Héctor ¡sí puede!

Héctor
Collage Quinto Informe de Actividades del senador Héctor Yunes Landa FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique /

*Jorge Flores Lara presente en el Noveno pleno extraordinario del consejo nacional del PRD. *Dice Héctor que Miguel Ángel Yunes Linares es ciego, sordo y mudo.

¡Dicen que no hay quinto malo! Quizás por eso resulto sumamente interesante el quinto informe del Senador Héctor Yunes Landa; Los mensajes entre líneas fueron una constante en el discurso del Senador, en el Club de Leones del Puerto de Veracruz, ante la militancia de hueso colorado  del PRI; Que decir del atinadísimo slogan utilizado en los spots previos a su informe. “Soy Héctor Yunes Landa” y “Yo sí puedo”. Interpretaciones existieron toda la semana pasada en la prensa veracruzana; Acaso la más atinada fue, la de mi querido Salvador Muñoz, publicada el 30 de agosto y que atinadamente título “Yo sí puedo”.

Héctor hizo gala del impresionante equipo de trabajo que siempre le acompaña, muchos de ellos fungieron como anfitriones, acompañando a sus lugares designados a los invitados, me dio gusto ver a un renovado Harry Jackson, quien como todo un caballero que es, acompaño a “Paquita la del barrio”, hasta su lugar. Liz y Andy, las hijas del Senador como siempre muy atentas con todos los invitados y que decir de mi querido Esau Valencia, coordinando la prensa estatal.

El discurso del Senador comenzó elogiando la figura del Senador Pepe Yunes, incluso para el oriundo de Perote, fue reservado un lugar especial a lado de Verónica de la Medina de Yunes esposa de Héctor. Y por si fuera poco en una entrevista realizada el viernes de la semana pasada por Ramsés Yunes Zorrilla hermano de Pepe Yunes, le reitero Héctor, que él es un hombre de palabra y que los acuerdos los cumple. En alusión en aquel acuerdo signado entre Pepe y Héctor en los tiempos del tirano Duarte.

Uno de los mensajes que tenían destinatario fue para el fiscal Jorge Winkcler… “quien hoy nos intenta gobernar, en campaña se vendió a sí mismo como un justiciero, pero hoy aplica una justicia selectiva, llegando al extremo de vender impunidad a quienes había señalado, a quienes había denostado, pero que hoy, el llamado “vómito negro”, los ha liberado de la mano de Winckler”.

El discurso del Senador fue subiendo de tono al grado de diagnosticar que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares es ciego, sordo y mudo (como la canción de Shakira)… “un gobierno, que además de cuadrapléjico, es ciego, sordo y mudo. Ciego porque no ve la inseguridad, la que atribuye a un problema de percepción. Sordo porque no es capaz de escuchar a los comerciantes que demandan más seguridad y el pago de los adeudos pendientes; Tampoco escucha a la Universidad Veracruzana ni a los gobiernos municipales, víctimas también del desfalco financiero. Y es mudo porque no se comunica, porque calla ante la protesta social que es reprimida, y que guarda silencio cuando el Congreso le exige cuentas sobre el ejercicio del presupuesto”.

Héctor finalizo su quinto informe con la frase que le abre las puertas una vez más en busca de la gubernatura, le deja en claro a la militancia que ya no habrá sexto informe ya que en enero le entrara de lleno a buscar la candidatura del PRI, para ser Gobernador y regresar al PRI al poder. «Veracruz no debe ser nunca más un territorio para la improvisación, para la depredación ni para el saqueo. Por eso exhortó a mi partido, a cumplir la tarea de poner una vez más de pie a Veracruz. Cumplir esa tarea, «¡Yo sí puedo!».

¿Héctor o Pepe?

¿Quién dará la cara por el PRI en las próximas elecciones? Los dos Senadores Yunes, elevan la mano; piden ser los próximos candidatos al gobierno de Veracruz, ambos tienen los méritos necesario para ser quienes abanderen el regreso del PRI al poder.

La duda es… ¿Qué tipo de candidato requerirá el PRI para el 2018? José Francisco, es un político que se caracteriza, por su calma mesurada, tiende a ser en extremo cuidadoso de sus palabras y no le gusta confrontar. Su equipo de trabajo no es muy grande y muchos de ellos no han crecido en puestos políticos. En tanto Héctor es todo lo contrario, la bravura que lo caracteriza, lo coloca como un político entrón, siempre echado para adelante, es un político que no se anda con rodeos; que confronta y da la cara por su partido, que tiene un equipo de trabajo sólido.

Ambos cuentan con una trayectoria impresionante, ambos han sufrido derrotas en las urnas, ambos han sido traicionados, ambos tienen carisma y el electorado les responde, ambos quieren ser gobernador.

Héctor asumió con toda responsabilidad el desafío; compitió en las pasadas elecciones y perdió; vivió en carne propia las traiciones de un grupo de priistas encabezados por Javier Duarte de Ochoa, quienes llevaron al PRI a su derrota. Pero logro contener un número considerable de votos y la diferencia fue mínima.

Sobre Héctor Yunes Landa, no solo pesó la estela de corrupción, inseguridad, endeudamiento público extremo y nula inversión pública, que caracterizado al gobierno de Javier Duarte; Héctor también enfrento al grupo de Erick Lagos, Alberto Silva, Gabriel Deantes, quienes apoyaron el crecimiento de Morena, por indicación del entonces gobernador Duarte y son los responsables de sepultar al PRI en la entidad.

Para Héctor, la derrota quedó en el pasado y está listo para buscar la revancha. En tanto José Francisco buscara desde México la bendición para traer de regreso al poder a su partido. Alza la mano y respetuosamente se encarta en la sucesión rumbo al 2018 de la mano de Pepe Meade y Luis Videgaray. Nada está definido aún en el PRI veracruzano…cuestión de tiempo.

# Entre Líneas:

El Senador Héctor Yunes Landa anunció la constitución del Fideicomiso de apoyo en gastos médicos y funerarios a todos los periodistas de todas las ideologías, y al margen de siglas partidistas, el cual será manejado por la Asociación de Comunicadores de Veracruz «Froylán Flores Cancela», que preside Pepe Valencia y se coordinará con todas las organizaciones de periodistas en el estado, en pleno informe realizó una pausa para obsequiar un automóvil que deberá ser rifado para obtener recursos para dicho fideicomiso, las llaves las recibió de manera simbólica María Helena Ferral, mi querido amigo Pepe Valencia y Melitón Morales.

#Para concluir:

Quien anduvo movidito este fin de semana fue el incansable Jorge Flores Lara Subsecretario de Educación, ayer presente en la votación dentro del Noveno pleno extraordinario del lX consejo nacional del PRD. En donde con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD aprobó la política de alianza con otros partidos en el Frente Amplio Democrático rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Jorge Flores Lara nos comentó que el proyecto del Frente Amplio Democrático, busca conformar gobiernos abiertos donde participen activamente integrantes de diversos partidos políticos, líderes independientes, asociaciones civiles y sociedad civil organizada.

Esto da paso a gobiernos que toman decisiones consensuadas, equilibradas, justificadas en el beneficio de la mayoría y fuera de la frivolidad o capricho de una persona. Un gobierno con estas características, permite mayor vigilancia y una obligada rendición de cuentas al interior de las administraciones.

La integración de un Gobierno emanado de este frente, acabaría de tajo con una retahíla de frustrados gobiernos unipartidistas, que no han logrado aprovechar la riqueza natural, cultural y laboral de nuestro país y nuestra gente, para llevar a México a ser una nación de primer mundo.

Esto, sin duda alguna, ¡asegura la justicia social, que es el principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera que en México y Veracruz anhelamos! Comento el Subsecretario de la SEV Jorge Flores Lara.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *