El H: cuando el narco enamora al jet-set

Narco
El Comandante H con miembros del jet-set de Coatzacoalcos, entre los que se encuentran Beba Chagra, Roberto Chagra y Jesús Moreno Delgado FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Uno en la cárcel y los amigos impunes  * Beba Chagra, la Muñeca clave  * La amenaza zeta y la denuncia  * Asumirá Morena control del Congreso  * Morena enfrentará a los petroleros en Mina  * En manos de la SEV, la mafia del Itesco  * Rocío Nahle: acción legal cuando deje de la diputación  * Un agradecimiento

Tras las rejas se piensa mejor. Allá, en la SEIDO, el Comandante H, cumpliendo su arraigo, imputado de crímenes de sangre, de trasiego y secuestro, sólo sabe que sus amigos gozan de impunidad. Así le ocurre al narco cuando enamora al jet-set.

Ávido de reflectores, Hernán Martínez Zavaleta, líder zeta, quiso moverse en el círculo social de Coatzacoalcos, ganando aplausos, aceptación, comiendo y bebiendo en las mesas de las mejores familias y las más nutridas cuentas bancarias.

Sobreexpuesto a las miradas, el comentario mordaz, dejose ver con los Chagra y los Ortiz, con los Rodríguez y los Moreno, los dineros de unos y otros, la fama del que apunta a ser diputado o del que quiere ser alcalde, el nombre de una casta social que lo colocó en el aparador de los visores del aparato judicial.

Imaginó, pues, que nunca sería tocado.

Cayó el 29 de junio, en Cárdenas, Tabasco, en una faena inusual para un capo de su nivel: huyendo.

Iba con dos matarifes fieles: Juan Adiel N, alias “El Tegogol”, y Víctor Manuel N. Aguardó unas horas a que lo alcanzaran familiares cuando le cayeron fuerzas federales.

Ipso facto, fue llevado a la Ciudad de México, remitido a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, arraigado e imputado de delitos federales y del orden común, el más espantoso, la masacre de cuatro menores, hijos del taxista Clemente Martínez y su esposa Martidiana N, acribillados a balazos por la mano de sus sicarios.

Ni el trasiego de droga, ni el robo de combustible, ni el secuestro, ni la extorsión fueron tan impactantes como el crimen de los niños, cuatro hermanos, cuatro pequeños de 3, 4, 5 y 6 años.

Un audio en poder del gobierno, identificada su voz, muestra el rostro nada social del Comandante H. Su orden es, según fuentes del gobierno de Veracruz, tajante: matar a los niños.

A la familia se le respeta, citan los clásicos en el crimen y la delincuencia.

A la familia se le respeta, dicen los asesores del jet-set.

Y el H violó ese precepto.

Expuesto de más, quiso Hernán Martínez ser empresario, impulsor del deporte, el del gimnasio de lujo, el Golden Bull, rentado pisos a los hermanos Chagra, Roberto y José Antonio, cuñados del líder petrolero Víctor Kidnie por Mily, fidelistas puros, en el edificio construido en los días de esplendor de Fidel Herrera Beltrán, alojando ahí la Oficina de Hacienda del Estado hasta que la ex primera dama de Veracruz, Rosa Borunda de Herrera, tácitamente les tumbó el negocio.

Mily no respetó a la familia Borunda.

Ahí se vio al H rodeado de políticos y empresarios, la crema y nata de la sociedad conviviendo con la crema y nata del bajo mundo.

Otra vez anduvo el Comandante H en el antro Once Once, en el malecón de Coatzacoalcos. Y con él los Chagra y los Rodríguez, dueños del lugar, concitando al capital y al poder, empresarios y regidores a sus pies, priistas y panistas queriendo alternar con el líder de la célula zeta.

Sabían todos —el rancio jet-set— quién era y de qué adolecía. Imaginaron que estando en sus afectos ningún otro grupo delincuencial los podría tocar. Aún puede ocurrir.

Alguien veía y escuchaba. Su nombre, Genoveva Chagra Sánchez, administradora en los negocios de su primo Roberto, priista y ahora en el equipo fidelista que controla el Partido Verde Ecologista de México en Coatzacoalcos.

Antes fue coordinadora de logística en el equipo de campaña del priista Víctor Rodríguez Gallegos, marcelista, frustrado candidato a diputado local por el distrito Coatzacoalcos Urbano, en 2016.

Burla burda. Beba Chagra, la amiga del H, en la campaña del PRI y su candidato, Victor Rodríguez, demandandoAlto a la violencia y a los asaltos; ya no más secuestros”. 

De ellos, de esos empresarios de Coatzacoalcos, dice el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que servían “para hacer lícitos los negocios ilícitos” del H.

Dice ahora Beba Chagra: “el miedo no anda en burro”. Sus miedos apenas comienzan y no lo sabe aún.

De aquella inauguración del Golden Bull, refiere el portal Blog Expediente, el 3 de julio:

Una más en el evento fue Beba Chagra, prima de Roberto Chagra, secretaria de Mujeres del Partido Verde Ecologista de México en Coatzacoalcos, y cuyas redes sociales están llenas de fotos con el comandante H”.

Luego agrega:

En una de ellas se aprecia a Roberto Chagra, Beba Chagra, el Comandante H y hasta Jesús Moreno Delgado, quien fue candidato del PAN-PRD en la pasada elección al gobierno de Coatzacoalcos, y quedó en tercer lugar. Moreno llegó al PAN después de que en el PRI no le dieron la candidatura. En distintos eventos se jactaba de que la candidatura se la había dado el mismo Miguel Ángel Yunes Linares.

“Otro negocio que cerró antes del actual escándalo, fue el bar 11-11, en el malecón de Coatzacoalcos, que abrió Roberto Chagra en sociedad con otros empresarios locales, y que resultaron amenazados en un narcomensaje que dejaron junto al cuerpo del empresario Luis El Gallo Lazcano, cuya ejecución se atribuyó el Cártel de Jalisco Nueva Generación, hechos ocurridos en agosto del 2016.

“Los Chagra ascendieron a la política meteóricamente de la mano de Fidel Herrera Beltrán, quien como gobernador los impulsó y enriqueció”.

Fuera de los Chagra, nadie como su prima Beba en el trato cálido y afable con Hernán Martínez Zavaleta.

Y cuando fue aprehendido, arraigado por la SEIDO, asegurados los pisos del edificio de Roberto Chagra que le rentaba al H y que ocupaba el gimnasio Golden Bull, y el restaurant Port House, Beba Chagra experimentó lo que es el miedo, golpeada en su salud.

Agrega Blog Expediente:

Hombre de buenos gustos, siempre vestido a la moda, y sin presunciones ni excesos, al comandante H le fascina el mundo del jet set porteño, de ello quedó constancia en la prensa local el pasado 10 de marzo con la inauguración de uno de sus negocios, el Gimnasio ‘Golden Bull-Fitness & Gym’, cuyo listón fue cortado por la boxeadora profesional ‘Mariana La Barbie’, evento al que se dieron cita personajes de la política de Coatzacoalcos, como los Chagra.

“El edificio en donde se abrió el negocio, de hecho, es propiedad de la familia Chagra, quien más da la cara y sale en fotos con el Comandante H es Beto Chagra, ex síndico del ayuntamiento de Coatzacoalcos, ex candidato del Partido Verde a la alcaldía porteña y principal promotor de Javier Herrera Borunda para cargos de elección popular en Veracruz.

“Roberto Chagra también es hermano del regidor José Antonio Chagra, del ayuntamiento de Coatzacoalcos, quien ha mostrado más bajo perfil que la vida de escándalos de su hermano.

“El edificio ya fue clausurado por la PGR, el pasado viernes, dentro de las investigaciones por el escándalo del comandante H, además otro de sus negocios, el restaurante The Port House”, del malecón porteño, uno de los lugares más exclusivos y más lujosos de la zona”.

Quiso ser el Comandante H parte del mejor círculo social, expuesto en exceso en los medios de comunicación, a la vista de la Policía, el Ejército, la Marina, la PGR, y terminó arraigado.

Sus amigos, en cambio, gozan de impunidad.

Así le ocurre al narco cuando pretende enamorar al jet-set.

Archivo muerto

Por protocolo, ya hay denuncia por la amenaza zeta. Se halla en la Fiscalía Regional, interpuesta por este reportero, el lunes 4. Consta en ella el mensaje del supuesto “Comando del H” donde advierte que seré ejecutado y cortado en pedazos. Se relaciona en la denuncia la cobertura periodística a los hechos de sangre imputados a Hernán Martínez Zavaleta, alias Comandante H o El H, desde la ejecución de Bernardo Cruz Mota, su lugarteniente; la venganza que provocó la masacre de cuatro niños y sus padres en la colonia Nueva Calzadas; la aprehensión del H en Cárdenas, Tabasco; sus vínculos con el círculo social y político, los Chagra, los Ortiz, los Rodríguez, los Moreno y muchos más. Cito ahí la dispensa de la necropsia, ordenada por el ex fiscal Ricardo Morales Carrasco, que no es más que el estado de impunidad. Y en consecuencia, la amenaza que corre por la red social WhatsApp. Cuento con seguridad policíaca, el mecanismo de protección, la intervención de la CEAPP, la diputada Maryjose Gamboa al tanto de todo y atendiendo todo, el gobierno de Veracruz ofreciendo garantías, el gobierno federal coadyuvando, los medios difundiendo. Hay tranquilidad… Si no hay golpe de timón, Morena asumirá el control del Congreso de Veracruz. Será este viernes 8, en apego a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Lo plantea ya su coordinador, Amado Cruz Malpica, quien sostiene que el ordenamiento es categórico, que no hay margen a negociar, que no se contempla una prórroga al período del panista Sergio Hernández. Habrá sacudidas ante la propuesta del PAN de prolongar el período de los actuales integrantes y representados de los partidos políticos hasta el 12 de octubre. Mínimo saldrán chispas… Purgada, fuera de sí, María Gina Domínguez solía contar que para mover un dedo tenía que acordar con Karime Macías. Aprobaba cuanto quería la vocera de Javier Duarte, pasando por su mano medios de comunicación y millones de pesos por el pago de sus aplausos. Decidía en un inicio, cuando entre Javier Duarte y la veterana reportera, columnista, amarradora de navajas, la comunicación era directa. Un día, sin embargo, la magia se esfumó. Decidía previo acuerdo con la esposa del gobernador. Aprobaba incorporar medios y montos, previo acuerdo con Karime Macías. Ordenaba Karime y hería el ego de la altiva Gina. Y así hasta el final. De membrete su cargo de coordinadora de Comunicación Social. Quien decidía, desde las sombras, sin responsabilidad legal, era la primera dama de Veracruz, la honorífica Karime… Camina July Sheridan hacia su prueba de fuego, y con ella Morena. Irá la diputada local por la diputación federal en el distrito de Minatitlán, en 2018, ahora enfrentando a Jorge Wade Zúñiga, el otro junior del Clan Wade, el que mueve los hilos en la Sección 10 donde su padre, Jorge Wade González, es rey. Irá Morena por la joya que le falta a su corona —tiene diputación local y alcaldía— pero esta vez en un escenario adverso. Pujaron los petroleros a favor del pejepartido para derrotar al priista y vilipendiado cacique del Itesco, Ricardo Orozco Alor, en 2016, pues así quebraban a un potencial candidato a la presidencia municipal. Junto a Morena estuvo el gremio petrolero para enfrentar a la coalición PAN-PRD, en la elección por la alcaldía, el 4 de junio pasado. De la mano del Clan Wade alcanzaron el triunfo July Sheridan y Nicolás Reyes Álvarez. Ahora será distinto. Morena habrá de mostrar el músculo si el candidato del PRI es Jorge Wade Zúñiga, el heredero natural de la Sección 10. Será, pues, un choque de trenes… Asume la SEV el conflicto del Itesco. Revisará el despido de funcionarios y docentes que falsearon calificaciones, que falsificaron la firma de una directiva para darle veracidad a la trastada, que decidirá quiénes de los nueve imputados y cesados por la fechoría, se van, o si se van todos. Los echó la directora del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, María Inés Núñez Monreal, amparada por su área jurídica, y ahora la suerte de los nueve está en manos del titular de la SEV, Enrique Pérez. El caso no tiene vuelta. A los pillastres se le demostró que el procedimiento para modificar calificaciones fue erróneo y mañoso, incluso con asesoría legal y sindical a su lado y el trastupije no se pudo ocultar. Y María Inés los cesó. Hoy es la SEV la que puede salvar al Itesco o terminarlo de hundir. Un paso atrás, don Enrique Pérez, y la mafia se les va a crecer… Muy derecha, muy derecha, pero a Rocío Nahle la ronda una bronca legal. Se integra una carpeta de investigación, configurándose algo que los abogados llaman “fraude procesal”. Y no se descarta tráfico de influencias. Reventará el tema cuando la hoy coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados —donde gana todas las discusiones y pierde todas las votaciones—, deje el cargo, ya no tenga el fuero y busque contender por la senaduría por Veracruz. Sin impunidad, como pregona su Dios Peje, que se aplique la ley pareja y sin distingos… Un agradecimiento a todos aquellos que han expresado a este reportero su solidaridad ante la amenaza zeta —o de otros actores afectados en sus intereses— difundida en la red social WattsApp, la noche del domingo 3. Inmerecido tanto aprecio. Conmueve saber que son más, mucho más, los buenos que los malos. Un abrazo…

 

Publicada en mussiocardenas.com
6 de septiembre de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *