El Gobernador Yunes da reporte actualizado sobre las afectaciones del sismo

Reporte
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares da el reporte sobre las afectaciones del sismo del 19 de septiembre en territorio veracruzano FOTO: CGCS
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Buenas noches. Tengo un reporte de las 8:00 de la noche, un corte a las 8:00 de la noche, de los efectos del sismo en Veracruz.

Primero, comentar que el día de hoy tuvimos clases en todas las escuelas, salvo en los seis Institutos Tecnológicos federales, en los 13 planteles de CONALEP y en 49 escuelas del sistema estatal donde los directores y padres de familia acordaron que no hubiera clases.

Mañana habrá clases en todas las escuelas, tanto del sistema estatal como también los Institutos Tecnológicos regionales y los 13 planteles de CONALEP. Reitero, mañana habrá clases en todas las escuelas, incluyendo Institutos Tecnológicos federales, que son 6, y 13 planteles de CONALEP.

La Universidad Veracruzana ha informado al Comité Estatal de Emergencias que igualmente habrá clases en todas las Facultades, en todas las escuelas, y que atiende puntualmente los reportes de daños que ha recibido y que los mismos, hasta este momento, no representan ningún riesgo.

Al igual que el día de ayer, hoy le digo a los directores y a los padres de familia que si consideran que hay algún riesgo que pudiera afectar, algún daño que pudiera considerarse como un riesgo para los niños o para los jóvenes, o para las maestras y maestros, pueden suspender clases; siempre y cuando exista realmente un riesgo. De otra manera, no.

Quiero comentarles también que de las 23 mil escuelas que constituyen nuestro sistema educativo, al corte del día de hoy, hemos recibido reporte de daños en 144 de estas escuelas. De 23 mil escuelas, 144 reportan daños, al corte del día de hoy, a las 8:00 de la noche.

En principio, ningún daño es estructural, sin embargo, a pesar de que nos han dicho que son fisuras, cuarteaduras, daños que aparentemente no son estructurales, y que ya han ido, en muchos casos, técnicos a verificarlo, he ordenado, el día de hoy, al Secretario de Educación y a la Secretaria de Protección Civil, que vayan técnicos, expertos, a cada una de estas 144 escuelas, para verificar la gravedad de los daños, para que se emita un dictamen pericial por un experto y, de esta manera, tener la plena certeza de que no existe ningún riesgo para nadie.

He ordenado, igualmente, que se inicie de inmediato el programa de reparación de todas las escuelas.

Quiero agradecer la gran colaboración de padres de familia, maestros, de jóvenes, de niños, incluso, que nos han estado enviando información de sus edificios, de sus instalaciones, a través de las redes sociales y de otros medios. Su aportación ha sido realmente muy importante para poder integrar este inventario de daños.

Quiero pedirles algo: no difundan información que no esté debidamente certificada. Dejemos que sean los peritos, que sean los expertos los que determinen si algún daño es un daño estructural; de cualquier manera, vamos a repararlos, pero es muy importante que tengamos certeza de que no hay ningún riesgo para la población escolar.

A todos nos interesa la seguridad, y para poder garantizarla necesitamos actuar sobre datos totalmente ciertos.

En lo que se refiere al Sector Salud, las afectaciones más importantes están en los hospitales de Río Blanco y de Poza Rica; son grietas en muros divisorios, no ponen en riesgo ni a los pacientes ni al personal que labora en los hospitales.

Hoy mismo, ordené al Secretario de Salud que se inicie la reparación, cuanto antes, para que tengamos la más absoluta certidumbre de que no habrá ningún problema.

En lo que se refiere a infraestructura urbana, sólo 24 municipios nos han reportado alguna afectación: 29 viviendas, tres puentes, seis iglesias, cuatro bibliotecas y dos mercados.

Lo anterior, se agrega a las afectaciones previas por el sismo y por los huracanes Franklin y Katia, que afectaron a Veracruz.

Quiero, por otra parte, reconocer el gran trabajo de los rescatistas veracruzanos; desde esta madrugada, se encuentran en la Ciudad de México y han salvado vidas. A su regreso, les haremos el reconocimiento que merecen.

Informo a ustedes que desde el primer día que el sismo afectó a los estados vecinos de Chiapas y Oaxaca, he mantenido comunicación con los gobernadores. En los días anteriores, no habían solicitado apoyo porque estaban en la etapa apenas de control de daños y de inventario de bienes.

El día de hoy, tanto el Gobernador de Oaxaca como el de Chiapas convinieron con el Gobernador de Veracruz, con su servidor, que les enviaremos apoyo alimentario.

En el curso de la próxima semana estaremos entregando, tanto en Oaxaca como en Chiapas, una cantidad importante de apoyo en beneficio de nuestros hermanos chiapanecos y oaxaqueños.

En el caso de Puebla y Morelos, apoyaremos con herramienta para rescate, que es lo que me han planteado los gobernadores.

Con ese objetivo, hoy instalamos un centro de acopio en las instalaciones del DIF, aquí en Xalapa, en lo que era el Museo del Transporte, y mañana, en Palacio de Gobierno, instalaremos igualmente un centro de acopio.

A quienes quieran donar algo, les pido que donen, de preferencia, material de curación, en ese orden: material de curación, herramientas para rescate, insumos para limpieza y para higiene personal y alimentos no perecederos.

Quiero, por último, que me permitan hacer un comentario. Determinar la suspensión de clases es muy sencillo, basta con que el Gobernador salga y diga: “no hay clases”.

Sin embargo, más de dos millones 300 mil niños van todos los días a la escuela; suspender clases es suspender su proceso de formación, su proceso educativo. Perder un día es muy importante, es muy delicado para un niño que está en escuelas públicas; que están haciendo un esfuerzo sus padres, los maestros, por educarles mejor.

Soy un hombre responsable, y cuando tomo la decisión de suspender, es porque realmente veo algún riesgo, como lo hicimos con el huracán o como lo hicimos la tarde de ayer.

Cuando tomo la decisión de no suspender clases, es porque no hay ningún riesgo. Créanme que así es, y les pongo o les doy un dato totalmente personal.

Yo tengo 3 nietos que viven en Veracruz y que van a la escuela. Si yo los pusiera en riesgo, determinando que hay clases sabiendo que hubiera algún riesgo, realmente estaría actuando totalmente contra natura. Yo no lo hago así, soy un hombre responsable.

Tengan la plena confianza de que cuando decido no suspender clases, es porque no hay riesgo para los niños.

Sin embargo, reitero, los directores y los padres de familia, con un criterio que yo respetaré, pueden determinar la suspensión de clases si ven algún riesgo para los educandos en cualquier institución educativa del sistema estatal.

Yo quiero agradecer nuevamente a los veracruzanos su responsabilidad, recordar que apenas en un mes y una semana hemos sufrido la afectación en Veracruz de dos huracanes y dos sismos de alta intensidad.

Que gracias, en primer lugar a Dios, y gracias también a la organización, a la disposición y a que hemos mantenido un gran contacto, un permanente contacto, hemos podido, en términos generales, salir muy bien.

Decir también que me duele profundamente lo que pasa en la ciudad de México, que me duele lo que pasa en Morelos, lo que pasa en Puebla, lo que ha pasado en Chiapas, lo que ha pasado en Oaxaca, en Guerrero.

Que estamos muy cerca los veracruzanos de todos los paisanos de otros lugares, y que esperemos que pronto se restablezca la normalidad en nuestro país.

Muchas gracias, que tengan buena noche y aquí seguimos pendientes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *