11 edificios de la UV con daños por sismo: Rectora

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Serán elaborados 11 dictámenes por afectaciones «mínimas» en distintos edificios de la Universidad Veracruzana (UV).

Así lo reveló la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, quien añadió que ningún daño a los inmuebles originado por los sismos de los días 7 y 19 de este mes, representa un riesgo para la comunidad universitaria.

«Afortunadamente, no (nada es de riesgo), pero seguimos muy pendientes y estaremos en comunicación continua con las regiones y con las entidades para atender cualquier preocupación de nuestra comunidad, para estar seguros, antes que nada es la seguridad de nuestra comunidad».

La entrevistada reveló que fueron supervisados 190 edificios en todos los cinco campus de la universidad: Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa.

Después de las diez de la mañana, la Rectora encabezó un simulacro de sismo en la Facultad de Arquitectura, uno de los edificios más antiguos y con mayores afectaciones.

Allí, aseguró que el simulacro se llevaría a cabo en todas las facultades y entidades de la máxima casa de estudios del estado.

Ladrón de Guevara González aseguró que los daños registrados en la Facultad de Arquitectura no fueron ocasionados por los recientes sismos.

«En este hubo una serie de fotografías que mostraban grietas de años pasados, grietas ya existentes, pero que causaron temor entre la comunidad y por eso quise venir aquí».

Sin embargo, indicó que se han iniciado acciones para reparar los inmuebles que lo requieran.

«Se solicitaron también peritajes externos cuando se observaron que había daños y tuvimos ocho peritajes externos, hasta el momento el reporte es de que no existen daño estructural en ningún edificio, pero sí que va a requerir mantenimiento de los espacios que tuvieron algunos daños. La Dirección de Proyectos está muy atenta en este tema».

La Rectora refirió que se han llevado a cabo reuniones con el Comité Pro-mejoras para gestionar recursos y hacer las reparaciones.

«Tenemos el FAM, que es un fondo para construcciones y mantenimiento y ya vamos a etiquetar un recurso específicamente para estas acciones, recurso de la Secretaría de Educación Pública etiquetados para construcción y mantenimiento».

También se solicitaron 30 millones de pesos a la Subsecretaría de Educación Superior para el mantenimiento de todos los edificios de la UV.

«Ojalá que la Federación pueda aportar un fondo específico, etiquetado para estas reparaciones y si no nosotros veremos nuestros mecanismos para atenderlos», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *