Supervisa Miguel Ángel Yunes Linares la obra del Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos

- en Carrusel, Comunicados, Videos

Coatzacoalcos, Ver. (Mensaje) Muchas gracias.

Gracias al Presidente Municipal de Coatzacoalcos por acompañarnos.

Yo quisiera, primero, decir que estamos a un lado del Centro Penitenciario de aquí de Coatzacoalcos, del Centro Penitenciario Duport Ostión.

Esta barda es la del Centro Penitenciario y esta instalación que se está construyendo aquí, tiene que ver con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En general, con el nuevo Sistema de Justicia, que hoy, de acuerdo a nuestra Constitución, en nuestras leyes, es un Sistema que se tiene que llevar a cabo de manera oral y en salas especialmente construidas para esos efectos.

Tiene la ventaja de ser público, tiene la ventaja de que en esos juicios pueden participar, estar presentes, las personas. Esto le da mucho más transparencia a los procedimientos, le da mucho más certeza, en la medida en que los jueces tienen que estar personalmente resolviendo y no encerrados en un despacho donde nadie los ve.

Y esta es una instalación donde habrá salas de juicios orales, habrá un espacio también para los jueces, habrá un espacio para seguridad pública, y las personas que estén sometidas a proceso tendrán que venir a este lugar.

Al igual que aquí, estamos construyendo instalaciones como ésta, en Poza Rica, en Orizaba, en Cosamaloapan, en Veracruz y en Córdoba.

La inversión es de 200 millones de pesos, como lo decía el Secretario de Seguridad Pública; había en el Gobierno Federal 100 millones, que no se habían utilizado, logramos rescatarlos, logramos recuperarlos, y el Gobierno del Estado está invirtiendo 100 millones más, es decir, estamos invirtiendo 200 millones de pesos.

En el mes de diciembre de este año, pondremos en servicio esta Unidad, este Centro Integral de Seguridad y Justicia, y seis más en todo el Estado.

Esto es bien importante. Serán siete en todo el Estado. Bien importante porque se está dignificando el Poder Judicial. Las salas de juicios, muchos de los que me están escuchando seguramente lo saben, estaban abandonadas, en muy malas condiciones.

Hoy tendrán un espacio digno, un espacio con buena tecnología, con tecnología adecuada. Los juicios serán mucho más ágiles, serán mucho más rápidos y sobre todo serán transparentes y apegados a la Ley.

A mí me da mucho gusto, y le quiero agradecer al Presidente Municipal de Coatzacoalcos todo su apoyo, y preguntar si quiere dirigir unas palabras.

Alcalde Joaquín Caballero Rosiñol

Solamente agradecerle, señor. Este es un Centro que han pedido mucho, el Colegio y la Barra de Abogados de Coatzacoalcos y que habían estado muy al pendiente de que se pudiera realizar.

Y agradecerle que haya tenido usted la voluntad, la disposición, y de que se pueda consolidar en este mismo año. Gracias, señor, nuevamente. Felicidades.

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Muchas gracias Presidente. Y también comentar que en Xalapa estamos construyendo un centro específico destinado a la protección de las mujeres. Es un Centro que está convenido desde hace tiempo, que no se había construido; ya lo estamos construyendo.

Y yo les pediría que vean algo que es importante también: el hecho de que a partir de este tipo de inversiones se generan empleos; si bien es cierto que son pocos empleos, pero estamos reactivando de alguna manera la economía de la zona.

Si ven aquí hay un grupo importante de personas que está laborando; eso me da mucho gusto, porque es un doble beneficio. En primer lugar, el beneficio de fondo, el beneficio para la seguridad, el beneficio para la justicia, pero también personas que logran obtener empleo a partir de estas inversiones del Gobierno del Estado de Veracruz.

Pues felicidades a todos, muchas gracias. Gracias a la Fiscalía General del Estado por su esfuerzo y vamos a seguir trabajando con muchas ganas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *