Se intensifica temporada ciclónica por fenómeno de La Niña

Niña
Se espera que el término de la temporada ciclónica sea más activo por el fenómeno de La Niña y el calentamiento anómalo en el Atlántico-tropical. Así lo alertó el integrante del Comité Estatal de Meteorología, Federico Acevedo Rosas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Se espera que el término de la temporada ciclónica sea más activo por el fenómeno de La Niña y el calentamiento anómalo en el Atlántico-tropical.

Así lo alertó el integrante del Comité Estatal de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, quien añadió que podrían darse más de los 16 ciclones tropicales que se tenían pronosticados para este año.

«Sobre todo van a ser en el Caribe, hay que estar muy atentos en los próximos dos meses porque los que se desarrollan ahí son los que se van hacia Florida o se integran al Golfo de México y luego llega un frente frío, entonces es donde se complica el pronóstico».

Y es que el pronóstico de huracanes mayores, categoría 3, 4 y 5, fue superado durante esta 2017.

«Va a estar complicado, los mapas que se presentaban sobre lluvias, en octubre se observa la cantidad de lluvia en el Caribe y eso puede estar asociado al desarrollo de sistemas tropicales».

Además, indicó que el 33 por ciento de los ciclones y huracanes que han impactado, han ocasionado afectaciones en Veracruz.

Desde el 2005 han impactado 19 ciclones en Veracruz. Katia, fue el más reciente.

«Sigue siendo el 33 por ciento del total de los ciclones tropicales que han impactado a Veracruz desde 1851 hasta 2017, hasta este mes, 19 ciclones con nombre. Entre el 2010 y 2016 habían sido tormentas tropicales, pero este año los dos sistemas que la han impactado han sido huracanes».

Acevedo Rosas indicó que ha iniciado la temporada de frentes fríos y nortes. El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer este viernes el frente frío número 3, el cual se encuentra en el noroeste del territorio nacional.

«Estamos nuevamente en dos temporadas: la de lluvias y ciclones tropicales y la frentes fríos y nortes», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *