Inaugura el gobernador Yunes Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en Alfabetización y Nivel Intermedio del IVEA

- en Carrusel, Comunicados

Papantla, Ver. (Mensaje del gobernador) uy buenos días. Me da muchísimo gusto estar en Papantla.

Antes de iniciar mi intervención, quisiera pedirles un favor, quisiera que levantaran la mano las mujeres que están aquí presentes; todas.

Por favor, hagan una toma, para que les dé pena a los señores. Ya ni la levantamos nosotros. Un aplauso a las mujeres; se lo merecen.

La próxima vez que venga, las voy a invitar a desayunar un pulacle. Lo vamos a hacer entre el Secretario de Educación y yo. A ver cómo nos sale

Muy buenos días.

De veras me da gustísimo estar en Papantla. Yo amo a Veracruz, pero particularmente le tengo un gran amor a esta tierra. Cada vez que vengo disfruto de Papantla, disfruto de su gente, disfruto de sus costumbres, de sus tradiciones, de su comida, de su historia, de todo lo que se concentra aquí en Papantla.

Obviamente, de la belleza de sus mujeres, de sus trajes; de la limpieza de los trajes de los hombres, de las costumbres. De todo lo que Papantla es, de todo lo que Papantla significa.

Y cuando pregunté acerca de la presencia de las mujeres, y les pedí que levantaran la mano para hacer obvio que aquí hay más mujeres que hombres, lo hice también porque quiero rendir homenaje a la participación de las mujeres en todas las actividades positivas para la vida de Veracruz.

Por esa razón, el Gobernador nombró en su Gabinete a muchas mujeres. Aquí están algunas de ellas. Aquí está la Secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales; aquí presente. Está también Shiara Desyanir Tienda Haces, directora del IVEA, que ha hecho un gran trabajo. Está María Angélica Méndez Margarito, que es directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas. Y así como ellas, hay varias mujeres más en el Gabinete del Gobernador del Estado.

Celebro estar aquí, y le aprecio mucho al Presidente Municipal, a mi amigo Marcos Romero Sánchez, que nos reciba como siempre; con afecto, con cariño, es esta plaza pública de Papantla.

Le agradezco, igualmente, a mi viejo amigo; viejo él. Es mi amigo. Él es el viejo, yo soy joven. Somos amigos de hace muchos años. Lo quiero mucho, él lo sabe. Mauricio. A Mauricio López, director general del INEA, que esté presente aquí. Con Mauricio, nos une una larga historia de lucha, de trabajo conjunto en pro de México, en bien de Veracruz también.

Y le agradezco que me haya invitado a esta inauguración de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, que es un nombre muy largo, pero que en esencia, lo que significa es que venimos a celebrar la graduación de un grupo de personas que han recibido su certificado de Alfabetización, de Primaria y de Secundaria, el día de hoy. Y a quienes yo felicito y les damos un aplauso, a nombre de todos los veracruzanos.

Saludo también a don Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaco, quien ya me invitó, y ya le dije que sí, a venir a celebrar mi santo, el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel. Vamos a venir a comer aquí a la zona de Papantla.

A mí querida compañera, amiga, Heidi Salazar Espinosa, diputada federal por este Distrito; a Mariano Romero González, presidente municipal electo, y a todas y todos ustedes.

Qué bueno tener, el día de hoy, la oportunidad de venir a Papantla a recibir buenas noticias. Veracruz está ávido, está necesitado de buenas noticias, y el día de hoy hemos recibido una gran noticia: Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en personas alfabetizadas.

Lo celebro, me da muchísimo gusto, como Gobernador del Estado, que empecemos a trascender esta etapa de malas noticias y pasemos a una etapa de buenas noticias.

Y quiero agradecer a todas y todos quienes han hecho posible este gran triunfo para Veracruz, a las personas que tomaron la decisión de inscribirse en los cursos del INEA, del IVEA; a quienes tomaron la determinación de aprender a leer y escribir, de terminar su primaria, de terminar su secundaria.

Pero también, a todas y a todos, quienes desde alguna dependencia del sector público, participaron en este gran esfuerzo para que Veracruz hoy se destaque como el Estado que más alfabetizados logró en este primer semestre, en estos primeros meses de nuestro Gobierno. Qué gran honor. Qué gran orgullo.

Pero como lo dijo bien Mauricio: esto no debe quedar ahí. Vamos a lograr un objetivo superior y tomo el reto, por cada uno de los alfabetizados, arriba de 25 mil, pone la mitad el Gobierno Federal y pone la mitad el Gobierno del Estado para lograr la meta de duplicar, cuando menos, el número de alfabetizados.

Y es que en ningún lugar, en ningún lugar de Veracruz ni de México se justifica que hoy, en este mundo desarrollado, en este mundo de alta tecnología, en este mundo de las comunicaciones, una persona no sepa leer y escribir, no tenga acceso a los elementos básicos de la educación.

No se justifica, y es efectivamente un tema que tiene que ver con una falta de responsabilidad del Estado Mexicano, que dejó a un lado a un sector importante de la población.

Qué bueno que hace 35 años se tomó la decisión de enfrentar este reto y de enfrentarlo con valor, con decisión y con recursos, como debe de ser.

Y que hoy estamos trabajando para que todos los mexicanos, todas las veracruzanas y veracruzanos, que no tienen acceso todavía a la lectura y a la escritura, lo puedan lograr.

Y es verdad, no hay edad para aprender; se puede aprender a cualquier edad, desde un niño, desde los tres años, como lo dijo Mauricio, hasta el señor de 103 años, en Tierra Blanca, al que seguramente tendré el honor de irle a dar su certificado, todos tenemos, en algún momento de la vida, la posibilidad de seguir aprendiendo.

Yo exhorto, desde aquí, desde Papantla, a todas las veracruzanas y veracruzanos que aún no tienen acceso a la alfabetización, para que se inscriban en estos cursos; que aprovechen esta etapa, estos tres días, que acudan a los módulos y que tengan la total seguridad de que serán bien atendidos por personas sensibles, por personas que conocen del tema y que están en la mejor disposición de apoyarles, para que pronto no sólo sepan leer y escribir, sino también terminen su primaria y terminen su secundaria.

Veracruz tiene problemas graves; todos los conocemos, todos los vivimos y todos los sufrimos. Unos con mayor intensidad que otros. Yo tengo la absoluta seguridad de que la mejor vía para enfrentar y resolver los problemas es, y seguirá siendo siempre, la educación.

Si nosotros logramos avanzar en el proceso educativo, si logramos formar mejor, no sólo a nuestros jóvenes, sino también a los adultos, podremos, paulatinamente, ir venciendo el problema de la pobreza, que es uno de los más graves que afecta a Veracruz; un rezago muy alto, casi el 60 por ciento de la población.

Si logramos avanzar en el proceso educativo, lograremos también enfrentar y resolver con mayor eficiencia el problema de inseguridad. Si logramos avanzar en el proceso educativo, sin duda, podremos avanzar en la solución de un problema muy grave que afecta a México y que afecta a Veracruz, que es el desempleo, el mejorar las capacidades, el mejorar los conocimientos.

Por eso, mi Gobierno hizo un compromiso con la educación, y ese compromiso está sustentado, primero, en una tradición histórica, que hace de Veracruz uno de los Estados más importantes en el sistema educativo nacional.

Aquí nacieron grandes glorias de la Educación. Aquí se han formado los mejores maestros de México, en las mejores Escuelas Normales que hay en el país. Tenemos el sistema educativo más amplio: más de 23 mil escuelas en cualquier punto del Estado; en la parte más alta de la sierra de Papantla, ahí hay una escuela y ahí hay un maestro.

Hoy, el gran reto que estamos enfrentando de la mano con el Gobierno de la República, es mejorar la calidad de la Educación, y en ese reto está presente el compromiso del Gobierno del Estado.

El Gobernador tiene que atender todos los temas, tiene que definir prioridades; pero la prioridad no puede ser sólo la seguridad. En efecto, es la principal demanda, pero la Educación tiene que ser una prioridad que esté sobre todas las demás.

Por eso, hicimos el compromiso, y lo hemos cumplido, de que los recursos destinados a la Educación, cien por ciento se destinan a la Educación y no como venía sucediendo, que la mitad iba a la Educación y la mitad iba a la bolsa de la corrupción. Hoy se acabó ese tema, el cien por ciento se destina a la Educación.

Veracruz ha iniciado una etapa distinta de su historia, y la inició porque todo un pueblo demandó un cambio, todo un pueblo demandó una mejor perspectiva, un mejor futuro. En ese esfuerzo estamos empeñados todos. En ese esfuerzo está también el Gobierno Federal, dispuesto a apoyar siempre el cambio en Veracruz.

Yo aprecio mucho a las veracruzanas y veracruzanos, su comprensión. Aprecio mucho también su paciencia. Sé que todos quisiéramos cambios de la noche a la mañana. Sé que todos quisiéramos que Veracruz se hubiera transformado en estos nueve meses. Créanme que por ganas no faltan, por esfuerzo tampoco falta nada.

Todos los días, absolutamente todos, trabajamos con intensidad, le metemos el corazón a nuestro trabajo, le metemos ganas y vamos saliendo adelante, paulatinamente.

Así como hoy recibimos esta gran noticia, este primer lugar a nivel nacional que mucho nos enorgullece, vamos a recibir muy buenas noticias durante todos estos meses.

La principal noticia es que Veracruz ha tomado otro rumbo, que Veracruz tiene un Gobierno honorable, un Gobierno que le responde a la gente, un Gobierno que entiende con sensibilidad las demandas de la población, un Gobierno cercano, un Gobierno que le gusta, que sabe la importancia de estar cerca de la gente y de escuchar.

Así como hoy recibimos este reconocimiento con mucho agrado, de primer lugar en alfabetización, yo les garantizo que seremos primer lugar también en transparencia y honestidad en el manejo de los recursos, no tengo ninguna duda. Y que muy pronto lograremos muchos otros primeros lugares para bien de Veracruz, y gracias al impulso de las veracruzanas y veracruzanos.

Muchas, muchas felicidades a todas las que el día de hoy reciben su certificado. Muchas felicidades a quienes han hecho posible este gran esfuerzo, desde el INEA, desde el IVEA.

Le pido a Mauricio que le lleve a nuestro amigo, el Secretario Nuño, un saludo afectuoso, que le diga que en Veracruz lo esperamos para seguir trabajando juntos en esta gran tarea de mejorar la educación en nuestro Estado.

Gracias, igualmente, al Alcalde de Papantla. Él sabe que estamos unidos en la lucha por sacar adelante a esta población, por resolver los graves problemas que enfrentamos. Sabe también que se hará un gran esfuerzo, pero que en este gran esfuerzo cuenta con su amigo el Gobernador del Estado.

Muchas gracias, Presidente. Muchas gracias a todos ustedes. Buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *