Anuncia el gobernador Yunes incremento de beneficiarios al programa “Veracruz Comienza Contigo”

- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. El Gobernador Yunes anunció que se incrementará el número de beneficiarios (300 mil familias más) del programa “Veracruz Comienza Contigo”, para que más de medio millón de familias tengan acceso a las acciones de esta estrategia estatal de combate a la pobreza.

Transcripción:

«El primer anuncio tiene que ver con el incremento en el número de beneficiarios de la estrategia estatal de combate a la pobreza a través del programa “Veracruz Comienza Contigo”.

»Actualmente casi 300 mil familias veracruzanas de escasos recursos son beneficiarias de este programa a través de distintas vías.

»Por una parte apoyo alimentario que reciben casi 300 mil familias en 212 municipios; en 3 mil localidades de esos 212 municipios.

»Servicios de salud, fundamentalmente re-afiliación al Seguro Popular, brigadas Mujer Veracru-Sana, ferias de la salud y médico general en cada punto de entrega de los apoyos.

»Educación con 40 mil becas a niños de primaria en situación de pobreza y programas de alfabetización a través del IVEA.

»Y vivienda a través de varias acciones, una de ellas es de cuartos-dormitorios, otra de pisos firmes, otra de estufas ecológicas, una más de baños ecológicos y una más de techos firmes.

»Me da mucho gusto el día de hoy anunciar que he tomado la decisión y he instruido a la Secretaria de Desarrollo Social para que de inmediato se inicie la incorporación a este programa de cuando menos 300 mil familias más, de tal manera que de aquí al mes de enero podamos tener en el programa “Veracruz Comienza Contigo” más de medio millón de familias veracruzanas afiliadas.

»Este un programa que iniciamos desde el inicio de mi administración; lo anunciamos como parte de una estrategia de combate a la pobreza, una estrategia de equidad social y de compromiso con lo que yo denominé, desde la etapa de campaña, como deuda social del gobierno.

»Es un programa que se justifica plenamente, pero se justifica hoy más que nunca a partir de las cifras terribles que ha dado a conocer el día de hoy CONEVAL, la Comisión Nacional de Evaluación, cifras que indican que el estado de Veracruz ocupa hoy el cuarto lugar en situación de pobreza, con 62% de los veracruzanos en situación de pobreza, sólo por debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

»Y un dato que es realmente estremecedor, el hecho de que entre los años 2012 y 2016, el número de veracruzanas y veracruzanos en situación de pobreza se haya incrementado de 4 millones 141 mil 800 a 5 millones 049 mil 500. Es decir, entre 2012 y 2016 casi un millón de veracruzanos cayeron en situación de pobreza.

»Hoy, el 62% de nuestra población se encuentra en situación de pobreza.

»La media nacional es de 43.6%. Veracruz tiene 62%, es decir, una diferencia de casi 19 puntos entre el promedio nacional y lo que estamos viviendo en Veracruz.

»Durante muchos años vine denunciando que los recursos públicos de los veracruzanos se estaban desviando, y que estaban sirviendo para enriquecer a unos cuantos y para empobrecer a millones.

»Lo dije una y otra vez, y hoy el resultado de esta medición de los últimos cuatro años, resultado oficial de una institución autónoma del Gobierno Federal, confirma lo que siempre dije.

»Desafortunadamente confirma, yo hubiera preferido que la realidad fuera otra y que en lugar de que un millón de veracruzanas y veracruzanos cayeran en pobreza, hubieran salido de esta situación muchos millones, sin embargo, no es así.

»Esto se debe a distintas causas, a distintas razones, pero quiero repetir las palabras que expresó el titular de CONEVAL el día de ayer al dar a conocer estas cifras.

»Explicó lo siguiente: dijo que “en el caso de Veracruz hay una combinación difícil de agregar; yo creo, y es una respuesta muy personal”, dijo, “y sin haber analizado aún, que el desempeño de una parte del gobierno tuvo algo que ver”.

»Reitero, lo dijo el titular de CONEVAL: el desempeño de una parte del Gobierno tuvo que ver con el hecho de que en 4 años, casi un millón de veracruzanas y veracruzanos cayeran en pobreza.

»Mil veces lo denuncié, la corrupción está llevando a los veracruzanos a la inseguridad, al desempleo y a la pobreza.

»Hoy, frente a esta situación y a pesar de la crítica situación financiera del gobierno, haremos un gran esfuerzo para que las familias veracruzanas que reciben el apoyo del Gobierno del Estado lo sigan recibiendo y para que podamos duplicar en los próximos meses, el número de personas, el número de familias que recibirán este apoyo sustantivo para tratar, para intentar, en esta estrategia sacarlos de la situación de pobreza en que se encuentran.

»Los apoyos, ya los comenté, y forman parte de una estrategia que se lleva a cabo con plena honestidad, limpieza y transparencia, que está a la vista de todos, que se evalúa por los mismos órganos que se evalúan las estrategias nacionales.

»Hoy tenemos ya un censo de 700 mil familias que están en la necesidad de recibir este tipo de apoyos.

»Con base en ese censo, que se levantó mediante técnicas absolutamente modernas y totalmente imparciales, con base en ese censo se llevará a cabo la definición de qué familias se incorporarán a esta segunda etapa del programa».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *