Reporte del gobernador Yunes sobre las afectaciones del sismo de este 19 de septiembre en Veracruz

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Xalapa, Ver. Buenas tardes. Estamos reunidos en el Comité Estatal de Emergencias y tengo para ustedes un reporte con corte a las 4:00 de la tarde, sobre los efectos del sismo en el Estado de Veracruz.

Por fortuna, hasta esta hora no se reportan daños graves. Lo más importante es que no se reporta ninguna afectación a la vida, a la integridad física de las personas; pero igualmente nos hemos dado a la tarea de revisar instalaciones estratégicas.

Y hasta este momento, operan normalmente la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, los ductos y complejos de PEMEX, así como las terminales de almacenamiento.

Todas las presas operan normalmente. El sistema carretero está sin reporte de daños.

El Túnel Sumergido entre Coatzacoalcos y Villa Allende se cerró por protocolo, pero ya reactivó actividades; no hay ningún daño.

Igualmente, las zonas industriales, la infraestructura hidráulica, la infraestructura portuaria y nuestros aeropuertos se encuentran en condiciones adecuadas.

Las escuelas presentan daños menores; algunas escuelas, ya se están analizando. De cualquier manera, determiné suspender clases hoy por la tarde.

A las 9:00 de la noche daré un nuevo mensaje y les informaré si reanudamos clases mañana, lo que es muy probable, porque no tenemos escuelas que presenten daños mayores.

En cuanto a hospitales, tenemos afectaciones menores en tres hospitales; funcionan normalmente pero tuvieron alguna afectación: Río Blanco, Poza Rica y Tierra Blanca. No presentan problemas estructurales, por eso siguen operando normalmente.

El día de hoy, he estado en contacto con el Jefe de Gobierno, con el licenciado Miguel Mancera, el doctor Miguel Mancera, para ofrecerle nuestro apoyo. Van 25 personas de la Secretaría de Protección Civil para ayudar en las tareas de rescate en la Ciudad de México.

Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos; en la Ciudad de México hay daños graves. Igualmente, estoy en contacto con el Gobernador de Morelos y el de Puebla para apoyarles en todo lo necesario.

Estamos muy pendientes, ahorita tengo reunión con el Ejército Mexicano, con todas las dependencias públicas federales y estatales.

Si hubiera algún daño, les pido que lo reporten a través de las redes sociales, o que nos informen a través de los presidentes municipales, de tal manera que tengamos una evaluación esta misma tarde y podamos de inmediato resolver cualquier problema.

Quiero decirles que en menos de mes y medio hemos logrado salir adelante, sin daños mayores, de cuatro fenómenos naturales: dos sismos y dos huracanes.

Hay que darle gracias a Dios, porque realmente lo de hoy fue muy fuerte, igual que el sismo anterior. Y dos huracanes, en menos de un mes.

Buenas tardes, tranquilos, aquí estamos muy pendientes y en la noche, a las 9:00 de la noche, informaré del resultado del corte a esa hora.

Gracias. Buenas tardes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *