Conflicto de intereses en manejo del relleno sanitario

Relleno
Xalapa, Ver. Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de "Somos la Semilla del Cambio" FOTO: GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La ampliación de la concesión de 15 años a la empresa Proactiva para el manejo del relleno sanitario de Xalapa obedece a intereses económicos.

Así lo expresó el presidente de la asociación civil Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón.

«Es un conflicto de intereses, hay mucho dinero de por medio», subrayó.

El entrevistado mencionó que la aprobación de la concesión que otorgó el cabildo de Xalapa a la empresa que maneja el relleno sanitario de El Tronconal está plagada de irregularidades.

«Los gobiernos deben ser sensibles. Tenemos ahí en las inmediaciones de El Tronconal, zonas poblacionales. Ya hemos visto que no hay un manejo adecuado de los residuos sólidos. Los gobiernos deben crear políticas públicas adecuadas a las necesidades de los ciudadanos, cuidar la salud y ser respetuosos con el medio ambiente».

Existen quejas ciudadanas y señalamientos de especialistas, en torno a los daños a la salud y a la sanidad, que provoca el llamado relleno sanitario de El Tronconal, que es además cercano a mantos acuíferos.

«No puede entenderse de otro modo, más que por temas e intereses económicos, el que el ayuntamiento de Xalapa haya desoído las voces de especialistas y de habitantes, y haya dictaminado ampliar la concesión a la empresa que maneja el relleno sanitario, acentuó el presidente de la asociación civil mencionada. Estamos seguros que es por eso -por intereses económicos- que se amplió la concesión para el manejo del relleno sanitario».

Por ello, es necesaria una lucha jurídica de parte de la sociedad, en próximos meses, para revertir dicha concesión al inicio de la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

«Diversas organizaciones civiles ya están convocándose también para realizar un pronunciamiento oficial al respecto, la postura es en contra de la concesión del manejo del relleno sanitario», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *