25 mil millones de pesos costará la próxima elección: INE

INE
Josué Cervantes Martínez FOTO: LBP
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 25 mil millones de pesos gastará el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral 2017-2018.

Así lo reveló Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, quien además dijo desconocer el costo de la elección en Veracruz.

«No puedo desagregarlo para Veracruz, no lo tengo a la mano todavía, el costo general es del orden de los 25 mil millones».

El funcionario electoral señaló que a los partidos políticos corresponden cerca de 7 mil millones de pesos.

«La diferencia, casi 18 mil millones de pesos, es el costo de la elección, pero es en todo el país».

Y es que el Instituto Nacional Electoral está asumiendo costos que le correspondían a los órganos públicos locales electorales.

«El INE va a pagar todos los capacitadores y supervisores electorales durante todo el periodo, enero, febrero y en adelante, eso lo paga solamente el INE, pues obviamente hace que parezca un poco más cara la elección, pero reduce esos costos para los oples».

Por otra parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE señaló que este organismo carece de facultades para vigilar la presunta extralimitación del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

En ese sentido, coincidió con el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, quien recientemente declaró que no es facultad del INE vigilar a dicho organismo autónomo.

«Tiene toda la razón el consejero Bonilla, efectivamente nosotros no tenemos facultades, el OPLE lo hace en el sentido de su autonomía y por supuesto con todas las responsabilidades que ello implica», remató Cervantes Martínez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *