Yo sí puedo

Pensionados
Héctor Yunes Landa FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: “Soy Héctor Yunes Landa” y “Yo sí puedo”.

Muy aparte de anunciar su quinto informe (que si somos estrictos, tendría que ser el cuarto, pues hace un año andaba con licencia), los dos enunciados entrecomillados líneas arriba, parecen una arenga y el mensaje indirecto a dos sectores: al priísmo, para decirle algo así comotengo mi corazoncito y quiero ser de nuevo candidato”; y a un colectivo ciudadano que puede no estar conforme con el gobierno actual.

Héctor, como todo Yunes que se precie de serlo, no da su brazo a torcer… digo, en este caso, me refiero al Yunes de Soledad de Doblado y el mejor ejemplo de ello es su primo-hermano Miguel Ángel, quien en el 2010 compitió por la Gubernatura bajo los colores del PAN y perdió, sólo para volver seis años después a competir para ganar… digo, al menos este hecho puede echar abajo cualquier tesis sobre Necedad Política que apliquen a Héctor siempre y cuando se matice en Veracruz, si es a nivel nacional, tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Andrés Manuel López Obrador, la sostendrían.

Sin embargo, Héctor no la tiene tan fácil… Pepe Yunes Zorrilla es un fuerte aspirante por la candidatura que, al menos esta vez, no está dispuesto a ceder espacio a sus pretensiones políticas.

Si uno fuera el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ¿a quién preferiría como contendiente de mi hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez? ¿A Héctor? ¿A Pepe?

Recuerdo hace muchos años a Pepe Yunes Zorrilla platicando con un joven en el Congreso local… era Miguel Ángel Yunes Márquez. Ambos eran diputados locales y ambos, muy pronto, dejaron el Palacio de Encanto, el primero, en pos de la senaduría donde muchas trabas le puso Jorge Uscanga Escobar y demás pandilla palaciega que hasta perdió; el segundo, en pos de la alcaldía, la que habría de ganar.

Si fuera Héctor a competir por la gubernatura, es seguro que conociendo al choleño, habría “entrones” muy duros no sólo contra el candidato del PAN y su rémora, sino que se dejaría ir con los “tacos por delante” al gobierno en turno, quizás igual o un poco más duro de lo que actualmente lo hace…

Si fuera Pepe el que compitiera por la gubernatura, apostaría a un debate de ideas, de propuestas, de proyectos, aunque si yo fuera “Chiquiyunes”, entonces me la jugaría a denostar al Gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, con sus reformas político-económicas y sociales que si bien, las defiende el senador Yunes Zorrilla, la percepción ciudadana por más que se busca en el bolsillo, da lugar a que se gane un “déjese ai” a que se encuentre seguridad monetaria para su familia.

Y todo esto lo comentamos por los tres videos que al menos yo, empecé a ver en las redes sociales de Héctor Yunes Landa, anunciando su quinto informe de labores como Senador de la República… y si el mensaje que da en sus tres videos, ya como que alborota la tierra, habrá que ver qué dice este 3 de septiembre, allá en el Club de Leones, del Puerto jarocho, donde es seguro que muchos extrañen el World Trade Center, pero pues este nuevo recinto para el priísmo, es parte del precio de la democracia, de la alternancia, del cambio…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *