Partido Verde: consintiendo al secuestrador

Secuestrador
Irán "N", secuestrados detenido en Coatzacoalcos por el Grupo de Coordinación Veracruz FOTO: CGCS
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Irán Celis, en la banda del Costilla  * Otra vez los Chagra y los Prot  * ¿Es ese el proyecto de Fidel?  * El peor sismo  * Con el miedo en la entraña  * Karime vendrá para ser juzgada  * Abreu en el infierno  * Hasta Yunes lo condena  * Y Winckler simula  * Diputada aboga ante Hacienda  * Traficando influencias

Por la libre, Irán y “El Costilla” construían un reino de muerte, suyo el secuestro, suya la extorsión, rivalizando con el H al que un día sirvieron, sembrando miedo y usando la máscara del bienestar social. Y así hasta el Partido Verde los consintió.

Un día —agosto 2— a Irán Celis se le vio gallardo y pavo real, demandando respeto para Villa Allende, la principal congregación de Coatzacoalcos.

Se le oyó decir que el saqueo de arena era un crimen, haciendo responsable a la Administración Portuaria Integral.

Pugnaba Celis por la reubicación del basurero municipal, porque agravia a todo un pueblo y le mina la salud.

Era, engañando a todos, un luchador social.

Y pretendió poder político y el Partido Verde Ecologista de México se lo concedió.

Sabíase que era secuestrador, adherido a la banda del Raúl Mata Serna, alias “El Pelón” o “El Costilla”, que mantenía aterrada la población.

Sabíase que políticamente tenía dos puntales: Roberto Chagra Nacif y la familia Prot, cuasi dueña de Villa Allende.

Capturado el jueves 7, casi al amanecer, vio truncada su carrera criminal… y política.

A eso de las 5 de la mañana, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) desarrolló un operativo que logró desmantelar la banda criminal.

Por espacio de una hora se montó guardia en los alrededores de una casa de seguridad en Villa Allende, hasta finalmente dar el golpe letal.

Cayeron El Costilla; Irán Celis, alias “Licenciado Pantano o “El Líder”; Ángel Olse García, alias “El Loco”; Giovanny García Irricson, alias “El Talachas”; Juan José Orozco Méndez, alias “El Barbas”; José Juan Ortiz Flores; Jonathan Iracheta Torales.

Se les decomisó armamento y se les sacó de circulación.

En el operativo participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Ministerial, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Lo que entraña su captura va más allá del tema policíaco. Irán Celis es la viva expresión de la incursión de personajes ligados al crimen organizado en la política partidista e institucional.

Irán Celis llegó a ser líder del PVEM en Villa Allende.

Irán Celis se enfilaba a ser el próximo agente municipal.

La mañana del domingo 10, durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes, detalló:

“Con corte a este viernes, esta semana que concluye ha sido la mejor en varios meses; con un notable descenso de la actividad delictiva, en particular delitos de alto impacto, en todas las regiones del Estado. Esto nos lleva a tomar la decisión de perseverar en el esfuerzo que venimos llevando a cabo, de tal manera que se logre mantener esta tendencia a la baja.

“Habitualmente, en cada una de las reuniones que llevamos a cabo, se analizan, como hemos comentado también, los resultados de la semana previa, y se analiza semana a semana. Esta semana, prácticamente todos los indicadores se encuentran en verde; es decir, se encuentran a la baja.

“Reitero, el problema no está resuelto, pero nos alienta el que esta semana se hayan logrado estos buenos resultados. En particular, quiero hacer referencia a dos hechos que sucedieron durante esta semana, que han sido de gran aliento para las corporaciones que trabajamos en tareas de seguridad.

“En primer lugar, la detención de siete secuestradores de una banda que operaba en la zona sur, con asiento principal en Coatzacoalcos. Estos secuestradores están ya puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente y, seguramente, en los próximos días obtendremos información más precisa; en un momento más pasamos las fotos; obtendremos información más precisa acerca de otros eventos delictivos en los que han participado”.

Yunes abundó:

“Estas bandas son bandas peligrosas. Ya están detenidos, están sujetos a proceso; pero necesitamos ir más a fondo en el conocimiento de las actividades delictivas en las cuales participaron.

“Es muy importante mencionar que 7 personas detenidas en Coatzacoalcos, de 7 personas detenidas, 7 señalaron que se dedicaban a la ocupación de taxista. Esto confirma lo que hemos señalado en distintas ocasiones, de que el gremio taxista, integrado por personas de bien, fue penetrado por la delincuencia, porque de manera irresponsable, totalmente irresponsable, se dieron permisos y concesiones sin ningún control”.

Celis es un tipo de temer y su incursión política se da en dos carriles.

Llegó a la delegación del Partido Verde por un dedazo del líder municipal, Roberto Chagra Nacif, ex sindico del ayuntamiento, ex director de Carreteras Estatales en el gobierno de Veracruz, cobijado por Fidel Herrera Beltrán.

Una llamada a Roberto Chagra, vía un familiar de su prima Genovesa Chagra, lo hizo atender la solicitud del padre de Irán Celis, don Chilo Celis, un viejo pescador que trabajó en el Club de Pesca al servicio de Lalo Chagra. Luego se iría a vivir a Villa Allende. Y así se convirtió en líder del Partido Verde en Villa Allende.

Todo le cumple Beto Chagra a su prima Beba, la mujer que fue testigo de los encuentros con Hernán Martínez Zavaleta, alias Comandante H o El H.

Le dio posesión dos días antes del cierre de campaña del candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Coatzacoalcos, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara.a 

Su otro apoyo es el Clan Prot, encabezado por Noriel Prot Álvarez, regidor actual de Coatzacoalcos y ex agente municipal de Villa Allende. 

Antes rivales, sobre todo cuando junto con Andrés Canul invadió tierras donadas por Pemex al ayuntamiento de Coatzacoalcos, Iran Celis ahora secunda a los Prot. Con Javier Prot Cabrera, primo del edil, pugna por la reubicación del basurero municipal y que se frene el saqueo de arena. Usa la máscara del activista social.

De Jorge Mijangos, agente municipal sustituto tras la licencia concedida a Keren Prot Vázquez, actual regidora electa, es auxiliar.

Desde la agencia municipal se balconea. Y una vez ahí el poder sería suyo.

Viene del bajo mundo Irán Celis, de sus ligas con personajes como Ernest Ruiz Guillén, alias “El Cometierra», líder obrero desaparecido, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina en Las Choapas, junto al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Sus pininos en la delincuencia fueron el robo de camiones con mercancía. Tenía un vehículo compacto, marca Atos, color blanco. Una vez recibido el pitazo, acechaba a su víctima. Y daba el golpe atravesándole el auto, amedrentando al conductor, sustrayendo la mercancía y arrebatando el dinero.

Entre sus relaciones se hallaba Jorge Luis Alpuche, acusado de venta de plazas en la Sección 11 de Nanchital. Fue detenido y salió de la cárcel. Días después desapareció. Nadie volvió a saber de él.

Su caso detona cuando Fidel Herrera, vía Roberto Chagra, impulsa al Partido Verde para postular candidato al gobierno de Veracruz. Es el PVEM la tabla de salvación de Fidel y su hijo Javier Herrera Borunda. Si no hay candidatura a gobernador, mínimo la de senador.

Y en ese punto cae Irán Celis, el secuestrador.

Archivo muerto

Van 90 y los muertos siguen. Van 40 mil casas dañadas en Chiapas. Son 800 mil damnificados en 41 municipios de Oaxaca. Al estado de Juárez y Díaz le dio con todo el sismo del jueves 7, el peor que haya enfrentado México con su 8.2 en la escala de Richter, con sus casi tres minutos moviendo todo y potenciando la angustia y el miedo a morir. Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Atasta viven su propio dolor. 324 escuelas públicas con serios daños en Oaxaca. Habrá que reconstruir 42 escuelas en Chiapas, la entidad donde se registró el epicentro, en Pijijiapan. Coatzacoalcos, como todo el sur de Veracruz, transita del miedo a la incertidumbre. Ya sintió la oscilación que por momentos parecía interminable, crujiendo las paredes, descuadrados los marcos y trabadas las puertas y ventanas. Movía la tierra y el lodo, en las zonas bajas, pantanosas, ahí donde nunca nadie debió vivir. Es el peor sismo en 100 años, quizá el peor en la historia de México… Por delitos lesa Veracruz, Karime Macías ha de venir. Habrá acción penal antes que concluya 2017. Es, según la justicia federal, quien atesora el dinero robado a las arcas públicas, los miles de millones de pesos que deben regresar al gobierno de Veracruz para reactivar la marcha de esta entidad. Algo de eso cuenta ya Carlos Loret de Mola, titular del noticiario matutino de Televisa, y algo se filtra en la Procuraduría General de la República, aun cuando su libertad y salida del país trasluce un pacto de impunidad que nadie admite pero que es como el viento, que no se ve pero se siente, y cuando es intenso, sacude a todos. Javier Duarte, el ex gobernador hoy tras las rejas, tenía dos formas de robar: extrayendo el efectivo y pagando a empresas fantasma, diseminadas en una decena de secretarías. Karime Macías, presidenta honoraria del DIF estatal, creaba empresas de papel, pasando de una a otra los miles de millones de pesos sustraídos de las arcas hasta perderles el rastro. Es Karime Macías Tubilla la pieza clave en el rompecabezas judicial para que los capitales robados regresen a Veracruz. Allá por noviembre o diciembre, según fuentes del aparato de poder, será traída y que suelte a quién más salpicó con el producto del robo… Fuego a discreción, amigo y enemigo, sobre Rafael Abreu. Una imprudencia lo mata políticamente, la del reparto de ayuda a damnificados por los efectos del huracán Katia y el sismo del jueves 7. Una imprudencia mayúscula cuando su asociación civil Yúnete o Y Unete, con su color azul PAN, regala bolsas de comida en las colonias y la andanada se la lleva el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. De lucro político, de medrar con el dolor de los desvalidos, de usar la tragedia para realizar proselitismo, no bajan a Miyuli. Así la noche del sábado 9. Y por la mañana del domingo 10, Yunes Linares condena el hecho, se deslinda, descalifica al operador yunista, al amigo de sus hijos, al director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos porque, dice MAYL, él no es un farsante que reparta despensas con sesgo político. Brava, la jauría se come y destaza a Rafael Abreu. No reconoce que en las colonias la ayuda fue recibida sin crítica alguna. Brava, esa jauría es benévola con Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica, los diputados federal y local de Morena por Coatzacoalcos, que también publicitaron el acopio de víveres y ropa en sus casas de gestión. Queriendo mitigar el escándalo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de Veracruz, abre investigación por “nota criminal”. Minutos después, el fiscal Jorge Winckler filtra que procederá contra Abreu. Nada real. Winckler y Abreu son amigos, sus esposas también. Se reúnen, junto con los hijos el gobernador. Todos participan en el show… ¿Quién es esa dama, diputada, traficante de influencias, que toca y abre puertas, que aboga por un deudor, un deudor del istmo, pillado en un pago irregular de impuestos, requerido por la SHCP, pidiendo que el crédito fiscal se pague con bajo interés, o sea en condiciones privilegiadas? Pista 1: es rollera, altanera, terca, marrullera, maníaca, paranoide, mesiánica y legislativamente fallida, redentora de las causas pobres cuando vive en la opulencia. Pista 2: es #LadySospechosismo…

Publicada en mussiocardenas.com
11 de septiembre de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *