Con Callejas Arroyo tuvimos más coincidencias que divergencias: Yunes Linares

Delincuencia
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Comunicados

PREGUNTA: Viene aquí a acompañar, recordemos hace unos meses, pues hubo un enfrentamiento, bueno no un enfrentamiento, pero sí hubo algunos insultos y unos insultos de su parte hacia parte del maestro.

GOBERNADOR YUNES: Vengo a acompañar a la familia de quien fue mi amigo durante muchos años, que fue un gran dirigente, sin duda, el dirigente sindical más importante en Veracruz en este momento. Vengo a acompañar a una persona con la que fui militante del mismo partido durante muchos años también, y con quien tuve coincidencias y divergencias.

Fueron más las coincidencias que las divergencias y la más importante es trabajar por Veracruz. Lamento mucho la muerte del maestro Callejas, le he dado mis condolencias a su familia, a nombre propio y a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz y lo he hecho también con sus compañeros del sindicato.

PREGUNTA: ¿Ya no había ninguna relación ríspida entre ustedes? digo, después de que inició la nueva administración y demás.

GOBERNADOR YUNES: Absolutamente ninguna cuestión ríspida, tuve contacto con él y con su familia permanente, a través de su hijo, del Diputado Callejas. Tuvimos contacto, habíamos quedado en vernos en las últimas semanas, desafortunadamente su condición de salud no lo permitió. Lamento su fallecimiento, lo lamento profundamente, como amigo, como Gobernador del Estado.

PREGUNTA: El mensaje para los maestros.

GOBERNADOR YUNES: Mi mensaje para los maestros es que sigan trabajando como lo hacen todos los días por el bien de Veracruz.

PREGUNTA: Gobernador, el partido de MORENA presentó un acción de inconformidad a la reestructuración de la deuda y a la convocatoria de la licitación para la venta de la misma. ¿Esto podría tener un impacto en estas negociaciones y en esto que se está haciendo ya? Porque ellos piden la suspensión provisional de este proceso que se está llevando de parte del gobierno.

GOBERNADOR YUNES: Bueno, lo que esto significa es que el partido MORENA quiere que los veracruzanos sigamos pagando altas tasas de interés, en lugar de pagar tasas bajas, que es lo que estamos buscando.

Ellos se oponen a todo, es absurdo realmente que alguien se pueda oponer a que se reestructure la deuda y a que el Gobierno de Veracruz tenga los recursos mínimos indispensables para una operación eficiente del gobierno.

Lo que ellos en el fondo están planteando, es que los bancos sigan obteniendo utilidades del bolsillo de los veracruzanos. No va a proceder de ninguna manera una acción de inconstitucionalidad contra algo que está totalmente apegado a la Constitución.

PREGUNTA: ¿Cuál es su opinión de estos recursos que piden que donen los partidos de las prerrogativas para la reconstrucción?

GOBERNADOR YUNES: Es la contradicción, por una parte critican a quien dona y por la otra parte López Obrador poniéndose, haciendo caravana con sombrero de los mexicanos, lo ponen a donar recursos.

Qué bueno que lo hagan, ojalá donaran el 100 por ciento, pero sería muy importante que López Obrador donara de su bolsa, porque lo que esta donando es dinero de los mexicanos, no es dinero de su bolsa, hay que ver cuánto va donar de su bolsa.

Acaba de regresar de una gira por Europa, donde debe haber gastado varios millones de pesos, hay que ver quién los pagó y por qué en lugar de continuar de gira cuando estábamos aquí afectados por un sismo, por huracanes, en general, en una región importante del país, el siguió gastando cientos de miles de dólares para andar de gira en lugar de donar esos recursos.

Hoy viene a donar recursos del pueblo de México, qué bueno que lo haga, pero es recurso de los mexicanos, no se vale estar haciendo propaganda política con dinero de los mexicanos. Muchas gracias.

PREGUNTA: ¿Este recurso puede interferir el proceso de la deuda?

GOBERNADOR YUNES: No, la deuda no se va a vender, la deuda se va a reestructurar, es pedir créditos para pagar créditos anteriores a tasas más bajas y a plazos más largos, no se vende la deuda.

El concepto licitación lo que quiere decir es que hay un proceso competitivo, estamos convocando a los bancos que quieran participar en la reestructuración para que de manera transparente y competitiva ofrezcan créditos, y entre más bancos participen más bajas serán las tasas de interés.

Hemos logrado un gran éxito, participaron 13 bancos, solicitaron las bases de licitación, se llevó a cabo la junta de aclaraciones, acudieron todos los bancos y esperamos que a más tardar el 26 de octubre tengamos ya las propuestas de los bancos y, seguramente, serán muy buenas noticias para los veracruzanos, porque podremos ir resolviendo parcialmente el enorme déficit que recibimos de la administración anterior.

PREGUNTA: Y en el caso concreto del pasivo circulante, usted había anunciado una instalación de mesas para analizar, ir revisando, qué factura sí es viable pagar y que no. ¿Esto cuándo se va a consolidar? Porque los empresarios dicen que ya llevan 10 meses y están preocupados por su pago.

GOBERNADOR YUNES: Desde el inicio de la administración yo anuncié que en la Secretaría de Finanzas se establecía un mecanismo. Vayamos un poco al antecedente, se aprobó por el Congreso una relación de créditos sin que se revisaran esos créditos, simplemente se emitió un Decreto diciendo “páguense estos créditos”.

Nosotros en la etapa de transición logramos acreditar que parte de esos créditos -una parte muy importante- eran créditos que realmente el gobierno no debía pagar, y pongo un caso concreto –ustedes lo pueden revisar en el Decreto que aprobó el Legislativo- Raúl Esquivel Hernández está en el primer lugar de la lista aprobada por el Congreso del Estado para pagarle 72 millones de pesos. Revisamos y resulta que Raúl Esquivel Hernández era uno de los prestanombres de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública.

Es inconcebible que hoy quieran que se tome esa lista como base para pagar créditos muchos de los cuales no existen, o periódicos como El Centinela que querían que se les pagara 70 millones de pesos, o algunos otros periódicos; nosotros vamos a pagar lo que se deba pagar.

Es totalmente falso que yo haya cancelado deudas. El Congreso del Estado determinó, desde el mes de noviembre del año pasado y posteriormente en diciembre, que el impuesto del 3 por ciento a la nómina no se destinara a pagar deudas que no estuvieran debidamente acreditadas.

Y el Congreso del Estado determinó desaparecer dos fideicomisos y yo lo que hice fue publicar el día 30 de diciembre, como era mi obligación, en la Gaceta Oficial, ambos decretos. Los fideicomisos, al desaparecer los fideicomisos no quiere decir con esto que desaparezcan las deudas, las deudas a quienes realmente se les deba, yo podría decir lo que fuera, pero yo no puedo cancelar ninguna deuda.

Es falso que se haya ocultado, es falso que se haya ocultado la Gaceta Oficial, la Gaceta Oficial se publica en Internet, ha estado siempre ahí, pero hay alguien que le gusta decir que ocultamos y que dijimos que se cancelaba la deuda, pues que lo digan, la verdad es que vivimos en un Veracruz libre, democrático donde pueden decir todo, todo lo que quieran pueden decir y cotidianamente lo dicen y lo celebro realmente, que sea verdad esa es otra cosa.

Las deudas se van a pagar cuando las personas acudan como debe de ser a la Secretaría de Finanzas, muestren los documentos que acreditan que efectivamente el Gobierno del Estado les adeuda algo, cuando se acredite que se adeuda algo se hace un listado y conforme a las posibilidades financieras del gobierno se empezará a pagar.

PREGUNTA: La gente del sector empresarial dice que ni siquiera los recibe, que no ha habido esta apertura pues.

GOBERNADOR YUNES: No me han solicitado. Ayer por la tarde recibí una solicitud del Consejo, ayer por la tarde literalmente, una solicitud verbal del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por el licenciado Luis Palacios Macedo, le dije que con mucho gusto lo recibiré la próxima semana y yo lo recibiría el domingo, después de la reunión que tenemos de seguridad, probablemente ellos no puedan porque no trabajan los domingos, pero les plantearé que nos reunamos el domingo después de la reunión del Consejo de Seguridad para dialogar ampliamente.

Mi reunión del Consejo del Grupo de Coordinación Veracruz será en Xalapa, será en la Zona Militar de El Lencero y les voy a proponer que al terminar la reunión nos reunamos en Palacio de Gobierno para platicar. Yo siempre he estado abierto a platicar con todas las organizaciones empresariales de todo el estado.

PREGUNTA: ¿La invitación sería eso que se acerquen al Ejecutivo o a la SEFIPLAN para que se empiecen ya a…?

GOBERNADOR YUNES: Sí, eso lo hice desde el día que tomé posesión, que se establecía un procedimiento y toda vez que no todos han acudido a ese procedimiento, vamos a decretar que así sea.

Yo lo establecí, un procedimiento de carácter administrativo que es muy sencillo: vas a la SEFIPLAN, muestras el contrato que suscribiste, acreditas que entregaste el bien o que concluiste la obra, SEFIPLAN lo certifica en campo y una vez que se ha certificado que ese recurso efectivamente se aplicó en favor de los veracruzanos, se reconoce el adeudo.

No podemos pagar algo que el Gobierno no deba, porque los recursos no son del Gobernador, son de los veracruzanos, y mi obligación es administrarlos con honestidad y con transparencia.

Lo que encontramos en la relación de adeudos que nos fue entregada por la administración anterior y que fue autorizada por la Legislatura, es que la gran mayoría de adeudo no correspondían a la verdad y ya les mencioné dos. ¿Cómo le voy a pagar a un cómplice de Arturo Bermúdez 72 millones de pesos?

PREGUNTA: ¿Cuándo habla de insuficiencia presupuestaria se refiere después de la reestructuración de la deuda?

GOBERNADOR YUNES: No, es que aún cuando se reestructure la deuda, que seguramente se va a reestructurar, tendremos un déficit presupuestal importante. La reestructura de la deuda no resuelve el déficit presupuestal, el déficit es enorme.

El déficit, lo dijimos el año pasado, era de más de 20 mil millones. Hemos venido haciendo ajustes en el gasto, sobre todo gasto que no tenía ningún sentido, austeridad total en el Gobierno, transparencia total, honestidad total.

Gracias a eso hemos bajado el déficit, pero aún con la reestructuración no está resuelto el déficit. Lo que nos ahorremos de pago mensual de capital e intereses va a servir para cubrir ese déficit, nada más.

PREGUNTA: ¿Tampoco podría ser una garantía de pago a los empresarios?

GOBERNADOR YUNES: Lo vamos a ir viendo conforme se vayan presentando cada caso y se vaya haciendo el listado de adeudos certificado. Para certificar los adeudos habrá en la comisión que certifique, si existe o no el adeudo, un representante de las cámaras empresariales. Muchas gracias, tengan buena tarde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Espero señor que tambien haga caravana ajena, y regrese o dé algo de lo que le quita a los veracruzanos, y regrese los empleos a los veracruzanos y no darlo a gente de afuera, por cierto le recuero, si de prometer hablamos, usted nos esta dejando mucho que deber, cuando nos dará cuentas y deje de ser climatológico

  2. Espero señor que tambien haga caravana ajena, y regrese o dé algo de lo que le quita a los veracruzanos, y regrese los empleos a los veracruzanos y no darlo a gente de afuera, por cierto le recuero, si de prometer hablamos, usted nos esta dejando mucho que deber, cuando nos dará cuentas y deje de ser climatológico ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *