Mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la Ceremonia de Izamiento de Bandera para Iniciar los Festejos Patrios

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Veracruz, Ver. Muy buenos días.

Muy distinguidos asistentes a esta ceremonia, saludo con afecto y con respeto a los representantes de las Fuerzas Armadas.

Al Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; al General Juan Arturo Cordero Gómez, jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Militar; al General Adalberto Sergio Rojas Mira, jefe de Estado Mayor de la 26 Zona Militar; al coronel Adolfo Rodríguez Alcaraz, comandante del 83 Batallón de Infantería.

Celebro la presencia de la diputada María Josefina Gamboa Torales, representante del Honorable Congreso del Estado; del Magistrado Andrés Cruz Ibarra, representante del honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De los presidentes municipales de Veracruz, Ramón Poo Gil; de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; y de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez. Del presidente municipal electo de Veracruz, licenciado Fernando Yunes Márquez, y del presidente municipal electo de Medellín, licenciado Hipólito Deschamps Barrios.

Gracias a todos los marinos y soldados, y a todos los jóvenes que esta mañana nos honran con su presencia. Gracias a todas y a todos los asistentes.

El día de hoy iniciamos el mes de La Patria, y lo iniciamos en el mejor lugar, bajo el cobijo de nuestra Bandera nacional, de esta Bandera extraordinaria, que junto con el Himno y con Escudo Nacional, son los símbolos de México, son los símbolos de La Patria.

Iniciamos el mes de La Patria también con el mar veracruzano, con este mar extraordinario que es la primera línea de defensa de nuestra soberanía.

Y lo iniciamos aquí, en esta Plaza de la Soberanía de Veracruz, que recuerda y simboliza la importante participación de Veracruz en todos los momentos de la historia de México, pero en particular en los momentos de la independencia y en los momentos de defensa de la soberanía.

Hay que recordar que es en Veracruz, el 24 de agosto de 1821, precisamente en Córdoba, cuando se firman los Tratados que dan la independencia, que reconocen la independencia de nuestro país.

Y es aquí, en Veracruz, apenas unos meses después, cuando el pueblo de Veracruz, cuando este gran pueblo, gana por primera ocasión el reconocimiento de heroicidad.

La Veracruz heroica, la Veracruz que se opone a las tropas españolas que toman San Juan de Ulúa, después de la declaratoria de Independencia, para evitar que esta Independencia se consolidara. Las fuerzas navales logran la capitulación de los españoles y así se consolida nuestra Independencia.

Primera vez que Veracruz se declara heroica, pero es aquí también, meses después, años después, el 28 de noviembre de 1838, cuando aquí, los porteños, los habitantes de esta zona de nuestro estado resisten el ataque de la Armada Francesa en la llamada Guerra de los Pasteles. Segunda ocasión que Veracruz recibe justamente el reconocimiento de heroica, de Heroica Veracruz.

Y es en este sitio, cuando el 22 de marzo de 1847 inicia la oposición a la invasión norteamericana y ofrendan su vida, igual civiles que militares, para impedir el paso de los norteamericanos al territorio nacional.

Logran pasar, pero se encuentran en el Castillo de Chapultepec con la heroicidad de los soldados, pero sobre todo de los jóvenes, de los Niños Héroes.

Se encuentran en Chapultepec a Juan Escutia, a Vicente Suárez, a Fernando Montes de Oca, a Francisco Márquez, a Agustín Melgar y al Teniente Juan de la Barrera, que se oponen al invasor y ofrendan su vida por La Patria, y a partir de ese momento ocupan un lugar en el altar de La Patria.

Y es Veracruz también, cuando en plena Revolución, en marzo de 1914, vuelven las tropas norteamericanas y se encuentran aquí, con el pueblo de Veracruz, y también de manera muy destacada con los cadetes de la Heroica Escuela Naval.

Y es aquí en Veracruz donde también pasan a ocupar un lugar en la historia por defender nuestra soberanía José Azueta y Virgilio Uribe.

Tiene pues Veracruz, una larga historia, es muchas veces heroica, muchas veces heroico nuestro estado. Heroico en defensa de la Independencia, en defensa de la soberanía nacional, y lo sigue siendo.

Veracruz tiene un compromiso con la soberanía de México, con la soberanía de nuestro país; ese compromiso es un compromiso respaldado por el pueblo, pero respaldado también por Fuerzas Armadas que a lo largo de muchos siglos se han distinguido por luchar por las mejores causas.

Fuerzas Armadas que fueron Ejército Insurgente en el Siglo XIX, que fueron Ejército Constitucionalista en el Siglo XX y que son Ejército Patriótico en el Siglo XXI.

Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, Marina y Ejército, que hoy luchan en defensa de la soberanía nacional, igual patrullando estos mares, este mar territorial, que es patrimonio de los mexicanos, igual patrullando nuestras calles, igual apoyando en tareas a la población en momentos graves, igual apoyando en materia de seguridad pública.

Esa es la tarea que hoy el glorioso Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México llevan a cabo para contribuir a la defensa de nuestra soberanía.

Es cierto que México hoy enfrenta momentos difíciles, que Veracruz hoy enfrenta momentos difíciles también, pero hoy precisamente al iniciar en el mes de La Patria es momento de recordar los hechos históricos y los hechos relevantes de esa historia de Veracruz.

Recordar que Veracruz tiene mucho más historia y tiene mucho más poder, y tiene mucho más potencia para enfrentar cualquier problema. Que de la misma manera en que hemos enfrentado los problemas y los retos que vienen de fuera y los hemos logrado superar, vamos a lograr los problemas y retos que vienen de dentro.

Los retos hoy son distintos, los retos hoy no tienen que ver con combates, los retos no tienen que ver hoy con enfrentar invasores, tienen que ver con enfrentar problemas graves que vive Veracruz; tienen que ver con enfrentar pobreza, con enfrentar inseguridad, con enfrentar corrupción.

Para ello, se requiere dar un ejemplo y mandar sobre todo a las nuevas generaciones recuerdos claros de lo que Veracruz ha sido, decir a las nuevas generaciones que todos los problemas se pueden resolver sobre la base de cimentar y consolidar valores.

Que los niños y jóvenes crezcan con un ejemplo distinto, que los niños y jóvenes sepan que Veracruz se puede reconstruir a partir de una conducta diversa, a partir de una conducta distinta.

Que los niños y jóvenes de este gran Estado, que son la gran mayoría de sus componentes, sepan también que hay esperanza, que Veracruz no es esto que nos quieren pintar.

Que Veracruz es mucho pero mucho más que sus problemas, que Veracruz tiene todo para salir adelante.

Y que hoy, con el ejemplo que nos dieron los Héroes de La Patria, al iniciar el mes de la Independencia, podemos decir, sin lugar a dudas, que Veracruz tiene un gran futuro y que ese gran futuro está en manos de todos; pero sobre todo, de las nuevas generaciones de veracruzanos.

De estas generaciones limpias, de estas generaciones que han expresado su repudio a todo lo sucedido, de estas generaciones que no quieren verse involucrados en hechos sucios, de estas generaciones que quieren vivir seguras.

De estas generaciones que aprovecharán el ejemplo de Azueta, de Uribe, de Escutia, de Suárez, de Montes de Oca, de Márquez, de Melgar, de De la Barrera, para construir un mejor Veracruz.

Que tengamos un gran mes de La Patria, que este mes sea un mes de despegue para Veracruz.

Muchas gracias y muchas felicidades a todos los mexicanos por este inicio de las celebraciones del mes de septiembre.

Muchas Gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *