Pactan diputados con líderes sindicales del PRI: investigador

Diputados
La Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE está pactando con líderes sindicales priistas, para que no sean investigados por el desfalco de la Reserva Técnica del instituto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE está pactando con líderes sindicales priistas, para que no sean investigados por el desfalco de la Reserva Técnica del instituto.

Así lo consideró el investigador Leopoldo Alafita Méndez, quien añadió que en esas reuniones encabezadas por los diputados locales que integran la comisión especial, sólo es escuchada la voz de los dirigentes que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desvíos de recursos.

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) nombró al secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, y al secretario general del  Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo.

«A todos los dirigentes sindicales, sobre todo a los ligados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar junto con ellos de encontrar una solución, solución que ya sabemos de antemano qué es la solución que se va a dar. En este tipo de reuniones que esa comisión especial de la cámara está haciendo, la voz cantante la llevan justamente los dirigentes priistas: Levet, Diz Herlindo y compañía».

En una reunión celebrada en las oficinas de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), el especialista en temas sociales recordó que los problemas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no sólo son técnicos y vulneran los derechos humanos.

«Es un asunto que se debe de ventilar y que debe de ir a fondo porque me parece que no se ha logrado concretar a cabalidad, el asunto de qué es la obligación del Estado de entregar educación, salud y seguridad. Nosotros no somos el pueblo, en abstracto, nosotros somos el brazo ejecutor del Estado, nosotros somos quienes entregamos el servicio de educación».

Alafita Méndez consideró que disminuir los derechos de los trabajadores jubilados representa un atentado contra la educación pública.

«Es atentar contra el derecho humano y me parece que es ir en contra de los acuerdos internacionales firmados ya por el Senado de la República ya en diferentes momentos, me parece que la comisión de la cámara local está yendo por una perspectiva errónea en alianza con los dirigentes priistas».

Cabe recordar que la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE es presidida por la diputada de Morena, Daniela Guadalupe Griego Ceballos; la legisladora Janeth García Cruz, secretaria; y vocales los diputados Ernesto Cuevas Hernández, José Manuel Sánchez Martínez, José Kirsch Sánchez y Manuel Francisco Martínez Martínez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *