Mensaje del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el evento “Creamos en México: manos mexicanas construyendo el futuro”

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Boca del Río, Ver. Muy buenas tardes, estimadas amigas, estimados amigos.

Es un verdadero honor recibir en Veracruz a dos destacadísimos dirigentes empresariales, a Juan Pablo Castañón y a Manuel Herrera, bienvenidos a Veracruz, que bueno que están con nosotros.

Agradecer a Juan Manuel Urreta la invitación a estos eventos tan relevantes, y a todas y a todos ustedes la oportunidad de platicar un rato, de dirigirme a ustedes, y de darles el punto de vista del Gobernador sobre lo que estamos viviendo y sobre lo que viene.

Sí es muy importante creer en México y es importante creer en Veracruz. Pero yo iría un poco más allá, es muy importante, es más importante todavía, recuperar el orgullo de ser veracruzanos, recuperar el orgullo de ser originarios de esta tierra; esta tierra llena de historia, esta tierra llena de presente, esta tierra que tiene un futuro inigualable.

Somos el tercer estado más poblado del país, somos la quinta economía del país; en dimensiones geográficas superamos a varios países centroamericanos y a muchos países europeos. Nuestra economía es mayor que la de varios países centroamericanos también.

Tenemos elementos naturales de todo tipo, tenemos elementos que pueden generar turismo también de la más diversa variedad.

Tenemos todo para sentirnos muy orgullosos y para relanzar a Veracruz, y esta es la gran oportunidad.

Yo los invito, si me dan unos minutos, a hacer un recorrido mental por Veracruz para que veamos todo lo que Veracruz es y todo lo que Veracruz tiene.

A que iniciemos por el norte, en Pánuco, una de las regiones más productivas de Veracruz, con una producción ganadera muy importante, con un ingenio azucarero que es de los mejores del país y de los mejores del mundo en productividad.

Que vayamos un poco al este, hacia Pueblo Viejo, la zona limítrofe con Tamaulipas, zona pesquera; y hacia el sur, un poco más, la Laguna de Tamiahua, una de las zonas pesqueras más importantes de Veracruz y de México.

Que vayamos a la Huasteca, a Tantoyuca y a Tempoal, productora de ganado, de las más importantes también de Veracruz. Primer lugar en Veracruz en producción de ganado bovino.

Que vengamos un poco más hacia el sur y que lleguemos a Tuxpan, una de las zonas con un potencial de desarrollo más importante; receptora, en este momento ya, de inversiones muy altas en materia energética.

Con un gasoducto en proceso de construcción del sur de Texas a Tuxpan y una inversión de 2 mil 300 millones de dólares, que traerá gas natural desde el sur de Estados Unidos hasta Tuxpan para de ahí distribuirse a varios puntos del país, en particular a la industria del Altiplano.

Que vayamos a Álamo, la capital de la naranja, la mejor naranja del país. Que vengamos a Papantla, la zona que perfuma a México con su vainilla, pero también la zona arqueológica más importante de Veracruz y una de las mejores zonas arqueológicas del mundo.

Que vengamos hacia la zona de Tecolutla y la Zona Esmeralda, toda la Costa Esmeralda con su potencial turístico ya en pleno desarrollo. Que vayamos un poquito más al sur y encontremos la única planta nucleoeléctrica que hay en el país, en Laguna Verde.

Que vayamos un poco más hacia el oeste y encontremos en San Rafael y en Martínez de la Torre a los mejores productores de limón persa del país; limón persa que se exporta a Japón, que se exporta a países asiáticos, que se exporta a Europa.

Que subamos por esa carretera que lleva a Tlapacoyan, Atzalan, Altotonga y a Perote, y que lleguemos a Perote donde está una de las producciones más importante de porcinos del país, una de las inversiones más altas en producción de ganado porcino.

Que bajemos a Xalapa y encontremos en la capital del estado el mejor Museo de Antropología de provincia en México.

Que subamos un poco hacia Coatepec, hacia Xico, y encontremos café y encontremos el mole xiqueño, y encontremos una zona turística esplendorosa, una zona de ecoturismo que cada día va avanzando más y más.

Que bajemos un poco hacia la zona de la Cuenca del Papaloapan; primero hacia Córdoba, que aquí hay varios cordobeses, una de las zonas más industriosas de Veracruz, la principal zona productora de azúcar en el país, 10 ingenios azucareros en plena producción en la zona de Córdoba.

Que subamos a Orizaba, Pueblo Mágico, una ciudad que supo reconvertir la zona industrial, su actividad industrial, en actividad turística, y que hoy recibe cientos de miles de turistas al año.

Que vengamos hacia la Cuenca del Papaloapan, con producción azucarera, con pesca, con producción agrícola, con ganadería.

Que vengamos a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, una de las zonas de más alto crecimiento urbano en nuestro estado.

Que salgamos a las calles de Boca del Río  y que veamos cómo, con visión de futuro y de modernidad, se puede transformar el desarrollo urbano y tener una de las zonas urbanas más modernas y más avanzadas de México.

Que vayamos un poco más hacia el sur y lleguemos a Alvarado, donde los alvaradeños no han perdido la confianza en el futuro y saben que con la industria energética pueden llegar inversiones muy importantes que transformen a Alvarado en una auténtica potencia.

La zona de Los Tuxtlas, con el mejor tabaco de México; Acayucan, con la ganadería; que lleguemos a Cosoleacaque, con una industria petroquímica que por años estuvo abandonada y que se puede recuperar; a Minatitlán, con la refinería más grande de este país.

Que vayamos a Coatzacoalcos, con un potencial enorme en materia energética y, particularmente, a partir de la Zona Económica Especial la posibilidad de que lleguen a instalarse nuevamente en esa zona, industrias que generen miles y miles de empleos.

Esto es Veracruz. Es diversidad, es variedad, es posibilidad; es una realidad hoy, pero sobre todo es una posibilidad de crecimiento mayor.

Es Veracruz también el estado que tiene la mayor cobertura en materia educativa, una Universidad Veracruzana que es una de las cinco más grandes del país y de las de mayor calidad, certificada como una de las de más alta calidad; un sistema de institutos tecnológicos que cubre todo el estado y que da servicio a la industria.

Veracruz es también obreros calificados, como los de TAMSA, la principal empresa productora de tubos de Latinoamérica.

Eso es Veracruz. Veracruz es una realidad, Veracruz es un presente, Veracruz es nuestro orgullo; ese es el orgullo que tenemos que recuperar, eso es lo que tenemos que decir de Veracruz para lograr que Veracruz salga de toda esta etapa negra de su historia y volvamos a ser lo que fuimos durante muchos años.

Veracruz es, y lo comentaba con Manuel Herrera, industria de la más alta tecnología, es industria que ocupa óxido de etileno o que ocupa cloro o que ocupa gas, pero también es el mole de Xico hecho con las manos de las mujeres y de los hombres de Xico.

Veracruz es la más alta tecnología para producir tubos de acero sin costura, aquí mismo a unos cuantos kilómetros, junto con el Café de La Parroquia, institución centenaria en Veracruz.

Eso es Veracruz, es diversidad. ¿Hay problemas? Sí, sí hay problemas, pero hay muchas más posibilidades que problemas, y si nosotros seguimos solamente teniendo en el presente y en nuestra perspectiva los problemas y el pasado de Veracruz, no saldremos adelante.

Yo estoy totalmente cierto, totalmente seguro de que las veracruzanas y los veracruzanos lo que queremos es trascender ese pasado y este presente complejo, y para lograrlo tenemos absolutamente todo, tenemos en primer lugar al mejor pueblo, a un pueblo noble, a un pueblo decidido a salir adelante, a un pueblo trabajador, a un pueblo que no pierde la alegría.

Hoy este programa tan importante, que obviamente tendrá todo el apoyo de mi gobierno, representa un gran aliento para los productores de Veracruz.

Quiero ofrecerles que vamos a continuar trabajando para sacar a Veracruz de esta etapa compleja de crisis, de dificultades, que vamos a hacerlo muy cerca de los empresarios, porque estoy totalmente cierto de que sólo con un empresariado como el veracruzano pujante, decidido, un empresariado que ama a su estado.

Pero también con un gobierno comprometido a garantizar seguridad jurídica, comprometido a garantizar seguridad pública, comprometido a desregular, comprometido a evitar trámites, comprometido a ser un facilitador de la inversión, así sólo así, vamos a poder salir de esta etapa de la cual todos queremos salir y no recordar nunca más.

Bienvenidas, bienvenidos y celebro estar con ustedes. Muchas gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *