Peña Nieto no cumplió sus compromisos

Peña
El presidente Peña Nieto amenazó a los que lo acusan de espionaje a que presenten pruebas FOTO: TWITTER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Fueron 17 los compromisos que como candidato Enrique Peña Nieto hizo con Veracruz y los veracruzanos, que englobó en tres grandes rubros: seguridad, desarrollo social, educación y salud; infraestructura; y desarrollo económico y agropecuario.

Como todo político mexicano y candidato a un cargo de elección popular, tuvo la osadía hasta de firmar públicamente cada compromiso ante notario público, testigos, y presuntamente con el aval ciudadano, en realidad un grupo de corifeos priistas que estaban entonces en el poder. Seguramente desde entonces ya sabía que no iba a poder cumplir.

Para refrescar la memoria pública, esos compromisos fueron:

En materia de seguridad, desarrollo social, educación y salud:

-Mantener la Policía Naval en vigilancia y colaboración con las autoridades estatales.

-Mantener y fortalecer el Programa Oportunidades en el Estado.

-Alcanzar al menos 40 mil Escuelas de Tiempo Completo en Educación Básica, para ampliar las oportunidades educativas de niños y jóvenes.

-Construir el Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz.

En materia de infraestructura:

-Construir la autopista Cardel-Poza Rica, en la etapa de interconexión La Mancha-Tihuatlán, y garantizar el abasto de agua potable.

-Construir la autopista Tuxpan-Tampico.

-Construir la primera etapa del Periférico de Orizaba, para facilitar la comunicación con la ciudad de Córdoba.

 -Modernizar la carretera federal No. 180, en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan.

-Construir el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo.

-Construir caminos intermunicipales en beneficio de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba.

 -Construir el libramiento de la ciudad de Coatepec.

Relativo al desarrollo económico y agropecuario:

-Construir el Centro de Convenciones de Córdoba.

-Desarrollar un programa de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y municipios vecinos.

-Crear un programa de inversión por el bienestar y calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras.

-Construir el Libramiento Ferroviario de Coatzacoalcos.

-Rehabilitar el Centro Histórico de Veracruz.

-Modernizar el Aeropuerto El Lencero, cercano a Xalapa.

No honró su palabra

Mañana habrá de rendir su quinto y penúltimo informe de gobierno para entrar en el tramo final de su gestión, doce meses en los que se desinflará ya, más cuando haya candidato de su partido a sucederlo, en dos, tres, a lo sumo cuatro meses más.

El de mañana será un bla bla bla que, lógicamente, los priistas le aplaudirán, pero un bla bla bla de promesas incumplidas con los veracruzanos.

No ha honrado su palabra en su totalidad, pues muy poco de lo que prometió hizo.

Ni para pensar que lo concretará en los próximos doce meses, el próximo año, cuando el propio proceso electoral causará inestabilidad económica y financiera, más ante la seria posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección.

Y todavía más cuando se no ve claro en qué terminará la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que Trump amenaza con dinamitarlo, cuando el huracán “Harvey” afectó la producción petrolera en Texas lo que nos puede encarecer las gasolinas, cuando la inflación se mantendrá arriba del 6% y cuando el propio secretario de Hacienda José Antonio Meade anunció el pasado 27 de junio que en 2018 se aplicará un nuevo recorte al gasto público, además de que el viernes pasado dijo en Monterrey que el proyecto de Presupuesto para 2018 volverá a ser austero e implicará ajustes para el gobierno federal.

Un día después de la entrega del Informe, el sábado Peña Nieto dirigirá un mensaje a la nación, pero no creo que ninguno de los invitados especiales veracruzanos lo interrumpa para preguntarle qué con lo que ofreció para el Estado y no ha cumplido.

Pero tampoco creo que el PRI, su partido, que nos volverá a pedir el voto el próximo año, tenga el más mínimo interés en dar la cara por él para informarnos y explicarnos por qué no ha cumplido o qué tanto lo va a hacer en lo que resta del gobierno.

Peña Nieto, pues, entra a su último tramo quedándole a deber a Veracruz.

Una coincidencia con el gobernador

Me llama la atención esta otra coincidencia que tiene con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares: que ninguno de los dos ha podido cumplir sus promesas de campaña.

Al menos Miguel no firmó algo ante notario público y su gestión es de sólo dos años frente a los seis del presidente priista, y ambos están en la antesala de concluir su gestión.

La imagen del mexiquense, aunque ha repuntado ligeramente en los últimos meses, tiene una aprobación muy baja por parte de los mexicanos, según las mediciones que vienen haciendo empresas periodísticas.

En Veracruz no se sabe en qué niveles anda el gobernador porque ninguna empresa se ha lanzado a tomarle el pulso a los veracruzanos, pero el hecho de que el Ejecutivo no haya presumido hasta ahora alguna encuesta a su favor podría ser señal de que no sale bien librado. Seguro que él si está haciendo su propia medición.

O sea, tanto el nivel federal como el estatal nos están quedando a deber. Pero sus partidos, sus candidatos, no tardan en volver a pedirnos que confiemos en ellos y que les demos nuestro voto. Por partido alguno no volveré a votar, lo haré por la persona, por el candidato que más me convenza, aunque siempre teniendo claro que no dejarán de ser políticos y que no conozco hasta ahora un político mexicano que haya cumplido a cabalidad. Pero al menos buscaré los menos malos para los intereses de Veracruz.

¿Tiene usted algún interés en seguir mañana en detalles la entrega del informe presidencial, y con qué interés real? ¿Se muere por saber lo que dirá en su mensaje sabatino? ¿Cree que dirá algo como para cimbrar al país o que ocurrirá como acá…ntaros?

Pepe, buena imagen de Veracruz en el altiplano

El senador José Francisco Yunes Zorrilla sigue proyectando buena imagen de Veracruz en el altiplano. Ayer, como parte de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, presidió una mesa de análisis junto con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el Senado de la República. El tema, lógicamente, fue en materia hacendaria.

Rendirá su informe la Rectora

Como en los tres años precedentes, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, rendirá su cuarto y último informe de actividades, de su primer periodo de cuatro años, en una ceremonia que tendrá lugar este jueves 31 en la Sala Tlaqná a las siete de la tarde-noche.

En ese mismo lugar, ubicado en el campus para la cultura, las artes y el deporte de la zona universitaria, pero el viernes 01, a las 10:30 de la mañana, rendirá protesta para otro periodo luego de que la Junta de Gobierno falló a su favor.

Su designación en realidad no es ninguna sorpresa. En “Prosa aprisa” del pasado 17 de julio pregunté si la doctora Ladrón de Guevara se había inscrito en el proceso de nuevo si no tenía la seguridad de que sería reelegida. Ya estuvo la respuesta.

Cocido este arroz, creo que ahora lo mejor sería cerrar filas entre todos los miembros de la comunidad académica y en torno suyo para fortalecer nuestra casa de estudios pero también para continuar con la lucha para que el Gobierno del Estado le pague lo que le debe, dinero con el que se haría mucho en todos los aspectos.

Que ahora sí van por Karime

La Procuraduría General de la República tiene ya lista una carpeta de investigación con suficientes elementos para actuar en contra de Karime Macías Tubilla, publicó ayer miércoles en su columna “Historias de Reportero” el periodista Carlos Loret de Mola, quien atribuyó la información afuentes muy bien informadas en el gobierno federal”.

Me dicen fuentes muy bien informadas en el gobierno federal que este velo de misterio (la sospecha de que habían negociado la entrega de Duarte para dejar libre a su esposa) está por ser desmontado: la Procuraduría General de la República está por enfocar sus baterías en contra de Karime Macías Tubilla”.

Dijo que esas fuentes le revelaron que la carpeta de investigación ya tiene los suficientes elementos para imputarla. “Los testimonios de los prestanombres de Duarte son piezas claves, pero también las operaciones de dinero que ha rastreado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y lo que las propias áreas de la PGR han indagado”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *