la adquisición de equipamiento, de tecnología, cámaras de video-vigilancia, reforzamiento del C-4; está allá, precisamente en este momento, el Secretario de Seguridad Pública viendo este tema.

Y lo que les garantizamos es que en un lapso breve, razonablemente breve, habrá mucho mejores condiciones de seguridad en Coatzacoalcos.

PREGUNTA: Gobernador, ¿qué opina de la detención de integrantes del Colegio de Ingenieros?

GOBERNADOR YUNES: No tengo el dato, la verdad es un tema de la Fiscalía.

PREGUNTA: Están acusando persecución política.

GOBERNADOR YUNES: No, yo no persigo a nadie.

PREGUNTA: Gobernador, la cuestión que comentaba del apoyo que recibirán por empresarios en tema de seguridad, ¿en qué consiste este acuerdo que tuvieron?

GOBERNADOR YUNES: Bueno, ayer platiqué con varios empresarios, seguramente en los próximos días se hará público; les comenté lo que estamos haciendo, eran empresarios de Córdoba, de Orizaba, de Xalapa y de aquí, de Veracruz.

Les comenté lo que estamos haciendo en materia de tecnología, lo que vamos a adquirir –como ya lo comenté con ustedes- vamos a adquirir tecnología por varios cientos de millones de pesos.

Y ellos, de manera muy generosa, quisieron sumarse a este proyecto y en los próximos días se va a dar a conocer si hacen aportaciones directas de equipo, patrullas, cámaras, o nos apoyan para construir un C-4 que construiremos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

PREGUNTA:¿Los estarían apoyando con sus recursos?

GOBERNADOR YUNES: Claro, con sus recursos, sería un apoyo altruista. Mucha gracias, que tengan buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *