Los “Óscares” para Checo y Fer

Óscares
Xalapa, Ver. Sergio Hernández Hernández; Fernando Yunes Márquez FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado “Global Democracy Awards”. Mi respuesta es que no tengo ni idea de ello, es más, creo que será entre hoy y pasado mañana que lo reciba, aunque me habían comentado que era probable que no fuera allende la frontera por él… creo que se acabó los viáticos en Cancún.

Trato incluso de analizar el porqué se haría merecedor de este galardón “Global Democracy” que es más o menos como un “Óscar” entre los políticos con grandes ideas… ¡ideotas! y nomás no le encuentro por ningún lado. Hago memoria… ¿qué ha hecho Sergio? Pues de no ser por tener un chorro de casas de campaña, digo, de enlace donde imparten diversos talleres, no le veo otra cosa… ¡a menos que el premio sea por mover el bote! porque bailar, sabe.

Total, me declaro un juez balín en este reconocimiento que le hacen al legislador panista… creo que debieran preguntarle mejor de ello a Cinthya Lobato, pero ella ya dio su veredicto.

II

Y ya que hablamos de reconocimientos, me hicieron llegar una imagen del senador con Licencia o el presidente municipal electo por Veracruz, Fernando Yunes Márquez, con la siguiente información adicional: “Fernando Yunes Márquez recibirá reconocimiento de la revista Alcaldes que celebra su VIII aniversario… sería en la ciudad de México…

Y digo que la información es adicional porque en la imagen que me envían, supuestamente difundida por dicha revista, sólo se dice que ha de estar presente el alcalde electo por Xalapa.

A lo mejor dicha imagen hasta sea falsa. Ahora que si es real, a lo mejor la información adicional es con mala leche, porque si acaso Fernando Yunes Márquez recibiera tal reconocimiento por dicha revista, la pregunta inmediata sería: ¿en calidad de qué? Digo, la revista es precisa en su nombre: “Alcaldes” y en el caso de Fernando, le faltarán tres meses para ser tratado como tal.

III

A mí no me crean, pero lo que les voy a contar es parte de una leyenda negra que se cuenta en diversos pasillos de diversos palacios municipales y no sólo de Veracruz, sino a lo largo y ancho del país. Cada año, una revista se comunica con muchos integrantes de cabildos para anunciarles la buena nueva: «¡Se ha hecho merecedor del reconocimiento al mejor alcalde, síndico, regidor, tesorero!» del país! ¡Sí! ¡Del país! Para ese momento, el edil o funcionario ya está más inflado que totol viendo a una guajolota de doble pechuga y es cuando le agregan del otro lado del teléfono un dato más: «usted podrá recibir su reconocimiento en la cena que ha de celebrarse en la ciudad de México tal día, tal hora, tal lugar, después de haber depositado 50 mil pesos«.

Por supuesto, la cifra que cito es la que cuenta la leyenda y podríamos creer que fue la del año pasado; ahora, quién sabe si haya bajado o subido por estos días (si la leyenda es cierta). Así que, ya sabe, si su alcaldes, regidor, síndico y hasta tesorero, aparece en alguna revista diciendo que es el Plus Ultra del municipalismo, en una de ésas mejor preguntémonos cuánto le costó.

Festival Xalapa ¡regia!

Un jarabe tapatío… claro que parece un jarabe tapatío. Desde mi lugar, hurgo entre cuellos, brazos y alguna que otra pierna para ver el zapateado… es distinto el calzado pero juraría que el zapateado es tan similar al del jarabe. Igual es distinto el atuendo, tanto de ella como el de él. El de ella, permite lucir sus piernas a cada giro vertiginoso. Quedo maravillado ante el zapateado y cuando termina la pareja de bailar, están exhaustos… a mí me duelen sus pies. Es increíble que inyecten tanta energía en sus sandalias para producir ese sonido tan propio de un entablado que estoy seguro, éste era de cemento… acabo de ver un Joropo colombiano.

Mauricio Cuevas Gayosso, organizador del Festival de las Flores Xalapa, se reunió con empresarios y autoridades municipales, así como artistas y académicos, además de representantes de Colombia y Australia, para agradecer estos primeros días de fiesta, arte cultura, gastronomía, y cantidad de cosas que se reúnen cada día en diversos puntos de la ciudad y todavía para agregar que faltan un chorro por realizar.

Algo que recalca Cuevas Gayosso y que espera sea una realidad, que este Festival de las Flores (que es ya su segunda edición) permanezca, se haga tradición, se haga fiesta de los xalapeños para el mundo… ¡que así sea!

Saludos a don Teódulo

Me manda carta don Teódulo Contreras Vale… es el señor que se carteó con el amigo Luis Martínez Wolf y que le recomendó que para sus “quimios”, consumiera un medicamento: el Germanio 132 para atenuar las molestias que ocasiona tal tratamiento contra el cáncer.

Me cuenta don Teódulo que se compró seis frascos de la medicina que le recomendó don Luis. Ahora, está interesado en “El Mundo Amarillo”, de Albert Espinosa, pero desafortunadamente, al menos acá en Xalapa, no lo hay. Los dos libros que conseguí, se los pedí a la cuñada que vive en México, pero déjeme que caiga un “extra”, y en una de ésas, pedimos dos, uno para don Teódulo, y otro para don Luis. Un abrazo a ambos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *