La suerte de Cándido

Cándido
Cándido Ríos Vázquez FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.

Leo que Cándido trabajó para un diario que este miércoles, le brindó totalmente su portada. Cuando pongo “trabajó” es como un eufemismo, porque igual leí que sólo le enviaban los periódicos para que los vendiera… sin goce de sueldo: “Era modesto, se le veía caminar chiflando en Hueyapan. ‘Diario de Acayucan’ no le pagaba, cada que le publicaban algo le regalaban unos periódicos que él vendía. No le pagaban”, leía en las redes sociales.

Cándido estaba bajo los protocolos de Seguridad del Mecanismo para los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación quien instaló cámaras de seguridad y le proporcionó un teléfono satelital de alerta. En 2012 presentó una denuncia en contra del ex alcalde Gaspar Gómez Jiménez, quien lo amenazó de muerte en diversas ocasiones, por los señalamientos que Ríos Vázquez le hizo.

Es cierto, Cándido se suma no sólo a una estadística de periodistas asesinados en Veracruz que pueden tener conteo desde el sexenio pasado o en el gobierno que corre, dependiendo ahora sí, de quien aporte el dato; Cándido es igual, si así se quiere expresar, una muestra más de la inseguridad que priva en la entidad… y en el país; todavía más: Al menos en este 2017, sería el noveno periodista asesinado en el país: Jonathan Rodríguez Córdova, de “El Costeño de Autlán”, Jalisco; Javier Valdez, “Ríodoce” y “La Jornada”, Sinaloa; Filiberto Álvarez, “La señal de Jojutla”, Morelos; Maximino Rodríguez, “Colectivo Pericú”, Baja California Sur; Miroslava Breach, “La Jornada”, Chihuahua; Ricardo Monlui, “El Sol de Córdoba”, Veracruz; Cecilio Pineda, “La voz de Tierra Caliente”, Guerrero; Luciano Rivera, CNR TV y revista “Dictamen”, Baja California; y Cándido “Pabuche” Ríos Vázquez, “Diario Acayucan”, Veracruz.

Aunque hay que destacar un dato más a Cándido: la inseguridad con la que trabajaba… la inseguridad con la que habitualmente los empleados de un medio laboran, sin prestaciones, sin Seguro, sin nada.

Es natural que se reclame a las autoridades seguridad, pero lo antinatural, es que nadie reclame a su empleador…

Cándido es lamentablemente una cifra para una estadística, pero también, lamentablemente, es un ejemplo de las condiciones en que muchos reporteros en Veracruz, laboran… a la suerte de Dios.

Del feis de Vero Danell

¿Saben qué me agrada de este gobierno? Que hay quienes ya se dieron cuenta de qué hicieron los gobernantes pasados y ahora son puntuales críticos del actual. Me gusta que por fin estén atentos. Eso es un cambio, insisto”.

La verdad, pensé que el Gobernador Yunes Linares iba a ser duro con la prensa, y lo es. Es “duro” como regiomontano, “codo”, “austero”… y esto se resiente más cuando estábamos acostumbrados a todo lo contrario… a la “generosidad” de un Fidel Herrera Beltrán que se extendió con Javier Duarte de Ochoa, hasta que a este último le fue imposible mantener los convenios o “mantener a los medios” ¡que se le voltearon!

Es fantástico, pero Yunes Linares hace que haya reporteros, columnistas, dueños de medios, que extrañen al PRI-Gobierno.

Siempre he sostenido que no hay mejor musa que el hambre… Yunes Linares al declarar que no habrá convenios con medios, obliga a los medios a la inspiración… o a morir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *