Nuestra inseguridad toca EU

Inseguridad
Emite la embajada de Estados Unidos una alerta a los viajeros para Veracruz por la inseguridad FOTO: EMBAJADA DE EEUU
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¡Carajo! Ya entramos al selecto grupo de estados del país al que el gobierno norteamericano pone en la mira por sus altos niveles de inseguridad, por lo que alertó a sus gringos que pretendan viajar hacia suelo azteca.

También pidió a su personal permanecer en las áreas turísticas y no tiene permitido utilizar transporte público. Jodidos los que tenemos que viajar en ADO, en AU, en los Estrella Blanca, en los Adelas, en los Transportes Banderilla, en el transporte vecinal, en los urbanos, en las “combis” o “peseras” (ya sólo les quedó el nombre porque ni son combis ni peseras) o en los taxis.

Muy mala noticia cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anda muy irritable ante los cuestionamientos de  la prensa, por lo que seguramente, y ni modos, mis compañeros reporteros le habrán de pedir su comentario al respecto porque esa es su obligación profesional, no es culpa de ellos y, me adelanto, en todo caso cualquier reclamo deberá hacerse a Donald Trump.

No es que se quiera resaltar lo negativo, pero por el poderío mundial de quien pone la lupa sobre nosotros no se puede ignorar ni minimizar la realidad, además de que los veracruzanos bien saben que es justificada la alarma de los güeros porque nuestro territorio estatal está bañado en sangre y fresca porque los delitos tienen una frecuencia de las 24 horas del día.

Sería injusto no reconocer que el gobernador Yunes hace todos los esfuerzos por tratar de contener la situación, que se han resuelto casos y ha habido capturas de delincuentes, que se ofrecen recompensas, que con drones se han recuperado vehículos robados y descubierto a huachicoleros, pero también faltaría uno a la verdad no decir que la batalla oficial se va perdiendo, que el Grupo de Coordinación Veracruz está rebasado, que son más los negativos que los positivos y que la situación llegó ya a límites que tocaron Estados Unidos. Ni más ni menos.

El madrazo llegó en el mismo momento en que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Luis Palacios Macedo, denunciaba ayer que en Veracruz no existen las condiciones de seguridad pública como para que lleguen inversionistas e inversiones y que él no se siente seguro en Veracruz; que no hay seguridad para trabajar ni para andar en la calle y que, incluso, muchos andan cobrando derecho de piso. ¿Mintió?

(¿Sabrán nuestras autoridades que en Coatzacoalcos todo aquel que puede hacerlo se encierra en su casa desde las tres de la tarde y ya no sale, y que sus viviendas las atrancan con alguna tranca y también con el mueble más pesado que tengan porque a cualquier hora del día se meten a robarles y si se oponen los balean o los apuñalan? Tengo el testimonio de mis propios compañeros periodistas, de mis familiares y de amigos y conocidos que ya han sido víctimas.)

Igual que Peña Nieto

El lunes, el gobernador pidió a los reporteros que se hable “de lo bueno, no de lo malo”. Igualito que Enrique Peña Nieto, quien en diferentes fechas ha hecho reproches a la prensa y lo mismo ha pedido hablar bien de México que decir las cosas positivas, e incluso acuñó una frase ad hoc: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”. Mjú.

Pero, ¡caray! y ¡albricias! En respuesta a lo que declaró ayer Luis Palacios Macedo, por fin un funcionario estatal abrió la boca para informar de “lo bueno”.

Don Alejandro Zairick, quien cobra como secretario de Desarrollo Económico y Portuario, aseguró que se han instalado “diversas empresas” en lo que va de la actual administración estatal, que se han generado ¡15 mil empleos! a pesar de que sólo en Poza Rica el IMSS reportó la pérdida de 7,500 aunque rápidamente se sacó de la manga que sin embargo se recuperaron 7 mil con las ampliaciones de Tuxpan, Veracruz y el circuito carretero, y bla bla bla.

Señor Zairick, ayude bien a su jefe y ayúdenos también a decir “lo bueno”. Respetuosamente le pido que sea preciso, que diga razón social completa, con nombre, dirección y giro o ramo, de las empresas que según usted llegaron a instalarse, así como el monto de la inversión y en específico cuántos empleos temporales y cuántos fijos crearon. Como seguramente su área es un ejemplo de eficiencia y organización, tan pronto lea estas líneas, o le informen de ellas, nos hará llegar ipso facto la información completa. Le aseguro que la publicaré en este espacio. Queremos buenas noticias, yo también las quiero, es más, las exijo.

Pero, mister Zairick, aseguró usted también que no hay una sola inversión que se haya ido de Veracruz por la inseguridad que nos ahoga. ¿De veras? ¿Sabe usted, se enteró que el día en que unas bestias asesinaron a un matrimonio y sus cuatro niños en Coatzacoalcos habían llegado inversionistas que iban a instalarse y tan pronto se enteraron de la noticia salieron despavoridos? Salga de la comodidad de su oficina, señor, haga tierra, entérese.

Y sea considerado con su gober. Mire que informar que ante los adeudos pendientes con las diversas cámaras empresariales se busca una fecha para una reunión con el gobernador, ¡9 meses después de iniciada la administración! Ahora sí, ha de haber dicho Miguel Ángel no me ayudes compadre.

Con los empresarios se abrió otro frente

En esta escaramuza ayer entre empresarios y secretario del ramo, lo que fue evidente es que el Gobierno del Estado abrió oootrooo frente, ahora con los hombres de empresa.

El titular del CCE de Xalapa, Luis Palacios Macedo, dio a conocer que cansados de tantas promesas dejaron de pedir a la Secretaría de Finanzas y Planeación que les paguen “por las buenas”, de tal forma que buscarán que lo haga “por las malas”, por lo que interpusieron ya denuncias

Ya queremos que sea un tema que vean los abogados. De acuerdo con la ley tenemos derecho a cobrar y estamos metiendo demandas y tendrá que pagarnos el Gobierno. Es increíble que cuando uno le da crédito a una persona, no le paguen y al que demanda sí le paga; entonces, si usted me da crédito a mí, yo tengo moralmente que pagarle”, dijo (nota de alcalorpolitico.com).

Molestia entre académicos de la UV

Porque soy académico de la Universidad Veracruzana escuché ayer las voces de protesta de muchos compañeros al enterarse el lunes por boca del propio gobernador Yunes Linares que adeuda a la casa de estudios 50 millones de pesos del trabajo que se hizo por elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Es que muchos recuerdan que se dijo que el importe sería de 75 millones de pesos y que se beneficiaría a la UV en lugar de pagarle a empresas privadas, además de que un buen grupo trabajó horas extra, se desvelaron o desmañanaron porque además dijeron que urgía para entregarlo en la fecha en que lo había pedido el hoy gobernador.

Mis compañeros, que son académicos, trabajadores, estudiosos, mujeres y hombres buenos, esperaban que incluso de la billetiza que pagaría el entonces gobernador electo les dieran un “biyuyo”, una “pasta” extra porque el trabajo no correspondía a su carga académica. Se quedaron esperando y hoy están encaboronados porque reclaman con razón que cómo es posible que haya para regalar coches y no se haya pagado por un trabajo solicitado y que se entregó en tiempo y forma, o sea que fue de fiado, además de que piensan que se utilizó a la comunidad universitaria porque de lo que se propuso no se ve ningún resultado hasta la fecha.

Pero, ¡ay!, el gobernador Yunes Linares dijo el lunes que ha platicado en varias ocasiones sobre el tema con la rectora Sara Ladrón de Guevara y aseguró que sí va a pagar…. aunque no dio fecha. Yo que soy académico pero que conozco a mi gente, desde el inicio me senté a esperar aunque no quise desencantar a mis compañeros porque confiaban y creían que el cambio que se pregonaba era de verdad.

Otro compañero periodista muerto

Las tres muertes en Juan Díaz Covarrubias municipio de Hueyapan de Ocampo ayer son lamentables. Por razones de identidad, en especial lamento y condeno enérgicamente el crimen del reportero Cándido Ríos Vázquez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *