Gobierno panista también es responsable en desfalco de Veracruz: investigador

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares también tiene responsabilidad en el desfalco financiero de Veracruz, consideró el economista Rafael Arias Hernández.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) recordó que la deuda del estado fue calculada en 170 mil millones de pesos por otros académicos.

«Queremos saber de qué tamaño fue el daño ocasionado por Duarte y de qué tamaño ya es el daño acumulado, porque está confusión simple y sencillamente va a ocasionar que se le eche toda la culpa al prófugo de Guatemala y no, ya hay responsabilidades actuales, cuando menos de omisión o de no poder».

A juicio del académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), se desconoce el daño patrimonial actual por la falta de transparencia en las instituciones.

«Hemos llegado al grado tal de que el Congreso creó una comisión de la verdad, que se convirtió en omisión de la verdad, hay un problema de transparencia muy serio, que yo creo que tenemos que llamar la atención, porque entonces no sabemos, y con toda razón se quejan, de que no sabemos lo poco bueno que han hecho y lo malo que han hecho pues obviamente  se vuelve evidente».

Arias Hernández refirió que para el caso de la deuda bancaria y de valores -que corresponde sólo a una pequeña parte de lo que se debe- se esperan resultados casi inalcanzables, en beneficio de las finanzas veracruzanas.

«Vamos a ver si es cierto que se logran tres cosas: que los bancos no ganen, que los intermediarios no cobren y que los cómplices en el gobierno no se beneficien, vamos a ver, ocurren milagros».

El especialista recordó que la deuda es una obligación financiera contraída conforme a derecho, qué continúa incrementándose.

«Porque hay pasivos laborales, por ejemplo, no se les ha pagado a los que ya han ganado los juicios, hay pasivos institucionales, no se le ha pagado a la universidad, no se le ha pagado a pensiones, hay pasivos a proveedores, pasivos a contratistas, de qué tamaño es ese problema, es tan grave qué incluso el congreso no ha autorizado el presupuesto todavía y seguimos funcionando en una situación muy rara, que ya está acumulando responsabilidades a quienes están a cargo», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Es complice y eso también debe castigarse, asi mismo el orfis dice que denuncia echos y entonces los servidores publicos que contribuyeron al saqueo que andan quitados de la pena se encarga la fiscalia y solo uno que otro esta entambado, y el que regreso parte de lo robado por dañar las arcas del erario público no lo regresan con intereses mientras disfruto de los bienes un buen tiempo que instancia sera la encargada de recuperar peso por peso lo robado y con intereses, asi como los impuestos que por no pagar a tiempo se paga con intereses y actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *