Mineras dañan manantiales y pozos en 16 kilómetros de Actopan y Alto Lucero

Mineras
Pobladores de Actopan y Alto Lucero promovieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Profepa por daños ocasionados por empresas privadas a manantiales y pozos en 16 kilómetros a la redonda FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Pobladores de Actopan y Alto Lucero promovieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Profepa por daños ocasionados por empresas privadas a manantiales y pozos en 16 kilómetros a la redonda.

Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), explicó que las quejas fueron promovidas al detectar deficiencias por parte de autoridades municipales y estatales, en materia de preservación del medio ambiente.

«Hay una denuncia ingresada el año pasado a la Fiscalía General del Estado, en donde el compañero Leonardo de la comunidad El Porvenir denuncia a Minerals por estar en su terreno haciendo trabajos, la carpeta no avanza, se demuestra el contubernio entre las autoridades estatales y la empresa. Ingresamos otra a la Profepa, ampliamos la carpeta para dar las pruebas necesarias y esperamos que se cumpla».

El entrevistado detalló que la primera denuncia fue presentada en noviembre de 2016, ante la Fiscalía General del Estado, misma que no exhibe avances.

La segunda querella fue interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), promovida este martes 16 de agosto por pobladores de Los Baños.

«Tenemos los argumentos y la voluntad política para defender nuestro territorio ante la amenaza de hidroeléctrica, minería, fracking. Vemos que Tlapacoyan es el extremo sur donde se pretende hacer el fracturamiento hasta Tamaulipas».

En conferencia de prensa, el activista dio a conocer que el próximo sábado 19 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente por la Vida y el Territorio.

El evento tendrá lugar en el hotel Ecoturismo Oriente de Tlapacoyan, Veracruz de las 9 a las 19 horas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *