Crecen las protestas contra el gasoducto en colonias de Xalapa

Gasoducto
Las protestas contra el gasoducto se extiendan en diversas colonias de la ciudad de Xalapa. En algunas han colgado lonas para exigir al gobierno del alcalde Américo Zúñiga Martínez que no se lleve a cabo este proyecto FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las protestas contra el gasoducto se extiendan en diversas colonias de la ciudad de Xalapa. En algunas han colgado lonas para exigir al gobierno del alcalde Américo Zúñiga Martínez que no se lleve a cabo este proyecto.

En Indeco Ánimas, los vecinos se organizan para protestar en contra del gasoducto, al considerarlo como un «proyecto de la muerte».

Se trata de dos lonas impresas de manera profesional con el siguiente mensaje «¡No al gasoducto!» todo en letras mayúsculas y abajo la leyenda de “Vecinos Unidos” rodeado de 12 manos con diversos colores.

Las conexiones saldrán desde el municipio de Emiliano Zapata, atravesarán Xalapa para llegar a Coatepec.

En la avenida Araucarias, colocaron dos mantas amplias a manera de protesta en donde se lee el rechazo a esta obra, la cual consideran de alto peligro para la población de los tres municipios por donde pasará el trazo.

Los ciudadanos indican que hace dos meses amarraron esas consignas y fue precisamente en este acceso porque aseguran que por esta vía transitan varios funcionarios municipales y estatales que viven en el fraccionamiento Ánimas y Monte Magno.

«Es como un recordatorio a los funcionarios que somos mucha gente quienes estamos inconformes por el proyecto de gasoducto y que también estamos unidos para no permitir que se construya».

Lo anterior fue expresado por una familia que recorría el parque en compañía de sus mascotas la tarde de éste martes, indicando que preparan otras mantas para pegarlas a la altura del monumento Araucarias.

La línea de distribución que inicia desde Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata, en Xalapa atravesará Lázaro Cárdenas y entrará a la avenida Murillo Vidal para continuar en Circuito Presidentes y enlazarlo hacia la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.

Se trata de una línea de aproximadamente 40 kilómetros. De acuerdo con la información de la empresa Gas Natural del Noroeste, Veracruz es el principal productor de este combustible en México y lo envía al norte del país, como Monterrey, Chihuahua, así como a Guanajuato, Puebla entre otras ciudades.

El permiso para la distribución del gas, la empresa la obtuvo en 2014, la resolución es RES/017/2014 con vigencia por 30 años a partir de la fecha de otorgamiento, según la Comisión Reguladora de Energía.

Con este permiso se autorizan que se lleven a cabo actividades de distribución de gas natural por medio de ductos dentro de la zona geográfica de Veracruz.

Entre ellas aparecen las zonas conurbadas de Córdoba (excepto Camerino Z. Mendoza) Orizaba, Veracruz, Xalapa y los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *