Chancla puñalín

Chancla
Américo Zúñiga en un desayuno con Pepe Yunes, Gonzalo Morgado y algunos periodistas FOTO: WEB
- en Opinión

Antonio Trujillo y Perdomo / Pues quizá la fotografía que les hicieron cuando se atravesaban la canilla y el lechero Pepe Yunes y Americón Zúñiga con el sargento Chanclas alias el Chalo Morgado, junto con otros batos de la tecla obviamente identificados con la causa de los ahí presentes, digo quizá la foto se viruló no porque la haya pagado alguien, sino porque fue de interés público político que un pretendiente a la gubernatura conocido por honesto y decente se junte con runfla de los que no podría decirse lo mismo. Es la percepción clarines.

El pasado persigue al Chanclas, también motejado como el pájaro puñalín en el bajo mundo de la política rascuacha, el pasado borrascoso que lo luce en la frente cual estigma sangrante, es la percepción del común de la raza veracruzana, un priista en extinción de los del pasado reciente, indeseable para la gente joven del tricolor quienes lo ven como un trepador consuetudinario que solo trabaja para sus intereses pisoteando al de enfrente sea quien sea. Por eso es el malquerido del PRI.

Miles o millones de ocasiones la fotografía de rostros sorprendidos  (digna de premio por “fotografía oportuna”) se vio en redes y en impresos, el tiempo político la tilda de “inoportuna” por hacer cosas buenas que parecen malas, yo no digo que sea algo malo reunirse en un lugar público para tomar un café en compañía de quien uno quiera, sino que la interpretación de la misma deja volar la imaginación, el gesto de los comensales de chale chale, qué onda, pareciera desaprobar les hayan hecho la foto; ahí quedaron para la posteridad.

El Senador Yunes; el alcalde Zúñiga y el publirrelacionista Morgado, tienen peso político para despertar comentario en donde quiera que se les pueda ver juntos, ¿que son libres de hacerlo?, ¡por supuesto! y juntarse y platicar con quien les cuadre sin embargo en un momento político coyuntural, más que el huracán o el temblor, es para dar lecturas de toda índole; buenas,  malas y regulares.

Para los simpatizantes priistas causó extrañeza que Pepe pudiera rodearse de cartuchos requemados en su probable candidatura a la gubernatura, más de los mismos que contribuyeron al desprestigio del partido tricolor durante 86 años, esos entes seguramente no le atraerán votos sino todo lo contrario, le restarán simpatía y el senador debería analizar la calidad de sus contertulios, o los priistas se lo demandarán. Las chanclas tiradas, que no las vuelva a levantar; o pagará las consecuencias.

Y a otra cosa mariposa.

Dice el refrán que se repite con asiduidad en mi pueblo Misantla, que los pendejos son peligrosos, pero los pendejos con iniciativa esos potencialmente son súperarchirrecontra  peligrosísimos.

Uno de los riesgos que tomó Miyuli cuando escogió empleados –uno que otro amigo, los vejancones- para formar su Gabinete o personal parte del gobierno, fue incorporar gente joven con currícula académica sobresaliente, el riesgo fue precisamente la juventud de quienes con muchas ganas de hacer cosas buenas se han desbocado y otros han quedado quietos hasta recibir órdenes porque no generan opciones de solución ni opinan por temor o por ignorancia. Y los peorcitos, los que tienen iniciativa pero no les carbura el cerebelo ni les chisporrotean las meninges.

En el inmenso mar de la burocracia tocó el premio de la Dirección de la Comisión de Agua  en Coatzacoalcos a un tal Rafael Jesús Abreu Ponce un morro de los de barbita para estar a tono con la banda del gobierno panperredista, este bato junto con el delegado de Patrimonio del Estado, Ricardo Cabrera Ferez (Alvin Vicencio debía darle aire pa´pronto, antes que le caiga la voladora) y un dire del Tecno Sureste, Mauro Sánchez Pola, dizque desde hace un añejo tienen un negocito fantasma… perdón, una Asociación Civil que bautizaron como “Y únete ´por Coatza” y que a través de ella le aportan con sus billegas que ganan con el sudor de sus nalgas, -por tanto tiempo estar sentados en sillón – y compran despensas, sillas de ruedas, condones, mamilas, pañales y creo que hasta boletos del melate, para ayudar a la raza que no agarró chamba en este bienio.

Pos qué bueno que le entren a ayudar, lo malo de esta A.C. es que maldita la hora y la idea que al ir a repartir despensas a los damnificados de tormentas y terremotos le pusieron el sello Y únete, el descuido o la pendejez les costó un regaño marca Acme de parte del choleño de los ojos verdes chispeando de coraje, pos lo metieron –y se metieron- en una bronca de delito electoral.

Tanto creció el chisme que se fue a nivel nacional y creo que ya el fiscal Winklywonder les abrió carpeta de investigación, nomás por ogts. Y no se duda que de volón les den aire y los manden a chekar a su meil, por ser más brutos que la mula que tiró a Chucho el de Nazareth.

Mucho curriculum pero para tontejo no se estudia. Amen, he terminado.

GUIJARRO: Esta semana  tendría que caer otra rata gorda.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *