Morena y su bancada, austeridad simulada

Asamblea
El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El valor encara al miedo y así lo domina.” – Martin Luther King.

Lo que al principio parecía una confrontación por los tiempos electorales que se vivían, hoy es una realidad que debe ser conocida por los veracruzanos más a fondo. Y es que el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica nunca aclaró aquel caso que sacó a la luz el Periódico Reforma, en junio de este año, cuando exhibió recibos firmados por él mismo, (tachados pero legibles) para entregar un millón 200 mil pesos al candidato a regidor de Coatzacoalcos, Benito Soriano Aguilera, supuestamente como «apoyo» y «pago de asesores», pero que en realidad -se supo- sería para sueldos de militantes, recursos para actividades de sus candidatos y por supuesto para los mítines de Andrés Manuel López Obrador por el Estado.

Es decir, AMLO andaba morraleando votos en las localidades con dinero del pueblo.

Ahora por si fuera poco, fuentes al interior de ese partido con austeridad simulada, han confirmado que tras quedar en la opacidad este caso, el que ahora recibe este financiamiento de manera mensual por parte de la bancada morenista es el líder del partido en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, mismos recursos -que dicen- sirven para pagar las giras de Andrés Manuel López Obrador, ahora por todo el país, situación que denunció la exdiputada Eva Cadena en conferencia de prensa pero que por tratarse de ella nadie la peló.

La situación de simulación con este financiamiento es totalmente verídica pues el Partido Morena carece propiamente de oficinas en forma y aunque cuenta con este recurso que según está etiquetado para asesores y medios de comunicación, la realidad es que, en plantilla, la bancada de Morenos, sólo cuenta con cinco asesores y con 7 personas de Comunicación Social, mientras que en el partido a lo mucho se llega a 10 empleados, por eso la pregunta es: ¿dónde está el dinero?

Lo preocupante es que los aletargados diputados morenistas dijeron y aún dicen desconocer cuánto recibe su coordinador por concepto de pago para asesores y apoyo a la bancada, toda vez que ellos reciben un recurso aparte para su propio personal, más la mitad de su dieta que donan «voluntariamente» a los Programa de Escuelas Universitarias, A.C.” de su propio partido. De los cuales AMLO no agarra ni un solo peso. Ajá…

Y es que cuando se destapó está cloaca de aguas puercas y simulación (que lo aprendió a hacer muy bien este novato partido), el diputado plurinominal de Morena en la 64 Legislatura Local, Zenyazen Escobar García salió a poner su cara de inepto y acusó a Amado Cruz Malpica de haberles ocultado dicha información, pues hasta esa fecha (en junio) apenas les habían notificado de la existencia de este apoyo, (más de 7 meses después de rendir protesta) y luego de que se exhibieran los recibos donde aparece la firma de su coordinador de bancada.

«Yo no sabía del bono, me vengo enterando, pero sí se contrató a un nuevo equipo de asesores y para medios”, detalló en ese momento Zenyazen.

En ese entonces, con la cola entre las patas, Amado Cruz Malpica después de negarlo, cayó en cuenta del error y aceptó que, si recibe y recibió, mes a mes dichos fondos, es decir ocho meses, hizo de humo lo que serían más de 10 millones de pesos…

«Es una ministración que se da al grupo legislativo de Morena, no a diputados y sale de la Tesorería del Congreso del Estado, se trata de un millón 200 mil pesos. No se lo dimos a AMLO ni a candidatos. Soy encargado administrativo de la bancada y en esa virtud recibí el dinero. No tengo en la memoria el dato, véanlo con el área administrativa. Es una ministración para bancadas y la suma es variada«, fue lo que dijo a los reporteros en su momento.

Sin embargo, como siempre pasa en nuestro bello Veracruz, el tema quedo en el cajón del olvido y por lo visto ahí habrá de seguir.

No es tarde para pedir a los diputados locales de MORENA, que así como se dan golpes de pecho y al igual que su mesías Andrés Manuel López Obrador, «no mienten, no roban y no traicionan al pueblo», que transparenten en que se ejerce actualmente ese recurso que aunque pertenece al Congreso del Estado, también forma parte de los impuestos de todos los veracruzanos y si es que no se ejerce entonces ¿por qué no se regresa?

De igual forma también habría que pedir a la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Cuarta Legislatura si de menos también piden cuentas de este dinero que no es una cantidad menor y de la que los ciudadanos merecemos conocer su destino.

Sextante

Un buen personaje que tomó brillo en el proceso electoral sobre todo en la capital del Estado es Nicanor Moreira Ruiz, pues este empresario xalapeño goza de buena fama pública y al menos buenas intenciones.

Y es que según algunas fuentes propias y dicho por los mismos priistas no estaría mal que Nicanor fuera el abanderado por la diputación local PRI-PVEM-PANAL, pues recordemos van en coalición el año que entra. 

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *