Farolero ya se va

Farolito
Américo Zúñiga FOTO: WEB
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Preocupadísimo por el bienestar de los vecinos de Jojutla,  estado de Morelos el Ayuntamiento de Xalapa envío equipo de voluntarios y víveres donados,  en transporte oficial del Ayuntamiento en el cual todavía cobra como alcalde priista Americón Zúñiga, también enviaron vehículos recargados con lo mismo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. Loable labor de servidores públicos y pretendidos “políticos” de la comarca.

Al alcaldito pendiente y al día de las noticias en su entorno,  le da toda la importancia a los acontecimientos sociales, políticos y de desastre, pero de beneficio para él;  envía pésames por el pajarito azul sobre el fallecimiento de un cacique magisterial de no muy grata memoria entre el magisterio federal en Veracruz, Juan Callejas Arroyo, por cierto un aliado permanente de gobiernos priistas de los que le dieron en toda la madona a las finanzas de 8 millones de veracruzanos.

El morro atiende que los empleados le brinden un minuto de silencio en Palacio Municipal a las víctimas del terremoto antes de una sesión de Cabildo; celebra concierto recordando a Juan Gabriel en el Imac; publica lista de centros de acopio; pastorea al Cabildo para que declare  al Estadio Xalapeño, General Heriberto Jara, patrimonio cultural de la ciudad; da el visto bueno a para que el Consejo de la crónica y ayuntamiento presenten la conferencia “Xallapan prehispánico: entre totonacos y nahuas”; se avienta unos tacos y chescos con vecinos de Valle de cristal porque “le reconocen” su trabajo; dizque le da atención directa a colonos en oficinas del Centro Administrativo Municipal; construye pasos peatonales; recorre mesas de trabajo de la Agenda para el Desarrollo Municipal; rehabilita asfalto del parque Miguel Hidalgo “Los Berros”; entrega videocámaras de vigilancia; recibe premios internacionales -¿comprados?-por ser muy uyuyuy; galardones nacionales por ser el primero en tocho morocho; convive con morenazos de wasap en Banderilla para que se vea no discrimina a nadie; entrega a los chicos medallas “Manuel R. Gutiérrez” a estudiantes de excelencia académica uufffff;   esas y mil actividades más dicen que hace el Ameriquito y no se duda, porque para eso los avecindados en Xalapa  le pagan un excelente salario y viáticos de muy buen nivel, en esencia es su obligación  ciudadana, para eso se alquila, es su o b l i g a c i ó n.

Pero una cosa es lo que su panegirista oficial y sus corifeos dicen de él y otra la posible otra realidad. Tan ensimismado debe estar frente a un espejito el recipiendario de las andanzas y acuerdos políticos de su padre, que le vale una absoluta chingada los reclamos de colonos de la Reserva Territorial específicamente de la colonia Moctezuma, también conocida como Santa Bárbara. Nombre de colonia que ni el Ayuntamiento clarifica por desidia e irresponsabilidad burocrática, ¡coño joder!

Y chútense ésta  valedores, el Ameriquito y el Ayuntamiento  capitalino hacen saber por redes sociales que sudan, les baja la regla,  se acongojan y les da vágido porque se encuentran al pendiente de la salud de Luis Carlos Rebolledo Agustín,  quien resultó herido tras el sismo en Puebla, lo confesó en la radio oliva, además dijo que le brinda apoyo a los familiares del herido, no, pos qué a todas margaritas pero y eso qué pedal.

Resulta que tres días después del temblor, sus numerosas huestes de secretarios, auxiliares, asistentes y asistontos, ujieres, soplanucas y machacapiñas no han tenido oportunidad de darle al menos dos recados importantes de los vecinos  de esa coloña.

El primero es que los maestros y alumnos del jardín de niños “Genoveva Cortes” de la calle Quetzalcoatl de la citada colonia, le reclaman que desde haces tres días están esperando que autoridades municipales y de protección civil acudan al centro escolar para evaluar daños y verificar si corren peligro los que ahí estudian y trabajan, pero como el alcaldito nomás anda de soflamero y jacalero, de farolón y nalgasprontas,  nomás no ha ordenado que vayan algún macuarro de su güato de achichincles a darle curso al pedimento de decenas de colonos quienes no han permitido que sus hijos tomen clases hasta que alguna autoridad les dé el visto bueno para ello. En el Ayuntamiento les baila Bertha la necesidad de la gente de coloñas pobres.

Américo no tiene tiempo para esta simpleza, porque no le viste y no le reditúa popularidad; candil de la calle oscuridad de su casa. ¿Con gente así quiere Pepe ganar en 2018?

Caso dos: Por una posible venganza de alguien, el muchacho que dice ser político, porque así se lo hizo creer el vaho de Nauyaca, no ha pelado un escrito reclamatorio de fecha 7 de Septiembre de este año dirigido a él, al Director de Gobernación Municipal, el elotero Oscar Cruz Alexander, y al director de CMAS, Vitarugo García Pachecón, los tres se han pasado por debajo de los aguacates ladillosos la solicitud de vecinos de la calle Allende, Francisco Villa, Olmeca, Cuauhtemoc para que vayan a tapar varios boquetes en un tramo de calle de 35 metros, los peligrosos  socavones se formaron porque construyeron tragatormentas pero no concluyeron la obra, de manera irresponsable y falta de supervisión profesional. Por hacer las chambas a las prisas y sin una pizca de responsabilidad, como los funcionarios  ya se van checar a su meil dentro de tres meses, les importa una pura y dos con sal, ¡merregadoenlasopa! con pránganas de mente enana.

El reclamo está acompañado por material fotográfico suficiente para darse cuenta de la gravedad del problema pero ese peligro le viene güango al Americón y a sus maiceados aplaudidores.

Lo que no deja de ser cierto es que una cosa es la realidad del trabajo de Zúñiga y otra la pantalla de la publicidad pagada con recursos del erario municipal. Puro escenografía mamuca.

GUIJARRO: Con el descubrimiento  de las mentiras oficiales  fabricando historias, como el de “Frida Sofía”, televisoras y medios  cayeron el juego de la “Caja china”. Los mexicanos nos desencantamos cada día más, como dice el Bukles, ¿a dónde rechingaos vamos a parar?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *